ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto collas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.821 Palabras (12 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO COLLAS

La cultura de los pueblos originarios a través de la danza:

Fundamentación:

La importancia de la tradición lingüística de nuestros pueblos originarios y de sus leyendas, danzas y costumbres, radica en la pertenencia a las propias raíces que se puede generar en los alumnos.

Tomar la danza como marco atractivo, para que los niños se aproximen a ritmos musicales desde el movimiento corporal provocado o espontáneo con diferentes elementos. Y que puedan descubrir las características de los elementos a través del cuerpo.

“Los niños atraviesan un momento en el cual se produce un explosivo avance comunicativo y expresivo. La institución escolar propiciara múltiples oportunidades para ponerlas en juego y favorecerá situaciones en las que los niños puedan ampliar sus recursos comunicativos, enriquecerlos, complejizarlos, integrarlos y diversificarlos”. Diseño Curricular, niños de 2 y 3 años.

OBJETIVOS

-Conozcan algunos modos de vida de los pueblos originarios (Coyas) relacionándolo con las características de las regiones geográficas.

-Identifiquen las huellas del pasado en objetos y restos materiales.

-Despierten su interés por la escucha de leyendas, fabulas y cuentos.

-Se inicien en movimientos corporales en relación con la música.

-Se apropien del ritmo musical a través de diversas acciones.

-Exploren las características de los materiales.

Contenidos

-Leyendas fabulas y cuentos argentinos.

-Formas de vida: costumbres y creencias de nuestros aborígenes.

-Objetos y artefactos: características: tamaño, color forma, textura, diseño.

-Movimiento de las distintas partes del cuerpo

-Sonido en la música: ritmo y velocidad

-Instrumentos sonoros y musicales: convencionales y no convencionales.

-Imitación de movimientos corporales en relación con la música

ACTIVIDADES

Se los acercara a la vida social de los grupos indígenas, a través de imágenes en cd, imágenes en fotos y libros. Se indicara en los objetos que aparezcan: que representa, de donde es, quienes lo usaban, para que se utilizaba y con que material lo producían.

Objetos

Llamas (se venden en negocios de regionales o como juguetes).

Maíz de distintos tamaños, colores y estados de conservación: maíz blanco y de colores (se consigue en los mercados de la comunidad boliviana), choclos, maíz en grano seco, latas de choclo, polenta, pochoclo).

Papas de varias clases.

Vasijas con iconografía del Noroeste argentino.

Textiles con iconografía del Noroeste argentino (bolsos, sombreros, etc.).

Joyas que reproducen la iconografía inca: dijes de llamas.

Fotos de construcciones del Noroeste argentino.

Instrumentos musicales como sikus, quenas, sonajeros de pezuñas de llamas, etcétera.

Utensilios hechos con calabazas.

Realizarán guardas

Confección de cacharros, vasijas, porta velas, tinajas, cuentas para collares con arcilla y luego se pintaran.

Reseña de los modos de vida de los aborígenes a través de sus comidas, bailes, instrumentos a través de lectura de leyendas, fabulas y cuentos.

Se realizará un glosario de palabras nuevas aprendidas.

Dibujarán las leyendas y cuentos y la decorarán con las guardas.

Confeccionaran artesanías: cuadritos pintando sobre tela.

Con la información e imágenes correspondientes a los pueblos originarios y las características geográficas, se realizarán láminas con las mismas.

Escuchamos bagualas y danzas folklóricas y las acompañamos con movimientos corporales. Experimentamos distintos desplazamientos y velocidades con el propio cuerpo.

Charlamos sobre los instrumentos, que utilizan para crear luego los que imiten a los escuchados.

Para el cierre se invitara a las familias a ver todo lo producido en una exposición y mostraremos un baile tÍpico.

______________________________________________________________________Nombre del Proyecto: “Conociendo los pueblos aborígenes de nuestro país”.

Producto a realizar Telares indígenas, a fin de imitar esta actividad realizada por éstos. Grado: 3° grado – 1° Ciclo Objetivo del Proyecto Caracterizar y conocer a los pueblos indígenas que habitan en nuestro país. Ejes Temáticos (Actividades propuestas)

LENGUA: Análisis de diferentes leyendas propias de estos pueblos. Comparación de las mismas. Registro de cada una de las leyendas en fichas individuales. La noticia: Análisis de diferentes noticias “EL RITO DEL CD MAPUCHE” y “POR PRIMERA VEZ, LOS GUARANÍES GUIARÁN A LOS TURISTAS POR SU TIERRA MISIONERA”. Comprensión lectora y cuestionarios que contengan las preguntas básicas para interpretar una noticia: qué, cómo, cuándo, dónde, quién. Emisión de opiniones personal respecto a lo comprendido en las mismas.

MATEMATICA: Mediante la búsqueda e investigación acerca del número de habitantes que posee cada Región Cultural Indígena, trabajaría con números naturales. Aprovecharía este estudio, para que descompongan números, los escriban en letras, los ordenen de menor a mayor y viceversa, los representen en rectas numéricas, jugarían con esos números realizando una lotería.

CIENCIAS SOCIALES: Ubicación en un mapa de Regiones Culturales Indígenas. Ulterior análisis de cuadros comparativos a fin de que conozcan las características fundamentales de cada pueblo: cómo eran sus casas, a qué se dedicaban, cómo era su organización política, eran nómades o sedentarios...

CIENCIAS NATURALES: A través del estudio de cómo eran las casas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com