ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje Educativo


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  9.140 Palabras (37 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCIÓN

La actividad de aprendizaje consiste en una secuencia de acciones encaminadas a la construcción del conocimiento, al desarrollo de habilidades y a la formación de actitudes.

La clave del “aprendizaje eficaz” según los teóricos del tema de las estrategias de aprendizaje y de la metacognición, es la capacidad del alumno para captar consiente e inconscientemente las exigencias de la tarea y de responder adecuadamente; es decir, la capacidad para reconocer y controlar la situación de aprendizaje.

Sin embargo los métodos y las técnicas que se utilicen al momento del aprendizaje son indispensables para que el alumno pueda desarrollar su propia comprensión acerca del mundo que los rodea.

Enseñar concepto no sólo es útil para la construcción del conocimiento disciplinario, ene le sentido de enseñar los temas previstos en los currículos, sino también favorece y apunta a la construcción del pensamiento crítico de los alumnos.

La enseñanza directa de técnicas y de estrategias de aprendizaje (el Mapa conceptual, por ejemplo).

Este proceso favorece la apropiación de la información por parte de los alumnos. Además, suscita la búsqueda de información complementaria al querer resolver los problemas que se presenten durante la elaboración del método o técnica de estudio utilizada.

La importancia de la investigación es dar a conocer lo fundamental que es la utilización de un método o técnica de estudio a la hora de estudiar, su importancia es decisiva ya que los contenidos o materias que se vayan a estudiar debe provocar un interés optimo para que así el resultado del estudio pueda ser eficaz, ya que un buen método de estudio facilitaría la comprensión, asimilación y la puesta en práctica durante el desarrollo del aprendizaje.

El propósito general es facilitar al docente herramientas para que el estudiante aprenda procedimientos, hábitos, métodos, técnicas, normas y valores; y, por otra, al cuestionar la relevancia del aprendizaje de hechos aislados y parcos en significados y destacar la necesidad de aprender conceptos de manera relacionada y comprensiva; donde se desglosarán cuatro objetivos específicos. Sustentados en los paradigmas de investigación como el constructivismo, y sociocrítico los cuales son utilizados en el diseño de investigación, aplicado en el plano empírico operativo se consideran dos tipos de investigación: de campo y bibliográfico. En la de campo se aplicaron la técnica encuesta, la entrevista y la observación, los instrumentos utilizados cuestionarios, guía de entrevista, guía de encuesta y diario de campo.

En la bibliográfica se aplicaron las técnicas de análisis documental y análisis de contenido.

Los instrumentos utilizados están referidos a la compilación bibliográfica y fichas bibliográficas.

El proyecto de investigación está conformado por:

 Primera Fase: diagnóstico de la situación problema.

 Segunda Fase: fundamentación teórica del problema sociopedagógico.

 Tercera Fase: planeación de las acciones para resolver el problema sociopedagógico.

Esta investigación está referida a la aplicación del Mapa Conceptual como un método de estudio indispensable en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la U.E. E. “María Auxiliadora Zabala de Millán”, ubicada en Las Barrancas del Municipio Díaz, del Estado Nueva Esparta.

Se puede resaltar que el esquema de investigación acción donde se teoriza y luego se hará la comparación empírica; los objetivos utilizados fueron generales y específicos que sirvieron de guía para el diagnóstico realizado, donde se formularon las variables dependientes e independientes que generaron la causa y el efecto de como producto de los ítems seleccionado del problema sociopedagógico, el cual se evidencia en la familia, escuela y comunidad; empleando diferentes tipos de recursos como: humanos, impresos y financieros.

Las conclusiones determinaron que los mapas conceptuales favorecen la negociación y el intercambio de ideas entre los alumnos, pues permite tanto compartir como discutir significados. Su confección en forma grupal, por ejemplo, desempeña una función social útil en este sentido.

Por lo que fue necesario buscar las estrategias más fáciles para el éxito obtenido.

A. Diagnóstico de la situación problema.

Abordando la investigación en esta fase antes mencionada diagnóstica de la situación problema se indagarán el cuadro de análisis de coyuntura socioeducativa sobre los contextos ( escuela – familia – comunidad), seguidamente un análisis de coyuntura socioeducativa, donde se explicará los seis (6) ámbitos en los cuales son: Geohistórico, Sociopolítico, Económico, la Ideología / Cultural, Socioeducativo, Pedagógico, Ambiental.

Puesto que se llevó a cabo un diseño de investigación en los que se encuentran los tipos de investigación variables intervinientes, definición de términos, población y muestra, técnica e instrumento. También se realizó una síntesis del diseño de investigación aplicando el plano empírico operativo.

En tal sentido se realizó una presentación y análisis del ítems seleccionado que identifique el problema sociopedagógico.

 Diagnóstico de la situación problema. Definición.

“El diagnóstico es un proceso de aproximaciones sucesivas que partiendo de la relación entre teoría y práctica, proporciona un conocimiento de la realidad concreta que permita identificar carencias, necesidades, problemas, aspiraciones y la magnitud de las mismas, su génesis y cómos se manifiestan, así como su priorización “ (Pérez 1.999 p. 78).

En lo antes expuesto, el diagnóstico es el conjunto de acciones sucesivas que permite evidenciar la esencia de algo específico para conocer afondo las capacidades, necesidades, carencias las cuales conllevarán a su posible solución.

 Situación del Problema.

Por medio de la técnica de la observación, se pudo detectar que los niños y niñas no manejan los métodos y las técnicas necesarias para su desarrollo intelectual; es evidente que el rendimiento en el estudio depende de las condiciones biológicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (288.3 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com