ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Embarzo En Adolescentes


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  4.791 Palabras (20 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS

EXTENSION UNIVERSITARIA DE COCLE

FACULTAD DE EDUCACION SOCIAL Y ESPECIAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA CON ENFASIS EN DISCAPACIDADES

Materia:

Educación para la Diversidad

Tema:

Las Discapacidades Orgánicas

Integrantes:

Meybis Navarro 8-860 383

Ginel Ramos 2-729-1783

Profesora:

Jessica Atencio

Fecha de Entrega:

Miércoles, 09 de mayo de 2012

Tabla de contenido

 Introducción

 Contenido:

• Concepto de las discapacidades orgánicas.

• Cómo realizar una adecuada evaluación en el ámbito educativo.

• Consecuencias que pueden traer estas condiciones médicas.

• Algunas condiciones biológicas patológicas que pueden llevar a una persona a tener una discapacidad:

 Asma bronquial.

 Fibrosis quística.

 Enfermedad de Crohn.

 Diabetes mellitus tipo I.

 Epilepsia.

 Cáncer en la niñez y la adolescencia.

 Hemofilia.

 Neurofibromatosis.

 Osteogénesis imperfecta.

 Anemia falciforme.

 SIDA

 Cardiopatías.

• Atención educativa del niño y adolecente hospitalizados.

 Conclusión

 Anexos

 Bibliografía

Introducción

Siempre que se habla de discapacidades, tenemos tendencia a visualizarlas como deficiencias sensoriales, motoras, intelectuales o enfermedades psiquiátricas graves. Pero existe una gran variedad de condiciones patológicas crónicas como son las discapacidades orgánicas que no siempre se ven externamente y que limitan de diferentes maneras la vida de las personas que la padecen.

Con frecuencia, los padres de los niños con discapacidades orgánicas enfrentan conflicto con los docentes por las ausencias a clase y por ausencia de planes educativos adaptados a estas circunstancias.

¿Qué son las discapacidades orgánicas?

Son condiciones patológicas crónicas, no siempre evidentes externamente, el que no presente deficiencias motoras, sensoriales o intelectuales no es hecho para que no se piense en ellas como condiciones discapacitantes, hace su vez que no reciban atención que merecen desde un punto de vista escolar y social. Además de sufrimiento físico y emocional, llevan consigo alteraciones del desarrollo personal y frecuentemente dificultades para afrontar las exigencias de los sistemas educativos. Es necesario que se logre entender que pueden ser tan limitantes o más que otras discapacidades, pues suelen afectar la salud de la persona de manera más amplia que por ejemplo, una discapacidad limitada a una pérdida auditiva, visual o intelectual. Especialmente en los primeros años de vida, los afectados tienen que pasar mucho tiempo en citas médicas, hospitalizaciones y permanencia en el domicilio, perdiendo así muchas oportunidades para compartir con los padres, actividades deportivas, culturales y escolares. Añadido a esto, esta siempre el miedo latente a una muerte prematura, ya que estas discapacidades orgánicas a diferencia de otras puede traer complicaciones como evolucionar a estados de mayor gravedad, incluso, en algunos casos, aunque se dé los mejores cuidados médicos.

Es obvio que también causan alteraciones importantes en la vida familiar por toda la carga emocional, económica y física que imponen a los padres y por ende a todos los miembros del grupo familiar.

No es raro que los niños con discapacidades de este tipo estén retrasado en su nivel escolar debido a la pérdida acumulada de clases o a la incapacidad para pasar de grado ante un sistema que no lo ayuda lo suficiente.

Ante un niño o joven que presente algún tipo de discapacidad orgánica se debe hacer una adecuada evaluación que incluya:

 Conocimiento de los antecedentes médicos: cuál es la condición patológicas, que características tiene y como incide en la vida del estudiante.

 Conocimiento de su vida familiar: si hay factores que actúan negativamente sobre las posibilidades de aprendizaje y participación del alumno.

 Estudio de las debilidades y fortalezas del niños en relación a las funciones requeridas para el aprendizaje y la participación en actividades escolares y extraescolares.

 ¿Cuál es su estudio y ritmo de aprendizaje?

 ¿Cómo puede afectar su rendimiento diario el tratamiento médico que esté recibiendo?

 ¿Qué se debe saber sobre lo que hay que observar en cuanto a efectos secundarios negativos de los medicamentos u otras terapias? (quimioterapia, radioterapia)

 ¿Cuál es la historia de la relación del estudiante con sus padres? ¿Ha habido aceptación? ¿Ha habido rechazos o indiferencias?

 ¿Cómo se siente el niño o joven respecto a su situación? ¿Cómo esta su autoestima, su autoconfianza, que temores tiene sobre su futuro?

 Que expectativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com