ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Gestión Ambiental


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  8.225 Palabras (33 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCION

La crisis ambiental en la que se ha sumido el mundo actualmente,  ha comenzado a crear conciencia en él ser humano obligándolo a revisar aquellas actividades, en las que a través de los años ha utilizado de forma inapropiada los recursos naturales y que además han desencadenado una serie de impactos ambientales de gran magnitud, que son desproporcionales y desorganizados; causando un deterioro grave en el medio ambiente y en la salud de los seres vivos.

Es por ello que hoy en día, los temas de contaminación del Medio Ambiente, el uso, deterioro y agotamiento de los Recursos Naturales han adquirido un notorio interés e impacto en las decisiones económicas, sociales y legales a nivel nacional e internacional.

G4S, siendo coherente con esta realidad ha definido desarrollar el Plan de Gestión Ambiental, dando cumplimiento a la normatividad vigente en Colombia y las directrices corporativas de casa matriz.

OBJETIVO

Identificar los aspectos e impactos ambientales y controlarlos, con el fin de prevenir contaminación ambiental, promover la disminución, control y disposición final de los residuos en las actividades que ejecuta la compañía, y contribuir con, generar y promover la cultura ambiental al interior de la misma y las partes interesadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar y valorar los aspectos e impactos ambientales generados por la actividad económica de la compañía.
  • Elaborar e implementar a través de fichas de manejo los programas ambientales y Plan de Gestión de Residuos de acuerdo con la significancia de aspectos e impactos ambientales de la compañía.
  • Generar y promover en Los trabajadores, colaboradores y demás partes interesadas de la empresa, la cultura ambiental a través de diferentes canales de comunicación previstos por la compañía.

ALCANCE

El plan de gestión ambiental será aplicado a todos los procesos de G4S, ejecutados en sus sedes administrativas, con sus clientes en las diferentes sedes y proyectos donde presta servicios de: Transporte, custodia y procesamiento de valores, atención de cajeros automáticos, recaudo de peajes, vigilancia física, escoltas, instalación, mantenimiento, monitoreo y respuesta de sistemas fijos y móviles, sistemas de automatización de edificios y sistemas electrónicos, consultoría y gestión de riesgos, investigaciones, confiabilidad y asesorías. Esto en coherencia con el alcance definido para la certificación en ISO 14.001:2015, registrado en el Manual del Sistema de Gestión para G4S en Colombia.

REGISTROS

Constancias o certificaciones de disposición final de residuos, coreos electrónicos, revisiones técnico mecánicas de vehículos y motos, mantenimiento de vehículos, peso de residuos generados, consumos de agua, energía y combustibles, inducción, re inducción, capacitación y fichas para manejo de los aspectos e impactos ambientales, entre otros.

  1. POLÍTICA AMBIENTAL

La Alta Dirección de G4S, consciente de las obligaciones en la conservación del medio ambiente; ha definido en su política con respecto a medio ambiente: Ver política Sistema de Gestión.

  1. OTRAS DIRECTRICES CORPORATIVAS ALINEADAS A LA POLÍTICA AMBIENTAL DE G4S.

  • Se prohíben las quemas a cielo abierto en los lugares donde la compañía realiza sus operaciones.
  • Evitar el almacenamiento de material orgánico por periodos que permitan su descomposición.  
  • Preservar las franjas mínimas de ancho y largo de los cauces de los ríos, evitar la deforestación dentro de las áreas donde se prestan los servicios de seguridad.
  • Se prohíbe a personal de G4S, matar, cazar, pescar, extraer o transportar especies silvestres, así como también aquellos provenientes del mar.
  • Cuando en sus operaciones G4S identifique objetos de algún interés arqueológico o paleontológico, informará al cliente de los respectivos descubrimientos y en conjunto con el cliente establecerán los procedimientos requeridos para proteger la zona y evitar vandalismo o saqueo, mientras se realiza entrega de la zona a la autoridad competente del Gobierno.
  • Manejo integral de residuos sólidos: La compañía hasta donde sea razonablemente posible buscará poner en práctica las directrices y consideraciones mínimas de manejo integral de los residuos, ya sean peligrosos o no peligrosos, las cuales se aplicarán según las condiciones de manejo interno de los residuos en G4S, de acuerdo con la siguiente tabla.

[pic 2]

Directrices del Manejo integral de Residuos – Fuente: GTC 86

  1. RESPONSABILIDADES

  • Managing Director (Alta Dirección): definir las directrices o políticas, asignar los recursos humanos y económicos requeridos para la ejecución del plan ambiental.    
  • Directores Regionales: velar por el cumplimiento de la política ambiental y la implementación de este plan ambiental en su respectiva zona.
  • Gerente Nacional de Capacitación: velar por el cumplimiento de las actividades y capacitaciones a ejecutar en el Plan Ambiental.
  • Jefe Administrativo o quien haga sus veces: disponer los residuos generados en la operación de la compañía con base a las directrices establecidas en este plan y mantener las respectivas certificaciones actualizadas de disposición final de residuos, mantener almacenados los residuos peligros temporalmente mientras se envían a disposición final.
  • Gerente de Compras: velar que los proveedores y contratistas cumplan con las disposiciones ambientales definidas en la selección, evaluación y reevaluación.
  • Coordinador Nacional SIG: incluir en los planes de auditorias internas la verificación del cumplimiento de las actividades del Plan de Gestión Ambiental y elaborar o actualizar el Plan de Gestión Ambiental y velar por su cumplimiento que le asigne este plan.
  • Líder SIG Sucursal: promover la divulgación del plan ambiental y realizar seguimiento al cumplimiento y ejecución de este plan en su respectiva sucursal o regional.
  • Gerente Regional de Operaciones, Gerentes de Proyectos, Jefes de cada proceso, área: velar por el cumplimiento y ejecución de las fichas para manejo ambiental, definidos en este plan para el control de los aspectos e impactos ambientales identificados.
  • Todos los trabajadores: cumplir con las políticas de la Organización y plan de gestión ambiental y aplicar los controles establecidos por la compañía G4S o los Clientes y participar activamente en todas las actividades que la compañía o sus clientes programen en materia ambiental.
  1. ACTIVIDADES: Ver fichas para manejo de los aspectos e impactos ambientales.
  1. RECURSOS:
  • Económico: Ver presupuesto general Anual de la compañía, cuenta seguridad industrial.
  • Humano: Coordinador Nacional SIG, Practicante Ambiental, Lideres SIG Locales y personal con jerarquía funcional de la Organización tales como: alta dirección, dueños de proceso, jefes de proceso local o regional.
  1. MARCO LEGAL

La organización se compromete a cumplir la normatividad ambiental vigente en Colombia, teniendo en cuenta los aspectos e impactos ambientales generados de su actividad económica. Dicha legislación se encuentra identificada en el fo-ju-01 Matriz de Requisitos Legales G4S.

  1. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

El plan de gestión ambiental, parte de la identificación de los servicios prestados, procesos y actividades que ejecuta la organización, lo que permite realizar un diagnóstico de los aspectos ambientales y sus impactos, relacionados con la actividad económica de la empresa. En el referido diagnostico se realiza la correspondiente identificación, evaluación y valoración con el fin de determinar cuál es el impacto ambiental y con base a esto poder revisar qué controles operacionales y estrategias administrativas debe implementar la organización para el control de los aspectos ambientales e impactos ambientales significativos y muy significativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)   pdf (779.3 Kb)   docx (938.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com