ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Arizona


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 13

Proyecto Arizona

 

¿En qué consistió?

El Proyecto Arizona es uno de los primeros trabajos colaborativos del periodismo investigativo, el cual se desarrolló tras la muerte del periodista de investigación Don Bolles, el cuál trabajaba para el diario “Arizona Republic”. Bolles fue asesinado en junio de 1976 cuando investigaba a la mafia local junto a sus conexiones políticas. El automóvil de Bolles fue dinamitado en el estacionamiento del Hotel Clarendon.

Fue así, que durante la primera conferencia del Investigative Reporters and Editors (IRE), una red de periodistas de investigación de Estados Unidos, se decidió que cerca de 40 periodistas del país se unieran para continuar y culminar la investigación de Bolles.

¿Quienes participaron?

Como se mencionó, participaron alrededor de 40 reporteros y editores de 28 periódicos y estaciones de televisión, quienes a lo largo de cinco meses se instalaron en el último piso del Adam 's Hotel en el centro de Phoenix, donde albergaron 11 escritorios. En conjunto, entrevistaron a políticos, mafiosos, prostitutas y empresarios, cruzaron y volvieron a cruzar la frontera mexicana y llenaron seis grandes cajones de archivo y 40.000 archivos de índice cruzado con notas, donde expusieron la corrupción generalizada en el estado.  

Aquella fue la investigación más grande en la historia de Arizona, y la única de su tipo jamás realizada por Investigative Reporters and Editors o cualquier otro grupo de medios.

¿Cuál fue el resultado de este proyecto?

Se envió un mensaje claro de que “nadie podría matar a un reportero en los Estados Unidos y salirse con la suya” y “Pueden matar a un periodista, pero el resultado que obtendrán no será alejar a los reporteros, sino todo lo contrario: atraerán la atención de toda la prensa”.

En 40 artículos a lo largo de 23 días, enfocó la atención en el crimen organizado en Arizona y culpó de la infiltración de la mafia a funcionarios públicos codiciosos y a un sistema de justicia al que llamaron un “club social” de jueces, fiscales y colegios de abogados.

Según la IRE, los esfuerzos del equipo impulsaron la legislación para inyectar más dinero en un esfuerzo de control de narcóticos.

*

  • Título: Investigación periodística

http://www.cca.org.mx/ps/lideres/cursos/platino_4/html/m2/t1/01d.htm 

Don Bolles, reportero del diario Arizona Republic, realizaba una investigación sobre fraudes con tierras y crimen organizado en la ciudad de Phoenix. Una de sus fuentes lo citó, el 2 de junio de 1976, en el estacionamiento de un centro comercial. El gancho fue que le iban a entregar unos documentos que resultaban fundamentales para demostrar los vínculos entre criminales y algunos funcionarios públicos.

Bolles llegó puntual a la cita, pero su fuente nunca apareció. Desde un teléfono público le llamó para saber si acudiría a la entrevista o no. Recibió la instrucción de esperar un poco más de tiempo, dentro de su propio auto. Minutos después, una bomba destruyó al vehículo, con Bolles dentro.

Aunque en un principio sobrevivió al atentado, Bolles padeció 10 días de agonía, con las dos piernas y un brazo amputados. Murió el 13 de junio.

La indignación fue general, pero no pasó de notas alusivas que condenaban el hecho. La organización Investigative Reporters and Editors (IRE), de la que Bolles formaba parte desde su aún reciente fundación, decidió hacer algo más que rasgarse las vestiduras: se lanzó a investigar.

Sin embargo, lo que hizo no fue tratar de averiguar quién había matado a Bolles, sino sobre la corrupción que él investigaba, es decir, terminar el trabajo periodístico que le había costado la vida a su colega. Esta investigación conjunta fue conocida como el Proyecto Arizona.

Para ello se integró un equipo con periodistas de varias partes del país, encabezados por el dos veces ganador del premio Pulitzer Bob Greene, pese a las resistencias que encontraron en sus propios medios e incluso entre algunos miembros de IRE, que no se encontraban muy cómodos con la idea de iniciar una "cruzada". Así, quedaron fuera medios del peso de The New York Times y The Washington Post. Ni siquiera participó el propio medio donde trabajaba Don Bolles.

Aun así, 38 periodistas -algunos utilizando el tiempo de sus propias vacaciones, otros con permisos sin goce de sueldo, los menos con apoyo de su periódico- trabajaron durante cinco meses para elaborar un gran reportaje que se publicó en 23 entregas, a partir del 17 de marzo de 1977, en 28 periódicos y canales de televisión de Estados Unidos, entre ellos Newsday, The Miami Herald, The Kansas City Star, The Boston Globe, The Indianapolis Star, The Denver Post y The Arizona Daily Star. La mayor relevancia nacional se alcanza cuando la agencia de noticias Associated Press inicia el reenvío de los despachos el 18 de marzo.

Independientemente de lo que pudieron o no demostrar en ese reportaje los miembros de IRE, este trabajo representó una "suerte de seguro de vida" para los reporteros, sobre todo para aquellos que trabajaban en medios con un muy alto perfil de investigación.

La idea básica de realizar este trabajo, y el valor de una reacción de este tipo, alejada de la mera victimización del gremio, fue un mensaje fuerte y claro:

Pueden matar a un periodista, pero el resultado que obtendrán no será alejar a los reporteros, sino todo lo contrario: atraerán la atención de toda la prensa.

*

  • Título: Don Bolles murder: A look back at the Arizona Project

Autor: Lauren Vasquez

https://www.azcentral.com/story/news/local/phoenix/2016/06/02/don-bolles-murder-look-back-arizona-project/84446198/

Don Bolles, un reportero de investigación del Arizona Republic, resultó fatalmente herido cuando su automóvil fue bombardeado el 2 de junio de 1976, como represalia por su denuncia de actividades de fraude de tierras. Esta es la historia de cómo un equipo único de reporteros de periódicos diversos, a menudo en competencia, que se hacen llamar Reporteros y Editores de Investigación, emprendieron el proyecto de exponer el crimen y la corrupción en Arizona en represalia por el brutal asesinato de Bolles. Este es el único relato que puede surgir durante algún tiempo, tal vez nunca, del trabajo del equipo. Está escrito por Michael F. Wendland, reportero del Detroit News. Esta primera historia entre bastidores del proyecto se extrae de las notas y la memoria del propio Wendland, así como de diarios, memorandos, grabaciones y películas que le proporcionaron otros reporteros clave del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com