ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Mejorar la Conducta de los alumnos


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Informes  •  3.640 Palabras (15 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 15

NOMBRE DEL PROYECTO

“Mejorando la conducta estudiantil con paciencia y dedicación”

EJE ESTRATEGICO

Disciplina

INSTITUCION SOLICITANTE

Escuela Urbana Mixta “Gral. Juan Alberto Melgar Castro”

INSTITUCION EJECUTORA

Programa Especial Universitario de Formación Docente (PREUFOD), U.P.N.F.M.

RESPONSABLES

  • Ada Orbelina Hernández
  • Aracely Maribel Rodríguez
  • Martha Elena Zuniga
  • Karen Susana Cruz H.

BENEFICIARIOS

  1. DIRECTOS
  • 19 maestros y
  • 755 alumnos de la  Esc. “Gral. Juan Alberto Melgar  Castro”
  1. INDIRECTOS
  • Padres de Familia de la  Esc. “Gral. Juan Alberto Melgar  Castro”
  • Comunidad de Talanga

CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

Año Lectivo 2007

FASE ACTUAL DEL PROYECTO

Diseño

FOCALIZACION GEOGRAFICA

El contexto donde la Escuela Gral. Juan Alberto Melgar Castro despliega su acción educativa, se caracteriza por ser un medio urbano de clase popular, ubicado en el centro del municipio, con varias vías de acceso al centro educativo.

FOCALIZACION DEMOGRAFICA

La población con la que la Escuela Gral. Juan Alberto Melgar Castro tiene contacto se caracteriza por ser una población de carácter urbano, cuyas principales fuentes de ingreso son el comercio, los oficios de carpintería, albañilería, mecánica, etc. (en los hombres) y los oficios de carácter doméstico en las mujeres. Es poca la población que recibe ingresos económicos producto del ejercicio de una profesión académica. En general, la situación económica de las familias si bien pueden satisfacer las necesidades vitales, tiene dificultades para la adquisición de recursos culturales y educativos.

Presentación

La transformación de la calidad educativa de nuestro país, requiere del interés de los docentes y alumnos de los centros educativos por integrar, al currículo nacional, metodologías que permitan indagar sobre las principales deficiencias educativas para poder poner en práctica estrategias que contribuyan a superarlas, por ende, el proyecto, que en este informe ofrecemos, se ha diseñado para contribuir a que los alumnos de la Escuela “Gral. Juan Alberto Melgar Castro” de la ciudad de Talanga, F.M., logren un cambio positivo en su conducta; misma que les permita mejorar significativamente su aprendizaje, mediante la sensibilización y preparación de los docentes sobre los problemas emocionales y de conducta y otros tópicos de interés de la educación especial.

Este cambio de conducta se logrará mediante estrategias y metodologías creativas de integración y conocimiento al Medio Físico-Social, que en primer lugar, permitan al alumno reconocer sus fallas y en segundo, lo motiven a modificar su comportamiento, tanto dentro como fuera del centro educativo.

De igual forma, se presentan las formas de ejecución de este proyecto tanto en su orientación educativa como comunitaria.

I.  Antecedentes y Justificación

Los problemas de conducta que presentan algunos de los alumnos de nuestro centro educativo son uno de los principales inconvenientes para el buen desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.

Aunado a este inconveniente, encontramos el de los pocos conocimientos que tenemos los docentes sobre las causas, tratamiento y enfoques educativos de los problemas de conducta, por lo que es imperante en nuestro centro, la capacitación docente sobre educación especial, haciendo énfasis en los problemas anteriormente descritos; pues tratar de brindar una educación que atienda a la diversidad estudiantil es uno de los principales retos de la escuela de hoy.

 Por lo tanto, los docentes tenemos la obligación de capacitarnos y actualizarnos con la intención de cumplir y satisfacer este y otros grandes desafíos que nos ofrecen la sociedad moderna y globalizada.

En base a ello, como docentes y estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial, presentamos este proyecto, que tiene como principal objetivo, orientar a los docentes de la escuela General Juan Alberto Melgar Castro en la tarea de formar e informar a los alumnos que padecen trastornos de emocionales y de conducta, que provocan otro tipo de dificultades del aprendizaje.

II.  Objetivos del Proyecto

  1. General
  • Mejorar la conducta y calidad de aprendizaje de los alumnos a través de la sensibilización y asesoramiento a los docentes en talleres de Educación Especial.
  1. Específicos
  • Ampliar los conocimientos de los docentes de la Escuela Gral. Juan Alberto Melgar Castro sobre detección, tratamiento y consecuencias de los problemas emocionales y de conducta.
  • Proveer a los docentes de técnicas y métodos necesarios en el tratamiento de alumnos con problemas emocionales y d conducta.
  • Propiciar a los maestros de la escuela, los patrones de identificación de alumnos maltratados física, emocional y/o sexualmente.
  • Elaborar un plan de acción en que la escuela actúe  directamente en la prevención de causas de los problemas emocionales y de conducta
  • Brindar a los docentes las pautas para realizar adaptaciones curriculares según las necesidades educativas de sus alumnos.
  • Rescatar en los niños de la comunidad, el valor de la honestidad a través de obras teatrales.

III.  Componentes del Proyecto

El proyecto ““Mejorando la conducta estudiantil con paciencia y dedicación” para lograr el impacto y las expectativas planteadas consta de los siguientes componentes:

  1. Educativo
  • Sensibilización y asesoramiento docente: Con este componente pretendemos mejorar la calidad educativa, específicamente lograr que los alumnos adquieran la estabilidad emocional y el interés por los estudios necesarios para alcanzar un aprendizaje significativo a través del conocimiento de los docentes sobre formas de detectar, tratar y prevenir trastornos emocionales y de conducta en los alumnos. En el marco de este componente, se desarrollaran cuatro talleres: 1. Introducción a la educación especial,  2. Maltrato Infantil,  3. Problemas Emocionales y de Conducta,  4. Problemas de aprendizaje. En cada uno de ellos se tomaran como aspectos importantes la detección, alternativas educativas, adaptaciones curriculares posibles y recomendaciones para docentes y padres de familia.
  1. Comunitario
  • Rescatando valores en la niñez talangueña: A través de este componente, tenemos la intención de rescatar en la niñez de nuestro pueblo, los valores que a raíz de la modernización y tecnificación de la vida actual se han perdido. Para ello, realizaremos varias actividades utilizando estrategias que capten la atención de los niños como por ejemplo, juegos infantiles, artes plásticas, entre otros; con la intención específica de promover el compañerismo, la valoración de la autoestima y  la paz.

IV.   Marco Teórico

i. El Medio Físico Social

El reto de la escuela consiste precisamente en ser capaz de ofrecer a cada alumno la ayuda pedagógica que necesita, ajustando la intervención educativa a la individualidad del alumnado.

Una de las necesidades que con más frecuencia se presenta en nuestros centros educativos, es la de los alumnos con problemas de conducta, por lo tanto, esta propuesta pedagógica se orienta al entrenamiento de habilidades sociales, que le permitirán al alumno establecer una base consistente para edificar su conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (435.8 Kb)   docx (221.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com