ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA CONTAMINACION DE BATERÍAS EN LA COMUNIDAD DE SANTA CLARA DEL COBRE


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACAN

PLANTEL SANTA CLARA DEL COBRE

COORDINACION 04

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA CONTAMINACION DE BATERÍAS EN LA COMUNIDAD DE SANTA CLARA DEL COBRE

REALIZADO POR:

STEVEN ESPINO ORTEGA

JORGE ALBERTO PEDRAZA GARCÍA

JOVANI FERNANDO SÁENZ CRUZ

LEONARDO DANIEL PARRA CISNEROS

MARIO ALBERTO ÁLVAREZ VELAZQUEZ

FERNANDO SAMUEL CRISTOBAL TENA

MAESTRA:

SANTA CLARA DEL COBRE, MICH., A 12 DE MAYO DE 2017

índice:

1……………………………………………………………….Introducción

2…………………………………………….Planteamiento del problema

3………………………………………….delimitación del problema

4…………………………………………………………   tipo de proyecto

5 ……………………………………………………………….Justificación

6……………………………………………………………….Hipótesis

7……………………………………………………………….Marco teórico

8……………………………………………………………….conclusiones

INTRODUCCION

En este proyecto revisaremos el concepto de pila, los tipos que existen, algunas de las sustancias toxicas que contienen, que le pasa a una pila al entrar a un depósito de basura, los efectos nocivos de estas, qué hacer con las pilas, todo esto para que el lector tenga una idea más clara y concisa del impacto ambiental que estas tienen en el entorno, y como nos afecta a nosotros, y a nuestras futuras generaciones.

La finalidad es que nuestra comunidad tenga en mente y sea concientizada de qué medidas se deben de tomar para no afectar a nuestro medio ambiente, y así que se lleve a cabo la realización de un depósito de pilas en nuestra comunidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El peligro que producen las pilas que se desechan es uno de los temas prioritarios en la agenda de los ecologistas urbanos. Ya que la pila es un elemento que contiene diferentes metales en su composición como mercurio (la mayoría de las pilas botón, pilas alcalinas y de óxido de plata) o cadmio (pilas recargables), aunque también son preocupantes otros metales como el manganeso, níquel y cinc.

Cada tipo de pilas tiene al menos dos metales presentes en dos formas químicas diferentes, como metales puros y como óxidos. Por lo tanto, aunque no todas las pilas son iguales ni tienen la misma peligrosidad, toda pila que tiene alta concentración de metales tiene que ser considerada como elemento de cuidado.

Se recomienda disminuir su consumo utilizando baterías recargables, aparatos de energía eléctrica o mejor aún, solar, como calculadoras, relojes, juguetes, radios, etc.

DELIMITACION DEL PROBLEMA:

En este proyecto nos enfocaremos solo en el municipio de Salvador Escalante

[pic 2]

Únicamente nos enfocaremos en el presente y futuro de este problema ya que no tenemos registro de problemas con las baterías pasados

TIPO DE PROYECTO

Este proyecto más que nada es explicativo ya que abarcamos todos los conceptos desde el concepto de pila, los tipos que existen, algunas de las sustancias toxicas que contienen, que le pasa a una pila al entrar a un depósito de basura, los efectos nocivos de estas, qué hacer con las pilas

JUSTIFICACION

Hemos observado que el uso de las baterías entre la población de Santa Clara del Cobre no es la adecuada, puesto que no tienen una cultura adecuada sobre el uso y manejo de las pilas. En base a nuestras entrevistas notamos que 8 de cada 15 personas si tienen algún conocimiento de qué es lo que se tiene que hacer con las pilas, teniendo en cuenta cual es el problema que ocasionan no les dan mucha importancia a desechar las pilas inservibles adecuadamente.

OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES:

 - determinar el grado de contaminación que produce la acumulación de desechos de las  pilas en Salvador Escalante

  -generar conciencia en las personas con respecto al manejo de los residuos de las pilas para un cuidado en el medio ambiente

 OBJETIVOS ESPECIFICOS:  

 - determinar y conocer los componentes químicos de las pilas

 - reconocer los distintos tipos de pilas y sus características

 - averiguar si en Salvador Escalante hay algún tipo de programa nacional que trate este tipo de contaminación

HIPOTESIS:

Realmente existe un grado de contaminación por los elementos que presentan las pilas, esto es por el derroche que se produce en la población. Serian posibles soluciones, la recolección de pilas, el reciclaje, poner mas depósitos, tratar de utilizar pilas recargables.

MARCO TEORICO[pic 3]

CONCEPTO DE PILA

También conocida como batería eléctrica es un artefacto que acumula energía eléctrica a través de procesos electroquímicos, trabajan como generadores secundarios de electricidad ya que su funcionamiento depende de una carga eléctrica previa.

TIPOS DE PILAS

PILAS PRIMARIAS: son aquellas pilas comunes, generalmente cilíndricas, de CARBÓN-ZINC (Está formada por un recipiente externo de zinc que sirve como contenedor y terminal o polo negativo en cuyo interior se encuentra el terminal positivo, que es generalmente una barra de carbono o una barra de grafito rodeada por una mezcla de dióxido de manganeso), LITIO ( también denominada BATERÍA LI-ION, es un dispositivo diseñado para almacenamiento de energía eléctrica que emplea como electrolito una sal de litio que consigue los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.) y las ALCALINAS (son un tipo de pilas eléctricas que obtienen su energía de la reacción química entre el zinc y el dióxido de manganeso). Estas pilas no pueden ser recargadas, ya que se basan en sistemas electroquímicos irreversibles. Se ha legislado, y en base a eso, bajado la concentración de Mercurio de estas pilas pero de igual manera conservan grados de toxicidad que se potencian si las acumulamos y las tiramos todas juntas a la basura.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (410.5 Kb)   docx (913.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com