ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De A Prendizaje


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE – ALMA MATER

ALDEA “TRINA GALINDEZ DE MORENO”

ACARIGUA - PORTUGUESA

Recurso Didáctico para Fortalecer el Conocimiento adquirido del Cuerpo Humano, en las niñas y niños de Educación Inicial Ambiente Simón Rodríguez Sección “E” del C.E.R. “Doña Rosalía Campins de Herrera.

Autor; Gil S. Lilibet Y. C.I. 14.346.640

Prof. Asesor: Leidys Rojas

Programa Nacional de Formación de Educadores

Semestre: VI Sección: 3103

ACARIGUA, JUNIO 2012

REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE – ALMA MATER

ALDEA “TRINA GALINDEZ DE MORENO”

ACARIGUA – PORTUGUESA

Autor: Gil S. Lilibet Y.

Recurso Didáctico para Fortalecer el Conocimiento adquirido del Cuerpo Humano, en las niñas y niños de Educación Inicial Ambiente Simón Rodríguez Sección “E” del C.E.R. “Doña Rosalía Campins de Herrera.

RESUMEN

La investigación tiene como propósito determinar los recursos didácticos, a través del cuerpo humano para Fortalecer el Conocimiento adquirido de las niñas y niños en edad preescolar de 4 a 6 años, hacia la enseñanza en los diferentes espacios. Este contexto está enmarcado en la investigación de acción- participación, con la aplicación de la metodología descriptiva cualitativa; en las misma permitió realizar observaciones directa donde arrojo un diagnostico, detectándose que las niñas y niños no reconocen bien las partes del cuerpo y al representarlos a través de dibujo omiten algunas partes. Por tal razón se elaboro un plan de acción sobres los recursos didácticos a fin de dar respuesta al problema planteado.. Por otra parte la población con la que se realizó la investigación fue en estudios de cuarenta (40) niñas y niños del nivel maternal y ciento cincuenta (150) del nivel preescolar siendo un total de ciento noventa niñas y niños. El muestreo utilizado para la presente investigación es de veinticinco (25) niñas y niños, de los cuales doce (12) hembras y trece (13) varones del nivel de preescolar sección “E”, sin embargo en la ejecución del plan de acción se utilizaron diferentes recursos tales como; rompecabeza, papel bond, colores, tijera entre otros, para facilitar la enseñanza en las diferentes aéreas de aprendizaje. De igual manera se determino que los docentes muy poco utilizan los recursos didácticos, es decir, que desconocen el uso de estrategias innovadoras que les proporcione a las niñas y niños un aprendizaje significativo.

Descriptores; Recursos didácticos, desarrollo integral, recreación, cuerpo humano-aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

El Subsistema de Educación Inicial Bolivariana, marca una pauta distinta a lo que antes era un pre-escolar, es decir, en la educación bolivariana actual existen dos niveles: el primer nivel de maternal, donde atienden a niñas y niños de edades comprendidas de 0 a 3 años, y un segundo nivel de inicial, que atenderá a niñas y niños de 3 a 6 años de edad. De igual manera atiende la no convencional, donde estas brindan pedagogía, alimentación, salud, recreación, desarrollo físico, cultural y legal.

En tal sentido, el Subsistema Educación Inicial Bolivariana es entendida como un proceso político y socializador, que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad; así mismo, esta recurre a la articulación de los aprendizajes y los elementos de afectividad, inteligencia y lúdico para el logro de los objetivos, tales como, formar niños y niñas sanos, creativos, participativos, espontáneos, capases de tomar decisiones, resolver problemas, aprovechar experiencias de aprendizajes; promover la formación de higiene, alimentación, de descanso y recreación, entre otros.

Una de las cosas más importantes que se puede observar de la educación Inicial, es que además, de atender a niños y niñas, estará pendiente de sus hogares y apoyará a las madres, a quienes se le darán herramientas para que conozcan como será el desenvolvimiento de su hijo en el transcurso de sus primeros años, considerados fundamentales para la formación de la personalidad del individuo.

Por ello se hace necesario, que el niño o niña desde que nace, va descubriendo su cuerpo a través de la exploración. A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía y seguridad en sí mismo.

Los niños y las niñas del nivel inicial conocen las partes principales de su cuerpo, poco a poco van descubriendo las funciones que regulan su organismo, muchas veces encontrando respuestas no científicas.

Es por esta razón que la educación inicial promueve el conocimiento y auto cuidado de su cuerpo, y en todos los niveles se planifican experiencias en las cuales los niños y las niñas puedan disfrutar haciendo uso del mismo de manera lúdica, respetándolo y cuidándolo.

Por lo tanto, la educación tiene el propósito fundamental de insertar al individuo a su entorno en pro del desarrollo del país, es por ello se procura cada día generar nuevas estrategias para el aprendizaje se haga más efectivo, de esta manera los individuos estarían al nivel de exigencias de los avances tecnológico del mundo.

La educación es unos de los pilares que sustentan el progreso del país; ante esta realidad el Estado implementa políticas dirigidas a desarrollar un proceso sistemático de orientaciones, estrategias y actividades que conduzcan al pleno desarrollo de las potencialidades del educando para la integración en la sociedad.

Tal como se observa, que la escuela es un lugar de aprendizaje después del hogar, donde se debe abordar la realidad social del niño para orientar su relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com