ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Reforma Educativa En Centro América


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 7

PROPUESTA REFORMA EDUCATIVA EN CENTRO AMÉRICA

La mayoría de los países de América Central han transitado en los últimos años, en una situación de conflicto e inestabilidad política, económica, y social, debido a los flagelos de corrupción y políticas económicas excluyentes, y sus secuelas de desempleo, pobreza, discriminación y bajos niveles de escolaridad.

En la década de los 90 los países ponen en marcha los procesos de reestructuración económica del Estado que se enmarcan en el modelo neoliberal que favorece el gran capital de origen transnacional y esto trae consigo resultados negativos; en este contexto la Federación de Organizaciones Magisteriales de Centroamérica (FOMCA) organismo regional que fue fundado en 1970, el cual agremia a las más importantes federaciones, sindicatos, colegios, y asociaciones del magisterio centroamericano, realiza la propuesta para la reforma de la educación, cuyo objetivo fundamental y constitucional es la defensa de la educación pública gratuita, obligatoria, de calidad y con equidad para todas y todos.

El FOMCA considera a la educación no solo como una necesidad básica, sino como un derecho humano fundamental, cuyo gozo permite a los estudiantes de cualquier edad, su desarrollo personal, e inserción a su medio familiar y social.

LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA CENTRAL Y LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

Existe una gran correlación entre la tasa de conclusión escolar de las personas, los niveles de productividad en el trabajo, y el gozo de empleo y sueldos dignos razón por la cual los gobiernos deben considerar a la educación como un asunto de prioridad.

En 1990 en Jomtien, Tailandia, se realizó la conferencia Mundial de Educación, en la misma se emitió la Declaración Mundial de Educación para todos EPT, entre las acciones de esta conferencia incluye Universalizar el acceso a la educación y promover la equidad. Y ampliar los medios y la perspectiva de la educación básica.

El incumplimiento de lo anterior condujo a los gobiernos a celebrar el Foro Mundial sobre educación en Dakar (Senegal) que entre los objetivos aprobados estaba velar porque antes del año 2015 todos los niños tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad, así mismo a las personas adultas y jóvenes brindarles la educación que se merecen y con lo mismo aumentar el número de adultos alfabetizados en un 50%, todo lo anterior realizado mediante el mejoramiento de los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, especialmente en lectura, escritura, aritmética, y competencias practicas esenciales.

Frente a todos estos retos y crisis generalizada de educación en América Central el FOMCA hace hincapié en su propuesta de un Reforma Educativa Integral que tiene por objetivo fundamental la defensa de la Educación Pública, y el fortalecimiento de la educación de calidad y con equidad y pertinencia para todas y todos.

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO EQUITATIVO Y SUSTENTABLE DE AMÉRICA CENTRAL.

El 12 de octubre de 1994, se realizo en Managua, Nicaragua, La Cumbre Ecológica Centroamericana para el Desarrollo Sostenible, la cual conceptualizo al desarrollo sostenible como un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo; en esta cumbre se aprobaron 7 principios los cuales incluyen el respeto a la vida, promoción de la paz y la democracia, y la responsabilidad intergeneracional con el desarrollo sostenible. Y es a través de esta cumbre que el Foro Mundial sobre Educación se comprometió a universalizar la educación básica con calidad, reducir el analfabetismo y dar educación pertinente a jóvenes y personas adultas.

También en el año 2005 se da la declaración del Decenio Internacional de Educación para el Desarrollo Sostenible, la cual implica una educación para el desarrollo humano equitativo y sustentable que necesariamente involucra una educación pública incluyente y gratuita.

BALANCE DEL ACTUAL PROCESO DE REFORMA DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA CENTRAL

Fundamentalmente los cambios han apuntado a revisar y cambiar el enfoque curricular de los niveles de educación primaria y educación media, pasando de un enfoque conductista basado en objetivos operacionales y en contenidos programáticos, a un enfoque constructivista en donde el centro de la actividad educativa es la persona estudiante y sus aprendizajes, se ha insistido en un currículo flexible y contextualizado según los intereses y necesidades del estudiantado. Este enfoque responde más a las necesidades formativas de la población.

Los procesos de reforma educativa que han puesto énfasis especial en la reforma curricular, han desarrollado una política educativa en la cual las personas docentes son meros agentes ejecutores y no partícipes en el proceso de elaboración, desarrollo y evaluación curricular.

Al mismo tiempo las reformas han afincado su atención en el enfoque de la administración escolar, pretendiendo pasar de una administración centralizada a una aparente descentralizada, en virtud de la cual se han trasladado a los centros educativos, madres, padres de familia y a las municipalidades, funciones y responsabilidades que antes estaban en manos de los Ministerios de Educación, las Direcciones Departamentales y Provinciales de Educación. Favoreciendo con lo anterior a ciertos intereses políticos de gobiernos de turno. Y son las mismas tensiones políticas las que ocasionan los obstáculos a la Reforma de Educación.

EL LUGAR DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS EN LOS PROCESOS DE REFORMA DE EDUCACIÓN EN AMÉRICA CENTRAL

La mayoría de los educadores nunca han participado y actualmente no participan en los procesos de proposición, formulación y decisión de las políticas educativas de cada país de la región y esto obedece al carácter vertical,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com