ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de intervención educativa para prevenir el embarazo en la adolescencia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  16.950 Palabras (68 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 68

Universidad Médica Raúl Dorticos Torrado

Policlínico Docente Universitario

Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja

Área de salud # III. Municipio Cienfuegos

Trabajo para optar por el Título de Master en Atención Integral a la Mujer

Título: Propuesta de intervención educativa para prevenir el embarazo en la adolescencia

Autora: Yisel Alonso Vila. Especialista de 1er grado en MGI.

Tutores: MSc. Nelson Pérez Rumbaut. Profesor Instructor de la Universidad

Médica de Cienfuegos. Cuba.

MSc. Maria Rosa Núñez González. Profesora Auxiliar de la

Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Cienfuegos, 10 de julio de 2010

Año 52 de la Revolución

ÍNDICE

Índice Páginas.

Resumen.

Introducción ______________________________1

Marco teórico referencial ____________________9

Objetivos ________________________________36

Diseño metodológico _______________________37

Análisis de los resultados ___________________ 43

Propuesta de intervención ___________________ 49

Conclusiones______________________________ 72

Recomendaciones__________________________ 73

Referencias bibliográficas ____________________74

Anexos

RESUMEN

Introducción: El embarazo en la adolescencia es un problema de salud de primer orden en la actualidad; definido como la gestación durante la etapa de la adolescencia, en menores de 20 años, con un incremento en los riesgos para la madre, el feto y el recién nacido. Objetivo: Elaborar un taller como propuesta de intervención educativa para prevenir el embarazo en la adolescencia. Diseño Metodológico: Se realizó un estudio descriptivo con la utilización de la metodología cuali-cuantitativa en el período comprendido de enero a diciembre del 2009; en el Área III de salud del municipio de Cienfuegos; el universo lo constituyeron 300 estudiantes y la muestra quedó conformada por 100 adolescentes de la ESBU Nguyen Van Troy, seleccionándose por muestreo bietápico. El estudio se dividió en tres momentos: diagnóstico del problema, modelación de la propuesta de intervención educativa y validación de la propuesta. Resultados Fundamentales: Se precisaron las principales causas de este problema de salud: dificultades en la dispensarización de los adolescentes, insuficientes conocimientos sobre el tema y la falta de acciones dirigidas a este grupo de edad, la familia y la escuela. La propuesta se organizó partiendo de su fundamentación psicopedagógica, objetivo general y particular para cada taller a impartir, precisando contenidos, métodos, medios de enseñanza-aprendizaje y evaluación. Los expertos que validaron la propuesta la consideraron oportuna, efectiva y pertinente. Conclusiones: Necesidad de una propuesta de intervención para prevenir el embarazo en la adolescencia que permita adquirir los conocimientos necesarios para cambiar modos y estilos de vida saludables.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo que van alcanzando los seres humanos en el transcurso de su vida es un proceso muy complejo; que va ocurriendo como una espiral. El ser humano actual es resultado de la interrelación de una serie de premisas que hicieron posible su evolución filogenético como portador de la forma superior de reflejo psíquico: la conciencia. Tales premisas son factores o condiciones que actúan de forma constante y que poseen una significación fundamental en el desarrollo de cualquier fenómeno. Las premisas que actúan en el desarrollo humano se integran en dos grandes grupos: biológicas y sociales. En tal proceso se dan cambios por acumulación cuantitativa y saltos cualitativos, básicamente en tres direcciones: física, social y psíquica. (1)

Una de estas etapas de gran trascendencia para la vida humana es la adolescencia, la cual se caracteriza, como el período de transición entre la niñez y la edad adulta. Se evidencia que la adolescencia no ocurre de inmediato, ni está determinada sólo por los cambios de la pubertad, sino que constituye un lento proceso de aprendizaje que lleva implícito diversas transformaciones. (1,2)

Podría entonces definirse la adolescencia como la etapa de la vida del individuo en la que se producen intensos cambios biológicos, psicológicos y sociales que preparan la personalidad para el logro de la autodeterminación de su vida futura. Carlyle Guerra (director de la OPS), define la adolescencia como un proceso principalmente biológico que trasciende al área psicosocial y que constituye un período durante el cuál se inicia y se busca perfeccionar la madurez de la personalidad. La maduración sexual es otra característica de la etapa, apareciendo los caracteres sexuales secundarios. (2,3)

El perfeccionamiento y madurez de las características psicosociales se desplazan, en el adolescente, a edades más avanzadas de la vida, a diferencia de la precoz madurez biológica imperante en esta etapa. Todo esto unido a la desinformación y la falta de educación en el orden sexual, posibilita que las adolescentes se crean aptas para concebir un embarazo, por lo que se considera este período como importante grupo de riesgo en la salud reproductiva, que pudieran dar lugar a una maternidad precoz. (4,5)

En la adolescencia, se desarrollan particularidades del pensamiento como la consecutividad, la independencia, la capacidad de crítica y la intencionalidad de sus reflexiones. El pensamiento constituye cada vez más un reflejo abstracto y generalizado de la realidad. Otro elemento que participa en la configuración cognitiva de la personalidad es la adquisición y el desarrollo del lenguaje ya que permite trascender el plano de la relación práctica e inmediata con los objetos a una relación más abstracta, o sea mediada por los símbolos de significación lingüística. (6,7)

La población mundial de adolescentes ha ascendido a más de 100 millones y en los países en desarrollo uno de cada cuatro personas está en la adolescencia, a diferencia de uno de cada siete en los países desarrollados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.1 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com