ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  3.967 Palabras (16 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 16

1. INTRODUCCIÓN

Este proyecto es el resultado de una investigación y un análisis orientado a la identificación de causas y variables influyentes en la problemática a la cual hemos hecho objeto de estudio e investigación y que hace referencia a la falta de ingreso por parte de los estudiantes a las universidades existentes de la región. Teniendo como elemento buscar soluciones que permitan evitar la falta de alumnos en el ámbito de las instituciones de educación superior en la zona y consigo impedir la decadencia de estas.

Esta investigación se encuentra basada en la recolección de datos para tener un concepto más claro acerca de la problemática, del porqué, no se inscriben en las universidades que se encuentran impartiendo formación superior en el municipio, los estudiantes egresados de las distintas instituciones de educación secundaria. Por tanto se hablara de los motivos que tienen los estudiantes para no inscribirse en dichos centros, y las causas que los motivan a desplazarse a las ciudades.

La educación superior es uno de los principales factores de desarrollo en nuestro país, ya que por medio de esta adquirimos muchos conocimientos para desenvolvernos en conceptos más amplios que los vistos en la básica primaria y en la básica secundaria, a través de estas nosotros nos reflejamos así mismos.

El problema está en la falta de ingreso a las universidades por parte de los egresados de la educación secundaria; es algo que no solo se ve reflejado a nivel local sino que también afecta a las universidades a nivel nacional, siendo estas últimas las que se han visto afectadas desde hace muchos años, ya sea por motivos económicos, por la escases de información acerca de las instituciones, por el miedo a escoger la carrera equivocada, y el temor a fracasar en los estudios, entre otras, que le impiden a las personas seguir con sus estudios profesionales.

2. TÍTULO

INGRESO DE ESTUDIANTES EN EL AMBITO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA DEPRESION MOMPOSINA

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el municipio, los alumnos egresados de las diferentes instituciones educativas secundarias, continúan realizando su proceso de estudios tecnológicos y profesionales fuera de la región; aunque son solo aquellos que se encuentran en un buen nivel económico, por otra parte, hay estudiantes que se les dificulta seguir su formación profesional debido a múltiples causas. Por tanto esto hace que disminuya el ingreso de estudiantes en el campo de la educación superior que se encuentra en la zona y hace pensar a las personas, que en Mompós no hay oportunidad de capacitarse profesionalmente.

El problema anteriormente planteado afecta en gran medida a la población, trayendo consigo la falta de profesionales en la región que son necesarios para que desempeñen sus diferentes labores, ayudando así, al progreso y el desarrollo del municipio.

Este suceso ha surgido a través de los años, primero porque anteriormente no existían universidades en la región que acogieran la gran demanda de estudiantes de bachillerato que egresaban de las instituciones educativas, los cuales querían seguir sus estudios universitarios, teniendo esto como consecuencia el desplazamiento de la mayoría de ellos a las ciudades, y aquellos que no podían seguir estudiando debido a sus bajos recursos económicos, se veían forzados a realizar trabajos formales para seguir subsistiendo.

En segunda instancia en la actualidad en la región encontramos diferentes universidades, como; la Universidad De Cartagena, la Tecnológica De Bolívar, La Edupol, el Sena, la Corporación Universitaria IAFIC, que funcionan en la región impartiendo educación superior para que los jóvenes egresados de las instituciones educativas secundarias tengan la oportunidad de seguir estudiando. Pero encontramos que en la mayoría de las universidades de la zona, no se están inscribiendo los estudiantes a seguir con su proceso de formación, trayendo como consecuencia la decadencia de estas, afectando así a los jóvenes de las siguientes generaciones.

4. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuál es el número de egresados de las instituciones educativas secundarias de la región?

¿Cuál es el número de los egresados que estudian fuera de la región?

¿Qué número de egresados no sigue estudiando?

¿Qué cantidad de estudiantes egresados no encuentra la carrera de elección?

¿Cuáles son las causas por las cuales los egresados de las instituciones educativas se van a estudiar a la ciudad?

¿Por qué razón los estudiantes egresados de dichas instituciones no siguen teniendo un proceso de formación educativa a nivel profesional?

¿Cuáles son las consecuencias que genera el no ingreso de los estudiantes en las universidades que se encuentran en la región?

¿Cuál es el número de egresados que estudian en la región?

5. OBJETIVO GENERAL

Determinar las causas por la cual, los egresados de las diferentes instituciones educativas no continúan su proceso de formación superior en las universidades que se encuentran en la región.

5.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Identificar los motivos que hacen que los egresados sigan sus estudios universitarios fuera del municipio.

 Evitar la decadencia de las instituciones de educación superior en la región.

 Fomentar estrategias que permitan motivar al estudiante a formar parte de las respectivas entidades universitarias que existen en la zona.

 Realizar un estudio que permita saber cuáles son las preferencias, desde el punto de vista de los estudiantes, sobre su formación superior.

 Comprometer a las universidades existentes en la región, a que establezcan ofertas que estimulen la atención del estudiante.

 Determinar qué ventajas tienen las universidades presenciales, sobre las universidades con una metodología de educación a distancia y viceversa.

 Identificar cuáles son las preferencias de los estudiantes en cuanto a la metodología de educación presencial o a distancia.

6. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

Muchas veces las carreras profesionales son la primera visión y misión del estudiante una vez haya terminado sus estudios secundarios, pero existen casos en que no le es posible seguir dichos estudios, ya sea por razones económicas, preferenciales, o por la simple razón de no querer seguir estudiando.

Este proyecto se hace con la finalidad de demostrar las causas que determinan el poco ingreso de estudiantes en las instituciones de educación superior existentes en el municipio y entender que es lo que hace pensar a los estudiantes que en las universidades de la región, no tienen la oportunidad de obtener una educación de calidad en sus estudios profesionales, llevando a cabo un estudio que ayude a responder el porqué de esta problemática.

El trabajo se hizo con el objetivo de brindar un conocimiento acerca de las causas del problema planteado, que, por la cual, son un impedimento para que los estudiantes no puedan seguir su proceso de formación superior. A partir de aquí, estamos tratando de concientizar a muchas personas acerca de dicha problemática y que a la vez, estas mismas personas sean un factor de estimulación para el desarrollo integral y profesional del estudiante, además toda esta investigación se basa en una reflexión, en el cómo un estudiante posee concepciones diferentes de lo que es la educación superior y las distintas metodologías de aprendizaje que contiene.

Además permitirá a las instituciones educativas de nivel superior existentes en la región, identificar cuáles son las carreras escogidas por una parte del total de los estudiantes egresados de la educación secundaria, para que así puedan tener una cobertura a nivel regional de estos estudiantes.

A su vez sirve, para incentivar a los padres que son un modelo y ejemplo a seguir de sus hijos, a que les hagan ver los beneficios que se pueden obtener si se estudia y la importancia que puede llegar a tener un título dentro de un contexto laboral, empresarial y sobre todo personal.

7. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN

7.1 MARCO DE REFERENCIA

7.1.1 MARCO DE ANTECEDENTES

No hay una causa única para explicar la falta de ingreso de los estudiantes en las universidades, ya que se basa en motivos individuales de cada uno de los interesados, a pesar de esto, en Colombia, según la conferencia regional de educación superior (CRES) y el Ministerio de Educación, en el 2007 se amplió la cobertura de Instituciones de Educación Superior en un 31.8% pero no satisfaciendo las expectativas que garanticen una buena calidad de esta, de algún modo, esta es una de las razones comunes que relacionan a los estudiantes que tienen dificultad para ingresar a una institución superior de calidad.

Además del aumento de la cobertura en la educación superior en Colombia, basándonos en investigaciones realizadas por el CRES a nivel internacional, en nuestro país y gran parte de los países que conforman a América del sur y América central, como Venezuela, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador, se ha aumentado la participación de la matrícula en las universidades públicas. A pesar de esto ha traído consigo, una disminución en la inversión de la educación 20 veces menor que en los países desarrollados.

Por consiguiente encontramos que en nuestro municipio no se han hecho investigaciones acerca del tema, y no se tiene un dato aproximado que aclare cuál es el porcentaje de los 1511 estudiantes, egresados de las instituciones educativas secundarias en el año 2010, que ingresaron a las universidades fuera de la región en la actualidad.

7.2 MARCO CONCEPTUAL

Egresado: persona que ha concluido su ciclo de estudios medio o superior, obteniendo un título de reconocimiento académico.

Técnicos: Proceso de formación del estudiante capacitado en ocupaciones de carácter operativo e instrumental.

Tecnólogos: Nivel de educación donde el estudiante es preparado en ocupaciones varias, programas de formación académica y de especialización.

Profesionales: Formación de una persona en investigación científica o tecnológica, en disciplinas y producción, desarrollo y transmisión del conocimiento.

Educación a distancia: Esta permite al estudiante quedarse en su lugar de origen, recibiendo el material educativo por medios virtuales, y algunas lo hacen con modalidad semipresencial con un horario estipulado semanalmente.

Educación presencial: Es una metodología que se imparte en las universidades, la cual se determina por la interactividad inmediata entre profesor y estudiante. Esta es la más vista en las ciudades y tiene un horario en la que adquiere conocimiento de forma diaria.

Estadística: Es una ciencia que se encarga de recolectar, organizar y analizar datos de una población, obteniendo conclusiones verdaderas que llevan a la toma de decisiones.

Cobertura en la educación superior: Es el alcance geográfico que tiene una universidad a nivel nacional.

Ministerio de educación: Es el encargado de garantizar el derecho a la educación con criterios de equidad, calidad y efectividad, que forme ciudadanos honestos, competentes y responsables.

7.3 MARCO TEORICO

¿Qué es la educación superior?

Según el Artículo 1º de la ley 30 de 1992 el cual regula la Educación Superior, hace referencia al proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional.1

El siguiente artículo dice que la Educación Superior es un servicio público cultural, inherente a la finalidad social del Estado; posee ciertos fundamentos, principios y objetivos; abarca campos de acción y está conformado por niveles que contiene programas académicos organizados entre sí.2

Uno de sus objetivos es profundizar en la formación integral de los colombianos dentro de las modalidades y calidades de la Educación Superior, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país; trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones; promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país; y ser factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético a nivel nacional y regional.

__________________________________

1www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437

2www.cna.gov.co/1741/article-187279.html

En Colombia no solamente se maneja la educación superior presencial. Sino que se han dado unas nuevas metodologías, como lo son la educación profesional a distancia, ya sea semipresencial o por medios de campos virtuales, que han servido para llegar a cubrir un gran porcentaje de estudiantes egresados de la educación secundaria, para los cuales, no es fácil ingresar a las universidades presenciales por razones económicas que le impiden desplazarse a las ciudades, han sido estos los que se han medido a probar esta nueva metodología, con la finalidad de poder ejercer el derecho a la educación superior y así obtener un título que lo acredite como profesional, el cual les permita abrirse en un gran campo de trabajo a nivel nacional e internacional.

8. HIPÓTESIS

 La falta de publicidad sobre las distintas entidades de educación superior existentes en la región.

 Los estudiantes no encuentran las carreras elegidas para continuar su formación profesional.

 Los egresados ven, en su futuro de formación profesional, poca calidad para su proceso de aprendizaje.

 Los recursos económicos de la mayoría de los egresados de las instituciones educativas secundarias, no son lo suficiente para costearse sus estudios universitarios.

 Los estudiantes egresados eligen continuar ocupándose en un empleo formal, debido a que piensan que seguir los estudios en un proceso de aprendizaje en la educación superior significa no aprovechar el tiempo para ellos.

 Los estudiantes consideran que la metodología que se utiliza en las universidades a distancia no es la adecuada.

 Muchos de los estudiantes prefieren desplazarse a la ciudad para estar alejados del control de sus padres y/o familiares.

 Los alumnos no se adaptan a esta nueva metodología de educación abierta y a distancia.

9. DISEÑO DE LA INVESTIGACION

9.1 DISEÑO METODOLÓGICO

9.1.1 Tipos de estudio

En esta investigación se llevó a cabo un estudio de tipo exploratorio, debido al que el objeto de estudio poseía ciertas características que lo identificaron y que nos ayudó a descubrir el punto central del problema para dar propuestas de soluciones. Además permitió conocer diferentes entes de educación superior que nos familiarizaron y nos concientizaron de las causas en sí que componen este problema a nivel municipal, facilitándonos datos exactos y precisos de los estudiantes egresados de las diferentes instituciones educativas secundarias, logrando así un enfoque más profundo para basarnos en las hipótesis expuestas anteriormente.

También se realizaron investigaciones que permitieron encontrar las causas que ejercían un conflicto en nuestro tema de investigación. Además se realizaron estudios que abarcaron la toma de muestras de una parte de la población estudiantil de la Institución Educativa Técnica Nacional Pinillos, en la cual, nos permitieron descubrir las razones del porqué de este problemática.

Por consiguiente se pudo identificar el porqué de la conducta apática de los estudiantes ante las instituciones de educación superior que se encuentran en la región. Logrando establecer los sucesos que permitía este comportamiento, dando así que la falta de información sea un eslabón que se repite en cada uno de los estudiantes y de la comunidad.

9.2 METODO DE INVESTIGACIÓN

En este estudio se utilizó la siguiente metodología:

9.2.1 Método de observación: Visitamos la Secretaria de Educación en las Instalaciones de la Alcaldía en donde nos brindaron información específica a cerca de la cantidad de egresados registrados en el último año de las respectivas instituciones que existen en la región y de las universidades que tiene funcionamiento dentro del municipio.

Estuvimos revisando también algunas universidades que nos facilitaron datos claros sobre la cantidad de estudiantes matriculados en cada una de sus carreras; se aprovechó para entrevistar a los funcionarios y conocer sus opiniones acerca del no ingreso de los estudiantes a sus instituciones. Empleamos este tipo de estudio para darle un poco más de seguridad, certeza y confidencialidad al problema que abordamos.

9.2.2 Método Deductivo: Se utilizó este método porque nos permitió analizar, desde un punto de vista general, sobre el cómo y por qué los estudiantes no ingresan a las universidades de la región, para llegar a lo particular y así determinar cuáles son los motivos y las causas específicas de cada estudiante. Basándose en un análisis cuantitativo para demostrar la veracidad de la información recolectada.

10. FUENTES Y TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE DATOS

10.1 FUENTES

10.1.1 Fuentes Primarias

Las fuentes de información la recolección de los datos en nuestra investigación y proyecto se basó en fuentes de primera mano, dado que anteriormente no se había hecho una investigación acerca de este tema en la región, son datos que obtuvimos directamente para llevar a cabo una posible solución para este problema.

10.1.2 Fuentes Secundarias

Utilizamos este tipo de fuentes, ya que al momento de abordar los antecedentes con todo lo relacionado con el punto central de estudio, fue necesario realizar ciertas investigaciones por medios virtuales que nos permitiera conocer las medidas que se habían tomado a nivel nacional con respecto a la problemática planteada.

10.2 TÉCNICAS

10.2.1 Técnica de Observación

Esta técnica nos permitió tener una idea clara de los comportamientos que rigen los factores de nuestro problema de investigación, permitiéndonos de esta manera, la conceptualización y aplicación de objetivos para llevar a cabo propuestas de soluciones, así mismo evaluar y determinar las variables, la forma en que éstas se relaciona con las causas del problema y de qué manera actúan sobre el desarrollo de dicha solución.

10.2.2 Técnica Cuantitativa

En la recolección de información para nuestro proyecto de investigación fue indispensable utilizar una técnica cuantitativa, pues se basó específicamente en la creación de encuestas para la obtención de datos estadísticos.

11. FORMATO DE ENCUESTA

ENCUESTA INGRESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD DE CARTEGENA CERES - MOMPOX

Nombre: _______________________ Fecha: _________________________

1. ¿Dónde prefieres seguir tu proceso de formación profesional?

A. En una ciudad _______ B. En el municipio _______

2. ¿Por qué?

_______________________________________________________

3. ¿Tienes conocimiento del funcionamiento de algunas universidades existentes en el municipio?

A. Si ______ B. No _____

4. ¿Cuáles?

_____________________________________________________

5. ¿Te has acercado a algunas de las universidades a averiguar sobre las carreras que tienen?

A. Si _____ B. No _____

6. ¿Estás interesado en alguna de estas universidades?

A. Si _____ B. No _____

7. Si contestaste Si a la pregunta anterior por favor especifique cuál: ________________________________________________

8. ¿Qué carrera prefieres estudiar?

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬_________________________________

9. Qué opinas sobre la Educación Profesional a Distancia. _______________________________________________________

10. ¿Dónde prefieres, estudiar en una Universidad presencial o en una a distancia?

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬_________________

11. ¿Por qué?

_______________________________________________________

12. GRAFICAS Y ANALISIS DE LA INFORMACION

LAS SIGUIENTES GRAFICAS MUESTRAN LOS RESULTADOS ESTADÍSTICOS DE UNA ENCUESTA REALIZADA A 71 ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL PINILLOS

LUGAR DE PREFERENCIA PARA INGRESAR A LA UNIVERSIDAD

En La Ciudad: 90,14%

En El Municipio: 9,86%

Donde preferirían irse a estudiar

CONOCIMIENTO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES EN LA REGION

Si conocen como funciona las universidades de su municipio

INFORMACION SOBRE LAS CARRERAS EN LAS UNIVERSIDADES

Muestra si han buscado información sobre las carreras universitarias

INTERES DE LAS UNIVERSIDADES DE LA REGION O LA CIUDAD

QUE METODOLOGÍA PREFIERE

Presencial: 90,15%

A Distancia: 9,85%

13. VALIDACION DE HIPÓTESIS DE TRABAJO

La educación superior es el proceso de formación que le permite al estudiante adquirir conocimientos desde lo investigativo, científicos, filosóficos hasta la transmisión de éstos.

Con lo anterior se pueden plantear la hipótesis de que la educación superior se puede dividir en varios niveles de estudios del aprendizaje como lo son:

Estudios profesionales técnicos: Los cuales permiten al estudiante desarrollar competencias y elevar su desarrollo intelectual, sus aptitudes, a nivel instrumental y aprender una técnica que les ayude a desenvolverse en algún oficio, que permita demostrar sus habilidades y destrezas en el campo laboral.

Estudios profesionales tecnológicos: este nivel le permite al estudiante tener la posibilidad de vincularse al mercado laboral, además especializarse para llegar a profundizar los conocimientos adquiridos en el campo tecnológico y llegar a formar parte en un nivel profesional.

Estudios profesionales en pregrado: Son aquellos niveles de estudio superior que preparan al estudiante a desempeñarse en una ocupación o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica, científica, en el área de humanidades, las artes y filosofía.

Estudios profesionales en posgrado: Estos son estudios de especialización posteriores al título de grado, siendo este la última fase de la educación formal. Los estudios de posgrado se dividen a su vez en:

Especialización: Que es donde el individuo se centra en un ámbito intelectual restringido en vez de abarcar la totalidad de actividades posibles del conocimiento.

Maestría o Magister: Es el que busca ampliar y desarrollar el conocimiento a fin de solucionar problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales.

Doctorado e investigación posdoctoral: Es el nivel más alto del grado académico universitario.

14. PROPUESTA DE SOLUCION

QUÉ HACER PARA AYUDAR A LAS UNIVERSIDADES PARA QUE TENGAN MÁS INGRESO DE ESTUDIANTES

La mejor manera es:

• Detectando las principales causas que influyan en el problema.

• Realizando capacitaciones que permitan a los docentes orientar a los alumnos en el momento de tomar la decisión de que carrera escoger.

Proponemos algunas reglas de trabajo que pueden llevar a cabo las instituciones de Educación Superior:

• Realizar campañas de divulgación de la información, realizando eventos de publicidad que estimulen el ánimo de los estudiantes.

• Que piensen en una metodología que se ajuste a las preferencias de los estudiantes.

• Que cuenten con las carreras necesarias que cubran las necesidades de los estudiantes.

Además darle a conocer a los estudiantes como funciona en la región la metodología de la educación a distancia, ya que en el momento de analizar las muestras tomadas, se observó que el 35% de los estudiantes encuestados no saben diferenciar entre la educación presencial y a distancia.

También se propone que las universidades les garanticen a los estudiantes, que al momento de terminar sus estudios universitarios, estos podrán desempeñarse en el campo laboral, de acuerdo a su formación profesional, esto se propone ya que encontramos que estos no prefieren estudiar en la región por la falta de oportunidades de trabajos.

Otra propuesta seria, que estas universidades decidieran cambiar su metodología a una metodología presencial ya que se encontró que el 90,15% de los estudiantes encuestados prefieren esta metodología, pues consideran que es la mejor para adquirir un mayor conocimiento, porque le incentiva en el estudio y porque le exige más a nivel académico.

Aconsejamos a las instituciones de educación superior a que tengan en cuenta las opiniones de los estudiantes, siendo estas un punto clave para el progreso y avance profesional, que de alguna otra manera se ajusta a la forma en que los estudiantes quieren seguir su proceso de formación, con la finalidad de obtener una educación de calidad.

Esperamos que este proyecto sirva para dar solución a la problemática de la cual hicimos objeto de estudio, con el propósito de que la educación superior en el municipio sea un factor de desarrollo y progreso del mismo.

15. TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

15.1 Presentación de la información

En este proyecto se diseñó un método de introducción para determinar las principales características del punto central de problema de investigación y con el principal objetivo de dar a comprender, en una forma general, cuáles fueron los elementos necesarios que permitieron reconocer causas y determinar consecuencias de la falta de ingreso por parte de los estudiantes a las respectivas instituciones de educación superior del municipio. Se utilizó métodos descriptivos que facilitaron la manera de plantear la problemática que a su vez nos sirvieron para llevar a cabo la formulación de problemas, los cuales plantean ciertos interrogantes que nos ayudaron a descubrir gran parte de la problemática, además estos interrogantes permitieron encontrar el objetivo general de la investigación para luego diseñar objetivos específicos que nos facilitarían llagar al punto central de esta investigación y plantear posibles soluciones.

Se utilizó una técnica cuantitativa que permitió obtener información estadística, de 71 estudiantes encuestados del total de la población estudiantil de los grados 11 de la Institución Educativa Técnica Nacional Pinillos, además se aplicó un método de entrevista ofreciendo así poder conocer la problemática desde el punto de vista de los encargados de las instituciones de formación superior de la región.

Se estableció que el número de alumnos que se encuentran inscritos en las instituciones de educación superior más conocidas de la región es aproximadamente, un total de 302 estudiantes; que en comparación con los 1511 egresados el último año de la educación secundaria es una pequeña parte que representa solamente el 19,98% del total de estos egresados.

...

Descargar como  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt