ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Cenizo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  8.472 Palabras (34 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 34

PARTE I

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD

El diagnóstico que ocupa a los investigadores, desempeña básicamente un proceso comunitario: el cual pone encima de la mesa los temas que hay que debatir para poder transformar lo que se pretende transformar; conocer la situación que se diagnostica, no es cuestión de simple información o curiosidad. Se trata de avanzar en una toma de conciencia sobre los problemas y elementos que son obstáculo para el desarrollo individual o grupal.

Según Kart Lewin (2007:38); el diagnostico debe servir para “esclarecer el quehacer profesional en el manejo de los problemas sociales y específicos”.), en este sentido el diagnostico debe ser el fundamento de las estrategias que ha de servir en lo práctico de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad y a la influencia de los diferentes factores que incide en el logro de los objetivos propuesto.

Es decir, el diagnóstico comunitario es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos.

Al respecto Feder Jesús (2010:04); define el diagnostico comunitario como el proceso de estudio para medir, determinar, evaluar y caracterizar particularidades de una necesidad u oportunidad que se presenta y que debe ser satisfecha mediante el mejoramiento de las condiciones actuales, o capitalizada a través de la realización de inversiones que aumenten la rentabilidad. En el diagnóstico se identifican las causas que generan el hecho y sus efectos, permitiendo a partir del análisis, formular estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades o potencialidades de cada comunidad.

Así mismo Turner (2007:132); conceptualiza la comunidad como un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social, roles. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común.

Es por ello que el Centro Poblado El Cenizo los habitantes se caracterizan por vivir en un medio rural y depende principalmente de la agricultura y la ganadería, sus condiciones económicas son inestables; igualmente cuenta con varias parcelas de producción agrícola.

1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA COMUNIDAD SELECCIONADA

Según, Federico Ratzel (2008:130); sustenta que la ubicación geográfica es el lugar en que se encuentra algún territorio, indicando sus coordenadas de longitud y latitud. Asimismo, la ubicación geográfica, es el aspecto específico que ocupa a los participantes, quiere decir: determina las coordenadas para conocer en qué zona se ubica determinado punto geográfico.

En este aspecto, lo que se trata es de ubicar un sector en el mapa o simplemente a través de los km y espacio donde está ubicado. En sí, son las referencias que se necesitan para hallar un lugar.En este sentido, la ubicación geográfica del Centro Poblado “El Cenizo” se encuentra ubicado en el Municipio Miranda, Parroquia “El Cenizo” de la zona baja del Estado Trujillo.

2. Reseña Histórica

Una reseña histórica, en definitiva, es un texto breve que se propone repasar los hechos históricos de un determinado asunto. Este tipo de notas brinda una visión general sobre el objeto reseñado con un formato descriptivo-informativo. Por otro lado, la reseña histórica es un pequeño relato cronológico de los acontecimientos más importantes y de los hechos dignos de memoria de cualquier tema a exponer en cuestión.

De allí que, en su comienzo los fundadores del Centro Poblado El Cenizo, fueron Hipólito Medina, Luis Linares, Jerónimo Márquez, Nerio Garmendia, Luidina de Maldonado, Adela Castellano, Epifanio Valera, Ramón Albarran fueron los primeros pobladores existentes en la comunidad. Para el año 1930 el desarrollo de esta comunidad era precario dada las condiciones poco favorables de comunicación, transporte y escasa población existente.

La misma, tiene como antecedente de su formación la fundación del asentamiento agrícola; se ubica a partir de la década del sesenta dentro del marco de la implementación del programa de Reforma Agraria el Gobierno Nacional, bajo la gestación del Presidente Raúl Leoni y a través del Instituto Agrario Nacional, se distribuyeron entre los campesinos allí establecidos para la explotación agrícola; las cuales se otorgan en dos modalidades: micro y macro parcelas dotándolas de viviendas unifamiliares.

Posteriormente entre 1970 – 1972 se realiza un proyecto de construcción de 200 viviendas en el extremo Este del asentamiento y solo a 5 kilómetros de carretera panamericana.

Las viviendas fueron construidas en los años 1976 – 1978 denominada “Aldea Rural” diseñada por INAVI y MINDUR, con 500 viviendas familiares que se han ido incrementando en la actualidad; las mismas fueron entregadas en el año 1979 a los productores del campo mientras que unas fueron entregadas formalmente y otras fueron invadidas por familias cercanas al asentamiento.

El programa de viviendas es realizado con la finalidad de contrarrestar el hacinamiento en las viviendas de los parceleros, ya que casi diez años esas viviendas estaban habitadas por dos o más familiares. Para el año 1975, nace la idea de crear una Escuela en la “Nueva Aldea Rural” debido a que se ocuparon las viviendas construidas por INAVI para los agricultores y otras familias que se sumaron al sector donde existían suficientes niños a quienes impartirles educación. Al momento de la creación lleva por nombre “Escuela Concentrada Nº 01” adscrita al Núcleo Escolar Rural NER 071; luego para el año 1983 paso a llamarse Unidad Educativa “Bicentenario” con motivo de la celebración de los 200 años del Natalicio del Libertador “Simón Bolívar”.

En el año 1990 se conformo la urbanización Barrio Godoy con un estipulado de 12 familias. Según el fundador el señor Hipólito Medina, señaló que estas eran lagos, ríos y montañas y que luego de la deforestación los mismos habitantes formaron una macro parcela; y en el gobierno de ese entonces fue cuando comenzaron a trabajar para formar el Centro Poblado del Cenizo, las tierras eran del Señor Jesús Díaz.

La actividad económica de esta parroquia está ligada a la agricultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com