ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES Y PRÁCTICAS SOCIALIZADORAS EN EL MEDIO FAMILIAR


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS

“Profesor Serafín Contreras Manzo”

ALUMNA: Alicia García Manríquez 2° “A”

SOCIALIZACION Y AFECTIVIDAD EN EL NIÑO

RELACIONES Y PRÁCTICAS SOCIALIZADORAS EN EL MEDIO FAMILIAR

INTRODUCCION

La familia representa un importante aspecto a analizar para conocer los orígenes de las conductas de los niños, ya que es la primera instancia socializadora con la que convive el niño. Las relaciones que existan entre la familia y los comportamientos de los padres hacia los niños influirán en las relaciones futuras del niño en la sociedad.

RELACIONES Y PRÁCTICAS SOCIALIZADORAS EN EL MEDIO FAMILIAR

Para Schaffer la socialización es el proceso total por el que un individuo desarrolla, mediante transacciones con otras personas sus pautas específicas de conducta y de experiencia socialmente relevantes. Dicho proceso comienza desde que el niño nace y se comunica con los adres y las personas que le rodean, por medio de llantos, gestos y balbuceos; así mismo puede recibir entonces información de otras personas principalmente a través de los gestos y las caricias.

Los agentes de socialización son aquellos que intervienen en la adquisición de conductas y normas a través de su interacción con el individuo, siendo la familia el principal agente. Schaffer menciona dos aspectos de pre-adaptación los primeros son estructurales, conformados por las estructuras corporales que le permiten al niño estar en contacto con el medio que le rodea, como son los sentidos. Los otros aspectos son los funcionales referidos a la forma en que se utilizan los aspectos estructurales, un ejemplo son el llanto. La relación que los niños establecen con el medio social está influenciada por la forma en que ellos interactúen en su núcleo familiar.

La madre posee una participación indispensable en la socialización del niño, dependiendo del tipo de estímulo que el niño reciba de ella será su capacidad de confianza en sí mismo y en los demás, por ello es importante que la madre demuestre afecto por el hijo desde el embarazo, y durante la niñez, por medio de caricias, gestos amables, etc. La relación que las madres establecen con sus hijos es de andamiaje, es decir que funcionan como un apoyo o guía que le permite al niño ir adquiriendo nuevos conocimientos. Una madre busca que los estímulos que tiene con el niño vallan de acuerdo a su edad y a lo que necesite aprender, para ello adaptan el lenguaje que utilizan con su hijo para que éste pueda asimilar la información.

Philips y Parke examinaron con más detalle los tipos de habla que utilizan los padres y las madres para hablar a los niños recién nacidos, y notaron que al igual que la madre, los padres también cambian sus estilos de habla al dirijirse con los pequeños. Sin embargo el padre desempeña un papel distinto en el desarrollo del niño. Por ejemplo, un padre discrimina más que un madre en el trato del hijo y de la hija, es decir hace una notoria diferencia en su trato con una niña a su trato con un niño, además las interacciones que tiene con sus hijos son mayormente de juegos.

Las relaciones que existen entre hermanos dependen de diversos factores, como son la diferencia de edades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com