ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social ENSAYO/ CANINO (KYNODONTAS)


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ    [pic 2]

Facultad de Psicología

Psicología Social

ENSAYO/ CANINO (KYNODONTAS)

Semestre: 3              Grupo: 6

Mtro. José Ángel González Villalobos


Alumno: Alvarado Ramírez Alma Yazmín

28/agosto/2015

INTRODUCCIÓN:

Para introducirnos un poco al tema que planeo abarcar con respecto al largometraje “Canino” que  profundiza en los peligros del aislamiento social y muestra cómo los instintos pueden superar la barrera del conocimiento y la razón, comenzare hablando de “El mito de la caverna” de Platón.

De manera alegórica, este mito explica la situación en la que se encuentra el ser humano frente al conocimiento. Platón plantea en su alegoría una caverna en la que permanecían desde su nacimiento unos hombres prisioneros, estos estaban anclados por el cuello y las piernas contra un muro, de modo que solo podían ver la pared de la caverna, tras la pared en la que están anclados hay un pasillo y una hoguera, por el pasillo caminan hombres que llevan todo tipo de figuras que los sobrepasan, unas con forma humana y otros con forma de animal (estatuas), los cautivos al estar anclados no han visto nada más que las sombras proyectadas por el fuego en el fondo de la caverna y llegan a creer, al no tener otro tipo de educación, que aquello que ven no son sombras sino objetos reales; en este momento platón afirma que está totalmente convencido de que los encadenados consideraran las sombras como reales ya que es lo único que conocen. Él explica que sí uno de los cautivos, fuese liberado y saliese al mundo exterior, tendría graves dificultades en adaptarse a la luz del sol; primero, para no quedar ciego buscaría la sombra y las cosas reflejadas en el agua, más adelante, y de manera gradual, se acostumbraría a ver los objetos mismo y finalmente descubriría toda la belleza a su alrededor. Asombrado se daría cuenta de que puede contemplar las cosas con nitidez, apreciar todas las formas y colores que el entorno le brinda. En el mito, Platón hace que el prisionero vuelva a entrar a la caverna para que dé la buena noticia a los demás cautivos; allí intenta explicarles que ha visto la realidad, que ellos viven en un mundo falso de sombras, pero aquellos hombres enajenados desde la infancia no pueden creer lo que su compañero les dice y ríen de él. Los esclavos amenazan al prisionero que ya había salido que sí los liberaba lo matarían.

Si comparamos este mito con la película, básicamente los prisioneros serían los hijos, la caverna son los padres, y las sombras son todas aquellos ideas falsas, pensamientos, y educación e incluso el vocabulario que se les ha inculcado desde la infancia. El hecho, de que los jóvenes jamás cuestionaran el porqué de la educación que recibían en casa, precisamente fue eso: el aislamiento,  jamás conocieron otro tipo de educación, para ellos, todo lo que sus padres les decían, era real y verdadero, no tenían motivos para dudarlo.

Protágoras había dicho que nadie puede juzgar falsamente “pues no es posible ni pensar lo que no es, ni pensar algo más allá de lo que se experimenta, y todo cuanto se experimenta es verdadero.” (Cornford, 2007, p.148).

DESARROLLO:

El objetivo de socializar es que las personas podamos integrarnos a, como su nombre lo dice, una sociedad, y nos sea posible pertenecer a grupos, siguiendo reglas y normas, aprender a actuar de manera adecuada según la cultura, edad, sexo, religión, y más factores que influyen en nuestro desarrollo como individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com