ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración de los sujetos de la educación en la Unidad Educativa Bolivariana “Santa Bárbara”


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

 Integración de los sujetos de la educación en la Unidad Educativa Bolivariana “Santa Bárbara”

                        

Farías, Y.

Guerra, O.

Jiménez, M.

Fermín, F.

Villalba, R.

Arrieta, L.

Hernández, C.

López, R.

U. E. Bol. “Santa Bárbara”

Parroquia San José de Areocuar

Municipio Andrés Mata

Estado Sucre

RESUMEN

La incorporación de los padres y representantes al proceso educativo, permite tener una mayor participación de estos en las orientaciones educativas que reciben sus hijos; así como también, brinda la oportunidad de poder contribuir con su aprendizaje. Desde esta perspectiva, el presente artículo tuvo como objetivo principal, describir la experiencia de la Unidad Educativa Bolivariana “Santa  Bárbara” en la implementación del congreso pedagógico escolar donde se seleccionó como línea de investigación: Escuela, Familia y comunidad. La investigación se enmarcó dentro de la metodología investigación-acción enmarcado en la transformación de la realidad mediante la reflexión de la práctica educativa partiendo de un diagnóstico se desarrolló donde se aplicó la observación, la entrevista, el cuestionario, las reuniones, lluvia de ideas, y la matriz FODA  los mismos se trabajaron con los docentes, padres y representantes que hacen vida en dicha institución. A partir del análisis de los datos se diseñó un plan de acción que está siendo ejecutado; a través, de mesas de trabajo, conversatorios o actividades de integración referidos a “Influencia de la tríada en el rendimiento estudiantil del educando”, “Basamento Legal” y  “Escuela para padres”. El basamento teórico estuvo centrado en los planteamientos de Ojeda (2003) la familia y Castro (2008) Integración Escolar. Como resultado se ha logrado el acercamiento de los padres y representantes a la escuela agregando valor al proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

Palabras clave: Integración escuela-familia-comunidad, participación, padres.

INTRODUCCIÓN

La Educación Venezolana en los últimos años ha experimentado cambios sustanciales en el enfoque filosófico, fines e intencionalidades, guiados por la visión de país “que queremos”, así como por las características del hombre y la mujer plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y consustanciado con la participación protagónica de actores sociales y colectivos organizados, en todos los contextos, que permitieron la aprobación de la Ley Orgánica de Educación; la cual, le da sustento legal a las transformaciones, necesarias para la formación de una nueva ciudadanía signada por valores fundamentales como el respeto a la vida, el amor, la fraternidad, la convivencia armónica, la solidaridad, honestidad, justicia, corresponsabilidad, cooperación, tolerancia, valoración del bien común, valoración social y ética del trabajo, respeto por la diversidad propia y la de los diferentes grupos humanos.

Todo ello se materializa a través de la planificación educativa basada en la investigación acción, a través del proceso reflexivo y crítico donde participan todos los miembros de la comunidad educativa, comprendiendo la realidad para  transformarla en beneficio del colectivo, profundizando los principios de participación protagónica y corresponsabilidad, plasmado en nuestro ordenamiento jurídico. En efecto, es un medio que permite avanzar hacia la concreción de  la escuela como un espacio abierto para la producción y el desarrollo endógeno, la formación integral, la creación y la creatividad, la promoción de la salud, la lactancia materna y el respeto por la vida, la defensa de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, las innovaciones pedagógicas, las comunicaciones alternativas, la organización comunal, la consolidación de la paz, la tolerancia, la convivencia, el respeto a los derechos humano.

De allí que, el Estado Sucre, no escapa a esta realidad y todos los municipios que lo conforman se acogen al nuevo modelo de educación dirigido a asegurar la inclusión, permanencia, prosecución y culminación de los estudios en todos los niveles educativos para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su  autonomía e independencia.  

La Unidad Educativa Bolivariana “Santa Bárbara” se encuentra ubicada en la parroquia Tavera Acosta del Municipio Andrés Mata; cuya  población se caracteriza por ser rural dedicada a labores propias del sector primario como lo es la agricultura, dicha institución cuenta actualmente con una matrícula de 75 niños y niñas en los niveles de educación inicial y primaria dando paso al año escolar 2014-2015 con las orientaciones pedagógicas ministeriales, por lo cual, en asamblea de docentes se conforma el colectivo institucional de investigación  y formación permanente tras un conversatorio democrático y armónico basado en el respeto y la corresponsabilidad de los y las maestras del centro escolar.

        Posteriormente, se da paso al congreso pedagógico escolar el cual se efectuó tres veces por semana en las tardes de 1:00 a 3:00 pm desde el 17 hasta el 26 de septiembre del 2014; cuyo espacio de reflexión de la práctica educativa permitió evaluar en colectivo desde un enfoque analítico-crítico los logros, impacto y obstáculos presentados en el año escolar 2013-2014 durante la ejecución de las políticas públicas educativas así como la realidad del entorno comunitario. Durante la valoración del quehacer educativo se identificó que  la principal debilidad de la institución es la desintegración de la tríada: familia, escuela y comunidad; como resultado de la aplicación de la matriz FODA basado en el diagnóstico participativo integral comunitario y en el intercambio de experiencias.

El documento se organiza en tres secciones: En la sección I, se presenta la introducción, sección II aborda desarrollo de la línea de investigación: Escuela-Familia-Comunidad en la Unidad Educativa Bolivariana “Santa Bárbara” y la sección III conclusiones seguido de las referencias bibliográficas utilizadas durante el artículo.

Sección II. Desarrollo de la línea de investigación: Escuela-Familia-Comunidad en la Unidad Educativa Bolivariana “Santa Bárbara”

La educación siempre busca caminos que hagan más efectiva su acción en los educandos. Una de estas vías es la incorporación de la familia a la escuela; ya que una acción conjunta Escuela–Familia-Comunidad, dinamiza la formación integral del educando. Al hablar de acción conjunta, se pretende involucrar a los padres y representantes en cada aspecto de la educación y desarrollo de sus hijos, desde el nacimiento hasta la edad adulta, puesto que es la familia el primer centro educativo donde la persona adquiere valores y hábitos, que serán reforzados por la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com