ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Graffar-Méndez Castella


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

La evaluación de aspectos socioeconómicos en comunidades, se hace mediante el método Graffar-Méndez Castella no (1994), éste incluye cuatro variables y no refleja la realidad de la Condición Social de las familias. Se diseño el Cuestionario Condición Socioeconómica (CCSE), con variables que dibujaran una realidad adecuada de lo observado. Se aplicó desde 1996, con transformaciones: 1999, 2004 y 2005, a 959 familias. En el CCSE, se incluyeron aspectos relacionados con características del grupo familiar, ha cinamiento, dependencia, ingreso familiar, tipo y tenencia de la vivienda, número de ambientes, suministro y frecuencia con que se recibe el agua, servicios públicos en la comunidad. A cada una se le asignó un puntaje, cuya suma permitió definir cuatro categorías para la Condición Socioeconómica. Se incorporó el nivel de instrucción del jefe del hogar y de la madre, fuente de ingreso, gastos en alimentación, con el fin de comparar con Graffar, cuartos para dormir y número de servicios en el hogar. El objetivo es dar a conocer un cuestionario, para ser utilizado en investigaciones; se validó mediante formas paralelas, se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach, haciendo uso de SPSS para Win dows. Los resultados: Confiabilidad alta (0,80< a < 0,89). Las correlaciones, para la validación, entre condición so - cioeconómica y estrato social, dieron: 2001 (r = 0,85), 155; 2004 (r = 0,70), 157 y 2005 (r = 0,93), 112 familias, to das del Área Metropolitana de Caracas. Se concluye que: el cuestionario es confiable, válido y se puede utilizar.

En los años noventa, un grupo de profesores de la Escuela de Nutrición y Dietética, de la Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, formamos par te de un equipo de investigadores, conformado por pro fesores de diferentes Escuelas y Facultades de la Uni versidad, particularmente con profesores de la Escuela de Medicina Luís Razetti, como parte integrante de un equipo de trabajo en lo que se denominó Proyecto Educativo Gran Colombia. En dicho Proyecto, se había incorporado a la Escuela de Nutrición, con el fin de evaluar a los niños de la Unidad Educativa Gran Colombia, en cuanto al aspecto nutricional-antropométrico, con el propósito de disponer de elementos de juicio, para la implementación del Programa Alimentario Escolar, conocido por sus siglas como el PAE (1).

Para incorporar el aspecto socioeconómico, hasta ese momento, la mayoría de los trabajos de investigación del área de la salud, utilizaban para evaluar el estrato social de las familias, el Método Graffar Mo di ficado por Méndez Castellano (2), el cual consideraba cuatro variables, a saber: profesión del jefe de familia, nivel de ins trucción de la madre, principal fuente de ingreso de la fa milia y tipo de vivienda, se planteó la necesidad de con siderar otras variables que de alguna manera permitieran tener una aproximación mucho más cercana a la realidad, dado que los sectores donde se estaba realizando una actividad de extensión por parte de la Universidad, corresponden a familias de escasos recursos, pero que basado en las experiencias obtenidas por quienes participamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com