ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos productivos en prisión


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Informes  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Hoja de avance artículo Sextante

Fecha: _12/04/2019______________________

Hora: __9:00 am______________________

Título:

Proyectos productivos en prisión.

Una cárcel de oportunidades.

Proyectos productivos para militares recluidos.

Nombre del estudiante: Michelly Garcés Mieles

Correo electrónico del estudiante: michelly.garcesmi@amigo.edu.co

Lead y cuerpo del artículo (6.000 a 7000 caracteres con espacio):

El Ejército Nacional y algunas de las empresas más importantes del país, implementan proyectos productivos para la capacitación y desarrollo de actividades laborales por parte de los 100 militares privados de la libertad que con su voluntad y compromiso logran que su tiempo en prisión sea más llevadero.

El Centro Militar Penitenciario de Bello (CMP) beneficia a los militares privados de la libertad. Este fue creado en el año 2013 y avalado por el instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

El CMP funciona dentro de las instalaciones del Batallón de Ingenieros No. 4 Pedro Nel Ospina que opera en 21 municipios del territorio antioqueño; Don Matías, Barbosa, Santo Domingo, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí, La Estrella, Sabaneta Envigado, Caldas, Angelópolis, Amaga, entre otros.

Estos proyectos se implementan hace cuatro años para ayudar a esta población privada de la libertad a desempañarse en áreas laborales y así obtener un sustento económico tanto para ellos como para sus familias.

Esta población vulnerable recibe muchos beneficios uno de los que más los atrae  es que por cada dos días de trabajo o capacitación se les concede una rebaja de pena, pero lo más importante es que estos proyectos productivos  deben garantizar la resocialización, según lo expresa el director de estos proyectos Diego Fernando Pérez Mejía.

Los reclusos reciben cada semana visitas de empresarios, clientes, propietarios, y políticos que apoyan las diferentes actividades allí realizadas. Figuras políticas y otros interesados visitan los talleres dentro del batallón, según lo observado en el acompañamiento sobre las empresas allí ubicadas.

El interior

Al interior del  centro militar penitenciario se acondicionaron cuatro estructuras llamadas K-Span, un tipo de construcción sustentable para el medio ambiente, las cuales son adecuadas para el desarrollo de las diferentes actividades laborares.

En el primer K-Span acciona una empresa de restauración, que recibe costales imperfectos de distintas empresas los cuales son restaurados y vendidos a los consumidores finales.

En el segundo K-Span desarrollan labores de confecciones y diseño donde se puede ingresar como cliente y solicitar cualquier diseño en cuanto a maletas o artículos relacionados con las labores militares.

En el tercer  K-Span se ubica un almacén de aeromodelismo un deporte que consiste en la construcción de pequeñas aeronaves y la posterior práctica de las mismas.

Aficionados de todo el país visitan de forma permanente los talleres de aeromodelismo y se muestran interesados en los trabajos desarrollados por los reclusos, esto les ha permitido la participación en competencias de aeromodelismo, agrega el director Diego Fernando Pérez Mejía.

En el cuarto y último K-Span uno de los más importantes, se encargan de capacitar y graduar a los militares en labores de confecciones, además encontramos el proyecto productivo innovador más grande de Bello el cual le pertenece a una reconocida empresa global nacida en Colombia que se especializa en la fabricación y comercialización de ropa interior femenina, prendas modeladoras, trajes de baño y ropa interior masculina.

Especialmente en este espacio los militares son capacitados para el manejo de maquinaria textil, se les entregan las prendas ya confeccionadas y ellos se encargan de todo el ensamble y empaque para luego distribuirlas a las comercializadoras.

Esta empresa y el CMP entregan además un grado que certifica sus habilidades y competencias para el uso de maquinaria textil con el objetivo de la resocialización de los reclusos para que así, cuando salgan en libertad, puedan contar con experiencia y certificación que les facilite la reinserción laboral.

El CMP en alianza con estas empresas provee un presupuesto mensual, lo que significa una entrada económica sustentable para los militares y para sus familias, que quedan por fuera sin ningún otro sustento o en algunos casos desamparadas  totalmente.    

Testimonios  

El sargento primero Jaiber Andrés Cardona Alonzo,  comentó acerca de estos proyectos mostrándose a favor de ellos y definiéndolos como una “ola de oportunidades que en las mismas circunstancias serian  casi imposibles de conseguir. Explicó también que la justicia penal militar es quien se encarga de penalizar los actos cometidos por los funcionarios valga la redundancia en función, ya que cualquier error cometido será sancionado de distinta manera.

Un ex recluido del Centro Militar Penitenciario Horacio Carvajal Trujillo compartió información sobre cómo fue su experiencia a diario estando involucrado en el proyecto. El Mayor Carvajal fue privado de su libertad 2015, en su experiencia se desempeñó en las actividades de aeromodelismo e incluso participó en varias competencias y ferias que se realizaban dentro y fuera del centro militar.

Horacio Carvajal  Trujillo dijo además como fue ese proceso laboral, su sueldo equivalente a un salario mínimo el cual aún recibe fue un sustento para él y para su familia quienes no contaban con otro apoyo en su momento y gracias a estos proyectos hoy, que ya se encuentra en libertad, trabaja para un empresa que fabrica aeromodelos y trabaja con drones y fotografía aérea.

En la actualidad se desarrollan programas para la prevención de delitos y  los funcionarios se les indican cuales podrían ser las consecuencias de los mismos y se hacen trabajos especiales con ellos y con la ayuda de estos proyectos innovadores se puede garantizar un proceso efectivo de resocialización a quienes ya se encuentran afectados.

 

Nombre de las fuentes, correos electrónicos y número de teléfonos de contacto :

  • Diego Fernando Pérez Mejía, director de los proyectos productivos innovadores Contacto: info@fundacionproin.org

  • Ex recluido quien pidió conservar su identidad  Contacto: 3126398087
  • Esteban González, experto en resocialización Contacto: 3004763159
  • Sargento Jaiber Andrés Cardona, Abogado y militar. Contacto: 3127310350

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com