ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sociles


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

Elaboracion de proyectos sociales

Presentation Transcript

INSTRUCTIVO PARA LAELABORACION DE PROYECTOS SOCIALES SIMPLES. Ing. C.P.A. Verónica Jaramillo

ELABORACION DE PROYECTOSSOCIALES  La presente Guía para la Elaboración de Proyectos pretende ser una herramienta conceptual y metodológica que colabore en la construcción de espacios de participación y protagonismo por parte de los estudiantes de séptimo nivel de Administración de Negocios, acompañando este protagonismo con las herramientas necesarias para que los grupos de trabajo promuevan y generen actividades que beneficien el desarrollo social y/o comunitario.

¿Qué entendemos por proyecto? El proyecto es pate de un circuito general, es decir pertenece a un plan o y por ende a una política. El Proyecto es un plan de trabajo que tiene como misión la de prever, orientar y preparar bien el camino de lo que se va a hacer. Un proyecto es un avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir unos determinados objetivos.

¿Qué es un proyecto social? Contempla fundamentalmente los aspectos que hacen referencia a las necesidades básicas del hombre tales como: Salud Educación Vivienda Empleo Dignidad Autoestima Seguridad

¿Hacia donde se orientan losproyectos? “Los que apuntan a la satisfacción directa de una determinada carencia en base a estándares sociales. Los que facilitan indirectamente la satisfacción de una necesidad especial. Los que introducen nuevos sistemas productivos para mejorar situaciones sociales. Los que afectan a situaciones que se apartan de una normalidad socialmente definida. Los que apuntan a introducir tecnologías organizativas para producir cambios en las situaciones sociales.”

CONTEXTO DEL PROBLEMA Ubico el lugar Acercamiento con la realidad - observación Planteamiento del problema, que debe resolverse con un proyecto. Si el problema es objetivo y palpable se debe iniciar con proyecto no con investigación diagnóstica.

PREGUNTAS BÁSICAS PARA ORGANIZARNOS ANTES DE ELABORAR UN PROYECTO.QUÉ Se quiere hacer Descripción del proyectoPOR QUÉ Se quiere hacer Fundamentación o justificación, razón de ser y origen del proyecto. NATURALEZA DEL PROYECTOPARA QUÉ Se quiere hacer Objetivos, propósitos. ORIGEN Y FUNDAMENTOCUÁNTO Se quiere hacer Metas OBJETIVOSDÓNDE Se quiere hacer Localización física (ubicación en el espacio)CÓMO Se va a hacer Actividades y tareas. Métodos y técnicas.CUÁNDO Se va a hacer Cronograma.A QUIÉNES Va dirigido Destinatarios o beneficiarios.QUIÉNES Lo van a hacer Recursos humanos.CON QUÉ Se va a hacer Recursos materiales Se va a costear Recursos financieros

DIAGNOSTICO o ESTUDIO DEFACTIBILIDAD Esta fase previa a la formulación del problema implica el reconocimiento lo más completo posible de la situación objeto de estudio.NIVELES DEL DIAGNOSTICO SOCIOCULTURAL Descripción de la situación. Tendencias. Juicio o evaluación de la situación. Destacar los factores relevantes que influyen en la situación y determinan la viabilidad del proyecto.

PUNTOS IMPORTANTES EN TODODIAGNÓSTICO Las necesidades existentes. Establecer prioridades. Indicar las causas que han originado el problema y que mantienen la situación carencial. Identificar el problema tal y como es percibido e interpretado por los sujetos. Describir la situación social y el contexto en el que se inscribe el problema. Estudiar lo que dice la bibliografía sobre el tema objeto de estudio. Prever la población a quién va dirigido el proyecto. Prever los recursos. La ubicación del proyecto.

DETECTAR NECESIDADESLAS CARENCIAS OBJETIVAS PUEDEN SER DETECTADAS DE LA SIGUIENTES FORMAS: Identificando la ausencia de algo –servicios, apoyos, programas- considerados útiles o necesarios. Contrastando distancias, discrepancias con niveles habituales, normales o estándar. Comparando con niveles deseables, dignos de ser conseguidos. Estableciendo previsiones sobre situaciones futuras. Apreciando hechos negativos, no deseados, que se consideran sus efectos. Detectando disfuncionalidades.

TECNICAS UTILIZADAS PARADETECTAR NECESIDADES. Análisis de contextos. Cuestionarios, entrevistas, inventarios aplicados a diferentes fuentes: sujetos responsables... Comparación con estándares sociales. Observación de la realidad. Consultas a expertos.

EL PROBLEMA Un problema representa un estado negativo de la realidad. (Hay que evitar enunciar un problema en términos de falta de…., pues esto oculta el problema e impulsa a la búsqueda mecánica e inmediata de una solución, anulándose la capacidad de análisis. El problema es un componente de la realidad. El problema es algo que tiene solución.

Fundamentar el proyecto. En todo proyecto conviene especificar los antecedentes, la motivación, la justificación y el origen del mismo, es decir, por qué se hace.

ESTRUCTURA DE PRESENTACIÓNDEL PROYECTO Carátula Índice Descripción del proyecto Justificación del proyecto Objetivo general y Objetivos específicos Metas. Localización física (ubicación en el espacio). Actividades y tareas - Métodos y técnicas. Calendario de actividades o cronograma. Beneficiarios previstos. Recursos humanos. Recursos materiales y financieros. Cálculo de los costos de ejecución y elaboración del presupuesto. Resultados

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Se debe detallar lo mas claramente posible qué es lo que se quiere realizar, cual será el resultado final del mismo y cómo se va a hacer. Implica explicar qué va a producir o que servicio va a prestar, cómo lo va a llevar adelante, y quien lo va a ejecutar. Incluir la problemática y lo que se pretende hacer sin indicar personas, sino únicamente lugares, métodos, departamentos, pueden ser elementos objetivos o subjetivos.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solución. Justificar por qué este proyecto que se formula es la propuesta de solución más adecuada y viable para resolver ese problema. Se debe detallar lo mas claramente posible qué es lo que se quiere realizar, cual será el resultado final del mismo y cómo se va a hacer. Implica explicar qué va a producir o que servicio va a prestar, cómo lo va a llevar adelante, y quien lo va a ejecutar. Se debe responder las preguntas qué, cómo y para qué, y exponerlas de manera clara y estableciendo beneficiarios.

OBJETIVO GENERAL Relacionado directamente con la solución del problema. Un proyecto social es de acción por lo tanto el objetivo general debe incluir verbos.PARTES DE UN OBJETIVO GENERAL• Verbo de acción•

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com