ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto de la Laguna para la cría de Cachamas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  3.943 Palabras (16 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 16

I ABORDAJE COMUNITARIO

• METODOLOGIA.

El presente trabajo de investigación cuenta la siguiente metodología como lo es la investigación acción participativa, que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social.

Este tipo de metodología se desprende tres (3) factores:

Es investigación: Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.

Es acción: En esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica).

Es participativa: Es una investigación - acción realizada participativamente. La investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella. (Guzmán et. al, 1994).

Por lo tanto esta metodología es de gran importancia ya que esta nos permite vincular a la comunidad a participar junto con el investigador, para así resolver con posibles soluciones sus problemas presentes Y lograr de forma simultánea avances teóricos, concienciación y cambios sociales.

Se abordó a la comunidad de Maratan mediante un recorrido, para conocer los habitantes, productores y los miembros del consejo comunal, luego se invitó a la comunidad en general a una asamblea ciudadana, donde plantearon afondo sus problemas agroalimentario y de allí se sacaron los proyectos.

Los proyectos escogidos fueron:

Lombricultura

Establecimiento de un Vivero de moringa

Siembra de pimentón

Manejo sanitario de aves

Laguna para la cría de Cachamas

Reflexión inicial

Este proyecto académico, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto a las experiencias colectivas y la organización y funcionamiento de la sociedad. Gran parte de nuestra educación, en su función socializadora, ha consistido en conocer la propia sociedad, su pasado histórico, así como el espacio y territorio en que se desarrolla la comunidad del El Caserío Maratan de la Parroquia Ramón Peraza Municipio Páez Estado Portuguesa. En este sentido, el desafío está en fortalecer las capacidades de los individuos en estimular la creatividad productiva, en dicha comunidad, salvaguardar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las familias que allí habitan. En este caso motivando a la producción de plantas de la especie Moringa oleífera, esto con el objetivo de crear una red conservacionista de material vegetativo.

Gracias a la señora Aura Martínez pudimos realizar el proyecto de vivero de Moringa en la comunidad Maratan ya que puso a nuestra disposición un determinado espacio de su finca (cooperativa) para dicho proyecto

Es de resaltar que se llevo a cabo este proyecto conjuntamente con la productora Aura Martínez ya que ella cuenta con conocimiento en cuanto a esta área.

II DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

• Identificación de la entidad política Territorial proponente del proyecto:

Municipio Páez del estado Portuguesa

Domicilio:

Caserío “Maratan”.

• Localización Geográfica:

El Caserío Maratan se localiza en la parte norte de la Parroquia Ramón Peraza Municipio Páez Estado Portuguesa, con los siguientes linderos:

 Norte: Barrio 5 de Diciembre

 Sur: Caserío Canaguapo

 Este: Caserío Espinital

Territorial:

Superficie del Caserío Maratan: trescientas hectáreas, con 68 patios productivos y 9 fincas o granjas.

Ambiental:

Clima temperatura promedio: 30°C

División política territorial:

De conformidad con la Gaceta Oficial del Estado Portuguesa, de la fecha 5 de noviembre número extraordinario, el Municipio está conformado por dos parroquias: Payara y Pimpinela, cuyo capitales son los centros poblados del mismo nombre, para el año 1996, se crea la Parroquia Ramón Pereza cuya capital es el centro de Mijaguito, el cual empieza a funcionar en el año 2001.

Bosques seco tropical, caracterizado por los siguientes elementos:

 Temperatura media anual 27°

 Precipitación medio anual 1371,6mm

 Evo transpiración: 1538mm

 Meses secos: 5 meses desde diciembre hasta abril.

 Meses húmedos: 7 meses desde mayo a noviembre.

 Demanda neta de riego 400mm

Hidrografía:

El principal curso de agua lo constituye el Caño Maratan que llega al Caño del Caserío el Mamon y este a su vez cae al Caño Curpa.

Suelos:

 Los suelos son de textura y fertilidad media con un buen drenaje.

 Capacidad de uso de las tierras.

 El área del Caserío Maratan se conforma de la siguiente manera:

 60% de estas tierras se caracterizan por sus escogenda de cultivo y requieren prácticas modernas de conservación.

• Reseña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com