ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA EDUCATIVA Y PROPUESTA CURRICULAR 2016.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En el siguiente trabajo se pretende analizar de manera detenida, clara y de forma sencilla lo que propone la Reforma Educativa y la Propuesta Curricular de Educación Básica de 2016; se busca explicar de manera concreta los puntos más importantes del trabajo de tal manera de observar detenidamente el impacto que tendrá en la comunidad Docente, el cómo afectara a los docentes en formación pero más importante aún que relevancia tendrá en la vida de los alumnos; si realmente lo que estas dos proponen si dan las respuestas a lo que se refiere un rezago educativo que viene arrastrando México desde hace muchos años.

Se plantea generar una crítica fundamentada en lo que también impone la Carta magna de nuestro país y que si las soluciones que proponen son realmente las necesaria que tenemos o no que implementar además de que si son generales o especificas a cada situación que presentan las regiones de marginación por tanto son panoramas diferentes a lo que presenta una zona urbana.

También este trabajo es elaborado para lo que es una explicación de toda aquella persona que quiera saber un poco más de lo que se pretende plantear de un futuro para México, respondiendo a la pregunta de si estas medidas si son la respuesta a este problema.

REFORMA EDUCATIVA Y PROPUESTA CURRICULAR 2016

En el presente sexenio se han implementado lo que es una reforma estructural en la cual se está modificando lo que es el artículo 3° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que declara lo siguiente “Todo individuo tiene derecho a recibir educación “pero como se ha demostrado a lo largo de los años es que realmente no todos los mexicanos tienen la educación necesaria para conseguir una estabilidad a lo largo de sus vidas.

Cuando se presenta una iniciativa de reforma educativa se trata de resolver los problemas de que a lo largo de los años solo ha ido afectando generando un rezago educativo, lo primero que pensamos al escuchar reforma es que es un cambio. ¿Qué cambio trae la reforma? Inicialmente y citando el documento se plantea como principal fin:

“desarrollar armónicamente las facultades del ser humano, fomentar el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia.”

Pero esto es lo que realmente necesitan nuestros alumnos, si algo podemos decir con certeza es que la educación necesita un apoyo y compromiso por parte de nuestro Estado, ya que no solo es implementar lo que se refiere el hecho de que los maestros estén mejores preparados. Sencillamente un maestro puede estarlo que si no tiene las condiciones necesarias para desempeñar su papel de manera óptima ¿cómo es que los resultados van a salir favorables? La lógica nos dice que esto no será así.

No tratamos de tomar una postura tan apresuradamente pero la realidad es que se necesita más que un docente idóneo, se necesita la participación de los padres de familia, el compromiso del Estado para brindar lo que es necesario para que los resultados sean los que se esperan realmente.

Por otro lado mas no separando que la propuesta curricular no es lo mismo que la reforma, se debe de entender que lo ya antes mencionado se refiere más al plan de estudio, a diferencia de la reforma, esta trata de abarcar el área administrativa de cada escuela; pero a que nos referimos con el plan de estudio: son los contenidos que se pretende impartir en todo el ciclo escolar.

No solo eso propone este documento si no que tiene un eje principal que es el fortalecimiento de la escuela en la cual se apoyara de lo siguiente

➢ Equidad e Inclusión.

➢ Planes y programas de estudio.

➢ Desarrollo profesional docente.

➢ Estructura, equipamiento y materiales educativos.

➢ Reforma administrativa

➢ Educación y mercado laboral

Cada aspecto ya mencionado son los que actualmente se consideran la base para generar un fortalecimiento de la escuela en los niveles de preescolar hasta secundaría. En este planteamiento da 6 líneas de acción: Escuela con menos burocracia, a que se refiere esto que habrá un subdirector académico y un subdirector de gestión escolar. Otro beneficio que se planteo es que cada escuela tenga su presupuesto propio, ya que cada plantel cuenta con necesidades únicas a cumplir.

También se emplea la creación de consejos técnicos escolares más fuertes esto va de la misma forma que dependiendo del plantel es como se realizaran estos consejos. Como también ya ha mencionado para nosotros es muy importante la participación social de los padres y este es un punto.

Asi mismo también se ha establecido que la educación debe de estar a la altura de los requerimientos que se están imponiendo en la actualidad y con esto una mayor igualdad de oportunidades para todos los mexicanos. Además de que con el apoyo de nuevos instrumentos del desarrollo científico y tecnológico los alumnos adquirirán suficientes conocimientos, asumirán actitudes y desarrollaran habilidades y destrezas para mejorar su formación académica como social.

Para que la calidad de la educación crezca se necesita de un gran esfuerzo por parte de los poderes públicos, órganos de gobierno, autoridades, instituciones, maestros, organizaciones gremiales, expertos, padres de familia y la sociedad en conjunto.

Sin mencionar que con el tiempo además de la información que día a día se menciona respecto al tema de la educación hemos realizado una mejor conciencia sobre el valor que la educación representa y como queremos que sea en un futuro. También el impacto que debido con los avanzados conocimientos científicos y tecnológicos que han surgido últimamente se ha exigido un mejor desempeño para lograrlo.

Con las evaluaciones internacionales que se han realizado desde hace ya varios años atrás se ha comparado la calidad de la educación de nuestro país con la de otras naciones y como era de esperarse los resultados obtenidos no convencen, por lo cual se ha determinado el fortalecer las políticas del estado que ya existen para mejorarlas y se debe de contribuir con las que sean necesarias para hacer posibles los cambios que la educación requiere.

Se ha estado llevando a cabo la evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com