ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Para Parvulos


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 7

1. PRESENTACION

El Infante se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozca, explore y lo vivencie, participando en múltiples actividades, ya que mientras más ricas experiencias mejor será el dominio y la adquisición progresiva de habilidades motrices, de este modo el niño o niña aprenderá a comunicarse mejor con su entorno y realizar actividades físicas de manera independiente en la casa y en el jardín. También es importante conocer más de nuestros pequeños y que ellos conozcan más a sus seres queridos ya que la familia es el puente para que los niños y niñas descubran el mundo que les espera, por lo tanto es necesario conocerla para poder fomentar lazos afectivos entre los integrantes y poder incrementar la identidad de cada uno con su núcleo familiar.

Durante este primer periodo vamos a trabajar el proyecto de “CONOCIENDO MI CUERPO Y MI FAMILIA”, trabajandp día a día para aportar a los pequeños grandes fortalezas y habilidades para enfrentarse a ese mundo que les espera.

2. OBJETIVO GENERAL

Lograr que el infante identifique las características de su cuerpo, expresando y sintiendo a través de él, participando en múltiples actividades y juegos didácticos, donde pueda fortalecer su lenguaje y así de igual manera ir desarrollando lazos afectivos entre los integrantes de su familia para poder incrementar la identidad de cada uno de ellos y su identidad propia.

2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Reconocer su cuerpo adquiriendo el dominio necesario de las distintas partes, expresando y comunicando a través de diferentes lenguajes (Expresión Corporal, Música, Plástica, etc.), favoreciendo el conocimiento del yo y su independencia.

Identificar sus familiares por medio de imágenes fotográficas, juegos de roles, etc., fortaleciendo lazos afectivos con cada uno de su núcleo familiar, incrementando su vocabulario que enriquezcan sus competencias.

Mostrar interés por la salud, mediante la incorporación de hábitos de higiene, de alimentación, tomando conciencia de su cuerpo y el de los otros, de los cuidados y las necesidades del mismo.

3 JUSTIFICACIÓN

3.1 ¿POR QUÉ SE REALIZA EL PROYECTO?

Los niños y niñas de 2 años, están explorando el mundo constantemente, aprendiendo de su entorno y de las personas que los rodean, pero sobre todo, están aprendiendo de ellos mismos, expresándose diariamente por medio de su cuerpo al mundo y en especial a su familia que es el centro de su desarrollo integral, es por esto que en el Liceo infantil Mi Casita Feliz y el liceo Ágora empezaran a trabajar nuestro proyecto aquí presente donde por medio del diagnóstico que se realizó los primeros días de estudio vimos importante trabajar el conocimiento del cuerpo y de su familia.

3.2 ¿PARA QUÉ SE REALIZA EL PROYECTO?

Este proyecto se realiza con el fin de que los niños y niñas de Párvulos, puedan comunicarse libremente a través de su cuerpo, que ellos conozcan a su familia y nosotros también, para un mejor desarrollo educativo; también por medio de este proyecto fortaleceremos el lenguaje, su motricidad fina y gruesa.

3.3 ¿COMÓ SE DESARROLLA EL PROYECTO?

Se realizará con los niños y niñas del nivel Párvulos de 2 años de edad en el Liceo Infantil Mi Casita Feliz, Y liceo Ágora se desarrolla por medio de actividades lúdicas y juegos corporales para potencializar sus habilidades y observar sus dificultades por medio de las competencias (cognitiva, comunicativa, afectiva, corporal y cotidiana).

4 INTRODUCCIÓN

El sentido de independencia y la confianza en sí mismos de los niños pequeños aumenta a medida que pasan de poder mantenerse parados a ser capaces de caminar y correr. Cuanto más se mueven, más aprenden y todo esto lo hacen con ayuda de su familia que son sus primeros guías en el mundo.A continuación se dará una breve explicación de los dos temas tratados en nuestro proyecto: CONOCIENDO MI CUERPO Y MI FAMILIA.

4.1 EL CUERPO

El infante al usar su cuerpo para explorar y comunicarse, realiza el movimiento que necesita para tener un cuerpo fuerte y saludable.Los niños fortalecen los músculos grandes tratando de alcanzar algo, rodando, empujando, sentándose, gateando, trepando y caminando. Esto conduce al desarrollo posterior de los movimientos más finos, que dependen de músculos pequeños, que son necesarios por ejemplo para sostener una cuchara o manejar un lápiz de color.

La actividad física estimula la conexión entre la mente y el cuerpo. Los niños aumentan su capacidad de resolver problemas al intentar realizar diversos actos como, treparse, ponerse debajo o pasar a través de algún objeto.El movimiento de su cuerpo es un medio esencial de comunicación y una de las primeras formas en que el niño expresa sus pensamientos y cómo se siente, de igual manera usa las partes de su cuerpo para descubrir su mundo, adquiriendo conocimientos, fuerzas y habilidades.

Los niños y niñas pequeños también usan el cuerpo como instrumento para comunicarse y relacionarse con los demás. Comienzan con gestos simples, como el de señalar.

4.2 LA FAMILIA

Ya se ha dicho en reiteradas oportunidades que el rol que juega la familia en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com