ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Juanito Laguna


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto “Juanito Laguna”

Edad: Multi 4 y 5 años

Duración aproximada: Anual

Fundamentación:

A medida que los niños crecen es posible ponerlos en contacto con obras de arte de mayor complejidad. Antonio Berni mediante sus cuadros de Juanito Laguna intenta expresar una realidad social de un niño de clase baja en distintas actividades (jugando, paseando, aprendiendo a leer). Este grupo en particular es muy maduro por lo cual considero que es pertinente presentar estas obras de arte para poder ser analizadas por ellos con el apoyo de explicaciones e información. A partir de este análisis de disparan dos temáticas; por un lado la producción de obras al estilo Berni en relación a los colores y la técnica, y por otro la problemática de la contaminación ambiental (dentro y fuera del jardín).

Se propondrán actividades que permitan a los niños ampliar sus conocimientos en relación al cuidado del ambiente y la contaminación y, por otro lado, que les permitan expresar sus sentimientos acerca de Juanito Laguna mediante la creación y producción de sus propias obras de arte individuales y grupales.

Como producto final se realizará un montaje de obras seleccionadas junto a los chicos y de los trabajos de investigación.

Propósitos:

• Formación personal y social:

o Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.

• Ambiente social y natural:

o Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

o Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

• Practicas del lenguaje:

o Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.

o Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para reconceptualizarlos y construir otros nuevos.

• Lenguaje de las artes y los medios:

• Educación visual:

o Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.

o Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura.

o Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la construcción, el modelado y la escultura.

Contenidos:

• Formación personal y social:

o Creación y/o aceptación de normas, pautas y límites.

o Integración al grupo y a la institución, asumiendo actitudes solidarias.

o Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden.

• Ambiente social y natural:

• El cuidado de la salud y del medio:

o Identificación de problemas ambientales que afectan la vida en el jardín, por ejemplo, el exceso de ruido, el desperdicio de agua, la basura.

o Reconocimiento de diferentes niveles de responsabilidad (la de los chicos del jardín, el personal de maestranza, los docentes y directivos) y búsqueda de soluciones (campañas de difusión, elaboración de cartas para las otras salas, etcétera).

o Comparación de una problemática analizada en el jardín con la misma en otros espacios de la localidad. Por ejemplo, la basura en la plaza, en las veredas; el desperdicio de agua en las casas y en el jardín.

• Valoración del cuidado de la salud y el ambiente.

• Prácticas del lenguaje:

o Manifestar sensaciones y sentimientos.

o Plantearse y sostener un propósito para la escritura (conservar memoria, informar, comunicarse a distancia, expresar sentimientos, jugar con el lenguaje).

o Acordar qué se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir. Tomando decisiones acerca del género, el registro, el soporte, la información que se incluirá y la que se obviará, el orden de presentación de la información, los propósitos y los destinatarios.

• Lenguaje de las artes y los medios; Educación visual:

• Organización del espacio y composición

o El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.

o La escala: la dimensión de la obra (pequeños, medianos y grandes formatos) y su relación con el entorno.

o El montaje de las obras.

• Elementos del lenguaje visual

o El color: alteraciones del color a partir de las posibles mezclas: entre colores; desaturaciones con blanco, negro y gris.

o La textura: texturas: visuales y táctiles

o La textura en la naturaleza y en los diversos materiales producidos por el hombre.

o Técnicas y materiales: dibujo, pintura, grabado, collage, escultura, construcción, modelado, entre otras.

o Proceso creador: relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.

o La interpretación de la imagen; interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional (dibujos, collages, grabados, fotos, pinturas) y en el espacio tridimensional (esculturas, construcciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com