ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas Para Prevenir El Bullying


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 9

PROPUESTAS

La violencia se expresa a través de conductas llevadas a cabo en forma premeditada por una o varias personas y que provocan perjuicios físicos, psicológicos o sociales en otra u otras personas, comúnmente denominadas víctimas. Puede manifestarse en forma física o emocional, adoptando formas de amenaza, burla o acoso. Las causas de este tipo de actos violentos pueden variar, sin embargo el resultado es siempre el mismo: daño, muchas veces irreparable, en un alumno que adopta un rol de víctima que nunca pidió o deseó

Como sabemos el bullying es un fenomeno que afecta internacionalmente, no solo en México, si no en otros paises de Latinoamerica, Europa, etc.

Por ello nos hemos dado a la tarea de realizar un proyecto sobre el bullying, a hacer una investigación a fondo, de como afecta, pero como objetivo principal el como prevenir el bullying en la universidad, teniendo como prioridad detectar el bullying, en que Especialidades de la Universidad del Sur sé da, y que tan frecuente sé da, por ello, elaboramos una serie de propuestas para evitar el bullying.

El fin de nuestro trabajo y como objetivo principal es el poder elegir de forma correcta, aquellas de las múltiples estrategias para así poder evitar el bullying, esto en base a nuestras necesidades y problemas detectados, con los recursos que disponemos y que podemos utilizar.

Fomentar procesos de información sobre el maltrato y la manera de abordarlo en la comunidad educativa.

El origen de la agresión y la violencia podría buscarse en los impulsos internos de las personas o considerarse innata en la especie humana. Podría ser, como dice el psicoanálisis, producto del "instinto de muerte" o como plantea el modelo hidráulico una forma de disminuir la presión interior al enfrentarse a presiones nuevas. Podría ser vista como un proceso de "catarsis" o tal vez como una secuencia de observación e imitación. Lo claro es que existen diferentes explicaciones para un mismo hecho, el de la violencia entre seres humanos.

Como se ha mencionado, la conducta violenta propia del bullying, es un comportamiento intencionado y perjudicial que se produce entre escolares. En estos casos, un alumno o grupo de ellos violenta a un educando oprimiéndolo, atemorizándolo, amenazándolo o golpeándolo repetidamente hasta convertirlo en su víctima habitual, un proceso de información seria el disponer de información, formación y construcción de instrumentos, programas y estrategias diferenciadas para trabajar con víctimas, agresores y testigos, seria una propuesta que ayudaría a detectar el problema desde las carácteristicas de las victimas.

La formación de valores integra al alumno en la práctica diaria del respeto a la diversidad, el respeto a las personas y a la tolerancia. En este sentido se diseñaran estrategias por un lado dirigidas a sensibilizar a los padres de familia sobre el comportamiento de los niños y por otro, un taller donde los mismos alumnos aprendan a convivir en la diversidad.

Asegurar procesos de evaluación del fenómeno del bullying para saber exactamente lo que pasa.

En esta propuesta se sugiere la elaboración de un analisis, para poder evaluar el fenómeno del bullying para saber lo que pasa, en donde pasa, que tan frecuente es el bullying en nuestra universidad, que tipos de bullying se da en la universidad y en base a esto formular estrategias para la prevención del bullying en la universidad.

Una vez realizado el diagnóstico educativo, se pueden diseñar e implementar diversas acciones para, si se confirma la situación de violencia escolar, efectuar un tratamiento individual y sistémico del fenómeno dentro de la institución, o bien, avocarse a prevenir posibles brotes de Bullying.

El objetivo del tratamiento educativo podría ser modificar las circunstancias en las que se genera violencia para así cambiar las conductas de acoso. Una evaluación previa de cada caso resultará entonces esencial para poder recabar información valiosa que guíe las acciones o estrategias, las evaluaciones pueden ser de varias formas, puede ser como el elaborar un senso entre el alumnado, evaluación conforme a lo que se ve, o en algun caso solo con darse cuenta del cambio de animo del alumnado, o

Contar con un experto en Bullying y psicólogo en las escuelas que ayude y oriente a los alumnos con este tipo de acosos.

Crear conciencia en los alumnos para auto conocerse y aprender a respetar a sus compañeros empezando por si mismos

El crear conciencia en el alumnado de la universidad es de suma importancia ya que por lo general cuando los alumnos son víctimas de los maltratos de sus compañeros suele surgir una serie de problemáticas como lo es la baja autoestima en aquellos alumnos que son agredidos por sus compañeros, causando la inseguridad en ocasiones un rendimiento escolar deficiente o hasta la deserción, un ejemplo de como generar conciencia en el alumnado es el pegar carteles en la entrada de la universidad, o invitando al alumnado al auditorio para informarles de las problemáticas que les puede causar a sus compañeros, de las consecuencias que trae el ser agresor así como victima de bullying.

Que la disciplina se mantenga dentro del salón y la escuela en general es fundamental para la construccion de una buena conducta.

Uno de los principales problemas es la agresividad que muestran algunos alumnos que tenemos en las aulas, y esta es una de las principales quejas de otros profesores y padres de familia, pues les es dificultoso el resolver este problema. Existen pues, alumnos que muestran agresividad continuamente con sus compañeros, burlas, sobrenombres, violencia emocional o física y por otro lado rebeldía con sus profesores, esta conducta requiere un tratamiento especial, lo que a veces los profesores no llegan a entender y solo lo consideran como una mala conducta y lo dejan pasar.

El generar estructuras que ayuden a regular la disciplina para poner en marcha las dinámicas donde estén representados todos los sectores de la comunidad educativa, el mandar mensajes institucionales de tolerancia, o poner carteles con mensajes para prevenir el bullying, así como también la asesoría dentro y fuera de la universidad ayudará para mantener la disciplina y hacer conciencia de que el bullying no lleva a nada bueno y de como afectará a sus compañeros.

Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.

Actualmente existe un reglamento escolar, pero realmente no van enfocadas a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com