ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Historia Universal Contemporánea


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Taller de Historia Universal Contemporánea

Martin Sánchez Ponce

Grado: 1

Grupo: B

Núm.: 21

Instituto Lasalle

Preparatoria

        


Independencia de Iberoamérica

¿Cuáles fueron los principales Virreinatos?  Nueva España, Nueva Granada, Rio de la Plata, otro más

¿En qué año inicio el virreinato de la Nueva España y cuando firmaron su independencia? Inicio en 1492, en septiembre de 1821 firmaron la paz Juan O´ Donjú y Agustín de Iturbide.  

¿En dónde y en qué año se estableció el imperio de los Incas? En Ecuador, Perú y Bolivia, se estableció en 1542.

¿En qué año se independizo el imperio inca? El 28 de julio de 1820

¿En Nueva Granada quien se estableció y cuando, también que territorio abarco? Se estableció Felipe V, en los territorios de Venezuela, Colombia y Nicaragua

¿En qué año se dio su independencia? El 7 de agosto de 1819

¿En qué año se estableció el virreinato Del Rio de La Plata? En 1717 en Buenos Aires

¿En que se fracciono? En Estados    

¿Más independencias? Argentina 1716, Paraguay 1811.

¿Quiénes eran los que predominaban más en Iberoamérica? La población indígena,  la negra y en otro descendientes europeos

¿A pesar de las diferencias económicas y culturales que fue lo que los unió? Las luchas de independencia, hizo que compartieran principios e incluso que se conectaran y apoyaran unos a otros.

¿Situación de la vida política en las colonias? Estaba dirigida por un aparato jurídico y administrativo centralizado por la corona. El cargo más importante es el Rey y el virrey es designado por el, y los problemas coloniales son abordados por el consejo de Indias en España.

¿Situación de la Iglesia en las colonias? La única religión es la Católica Apostólica Romana. La iglesia era muy poderosa tanto territorial, económica y de inmuebles de ella dependían: la educación, la salud, y el cuidado de la moral de los pobladores. La Iglesia y Estado conformaban una unidad indisoluble.  

¿Situación de la sociedad en las colonias? Existían distinciones raciales profundas, los indios los negros, los mulatos y las castas constituyeron la mayor parte de la población, los mestizos y criollos tenías una mejor situación social y economía, ellos eran los administradores de las haciendas y minas. Peninsulares y criollos eran una minoría privilegiada.

¿Situación de la economía en las colonias? Tenían una intensa actividad comercial, exportaban grandes volúmenes de materias primas, como azúcar, cacao, café, tintes y cueros e importaban de Europa artículos de lujo para las elites. La actividad minera era la de mayor importancia, pues a la corona le importaba extraer los minerales.  

 

Los criollos y el primer nacionalismo

¿Por qué a mediados del siglo XVIII  el desarrollo del comercia, la minería y la manufactura estaba limitado por múltiples restricciones? Porque se atravesaba por periodos de mayor autonomía y libertad, ayudando a confirmar la conciencia criolla.

¿Qué buscaba el capitalismo especialmente el británico? Quería eliminar el monopolio español.

¿Qué cambio España después des pues del fracaso de la guerra de “Los Siete Años”? Cambio radicalmente su política interna y colonial.

¿Qué reformas adopto Carlos III, que tenían la finalidad de sacar a España y a sus dominios del atraso? Las reformas borbónicas

¿En qué consistieron las reformas borbónicas?  

  • Centralizar el gobierno
  • Restaurar la administración
  • Remplazar a los corregidores por intendentes
  • Promover y proteger el comercio ultramarino
  • Reactivar la agricultura

¿Desde el siglo XVII los criollos qué cultivaron? Un sentimiento nacionalista y habían expresado su deseo de participar activamente en el gobierno.

¿Qué influyo en la conciencia revolucionaria de los criollos hispanoamericanos? Las ideas del liberalismo Infles, la Ilustración Francesa,  así como la independencia de las trece colonias la revolución francesa.

 ¿En qué año se da el levantamiento más importante (descontento de la población) en Brasil? 1817

¿En qué año se emite el grito de independencia? 1822

¿En cuántas partes de divide Brasil? En dos, los que quieren mantener el sistema imperante, y los liberales racionales.

¿Quién y cuándo se declara la independencia de Brasil? El príncipe Pedro el 7 de septiembre de 1823.

¿En qué año se dio la primera constitución en Brasil? En 1824

¿En qué año Inglaterra reconoce a Brasil como independiente? En 1825

Éxitos y Fracasos de Napoleón

¿Cómo estaba la situación económica del país? Estaba desastrosa, la gente seguía recibiendo el abuso del directorio, la guerra contra el extranjero continuaba.

¿Quién era napoleón Bonaparte? Creció en una isla de Italia, el gobierno francés le otorgo a su familia dos becas, para que él y su hermano estudiaran, su hermano estudio en la vida eclesiástica y el en la militar, salió con el grado de subteniente, en la revolución, participo en la toma de la bastilla, fue escalando grados militares, hasta jefe del ejército de Italia,

¿En qué año y que hizo napoleón ante la incapacidad del gobierno para resolver los problemas más importantes? EL 10 DE NOVIEMBRE DE 1799, Napoleón dio un golpe de estado, disolvió el directorio y la cámara de los quinientos y se constituyó el primer cónsul, con la ayuda de sus amigos banqueros y fieles militares.

¿Cuál fue una de las más trascendentes obras de Napoleón? Código civilizado a conocer en 1804 fue una recopilación de leyes, que no logro concluirse, se garantiza la libertad individual, la igualdad civil, el matrimonio civil, el divorcio, la propiedad privada y una justicia más eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (253.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com