ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES EL REALSIMO.?


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

En si el realismo no es otra cosa que el fiel reflejo de lo que en cada momento sucede. Ser realista, es muy difícil, por que consiste en saber analizar lo que en cada momento sucede con la exacta medida de la razón. Cuando hablamos de realismo, no siempre reflejamos la realidad. Esto se debe a que cada uno interpretamos esa realidad para ajustarla a la idea personal que tenemos de la vida.

También agregar que el realismo en el concepto que afirma la “verdad” es al conformidad del juicio con la realidad y que esta existe independientemente y que podamos conocerla o no. También es la forma de presentar o considerar las cosas tal como son. Una postura realista no exagera ni suaviza los acontecimientos.

Permite identificar a la manera de contar, presentar, considerar lo que ocurre tal como sucede. Una persona realista es una persona que vive en la realidad, ósea ve con la verdad y con la realidad con la que se encuentra, por ejemplo:

Una persona realista:

Una persona pobre sueña con ser millonaria, es su deseo, pero ella sabe que eso no va a pasar por las situaciones en que esta. (ella está siendo realista).

Procura mostrar una reproducción fiel y exacta a la realidad, se opone al romanticismo, aspira al cambio, a reflejar la realidad individual y social y centrar los problemas políticos, humanos y sociales.

Podemos decir que el Realismo forma porte de un sistema muy importante en nuestra vida cotidiana por que nos ofrece una visión mas amplia y abierta de la realidad.

Características del Realismo

- La realidad cotidiana.

- La observación.

- La objetividad.

- Genero preferido.

- Estilo.

Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y la trascendental, aspira, en cambio, refleja la realidad individual y social en el marco histórico.

Hace un uso esmerado de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares, lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.

También es la eliminación de todo aspecto personal, hechos fantásticos o sentimientos que alejen de lo real.

Análisis riguroso de la realidad, los problemas de la existencia humana, es mas que la intención de los marcos determinados de sociedad, cultura, religión en que nace cada quien en su época.

Que debe de tener un reclamo respecto a la existencia. Ejemplo:

Las mesas, las piedras y la luna, etc, que son cosas que realmente existen.

Podemos señalar que en el Realismo filosófico existen cuatro tipos de realismo, que son: Realismo Filosófico, Realismo crítico, Realismo moral y Realismo existencial.

Realismo filosófico.

El realismo filosófico yo lo entiendo como la idea de que lo que se estudia es real, existe por si mismo independiente de la idea de las personas. Así como en cada rama de la filosofía quiere decir cosas diferentes.

Es como la idea de que las piedras, los arboles, los pájaros y personas existen realmente y no son simples ideas en la mente del que los recibe. Tambien pienso que quiere decir que el bien y el mal existe realmente y que no depende de la cultura o de la sociedad en que se desarrolla. También explica con facilidad a la filosofía y que quede claro que no es la defensa del mundo natural.

Puedo decir que el realismo filosófico tiene como argumentos la existencia de un mundo real que no depende del pensamiento y la experiencia, pero el problema es de que no afirma que recibamos al mundo tal como es en realidad, pero por otra parte podemos señalar que el realismo filosófico es como el intento de entender las cosas mas básicas en relación al mundo que habitamos. Los realistas para creer que lo que ahora creemos solamente es un acercamiento de la realidad y de cada nueva observación, nos trae mas cercano a la realidad.

Pero uno de los problemas del realismo filosófico que resalta desde el momento en que se ofrecen varias soluciones a una misma pregunta, el hecho de que cada uno tenga su propia respuesta y en ocasiones opuestas a las de otros, por ejemplo, de que no hay una respuesta única a los problemas del alma, dios, el bien y el mal, etc. Son unas de las preocupaciones del realismo filosófico.

Realismo crítico.

El realismo crítico es como la creencia de que la realidad, existiendo y siendo objetiva no puede ser conocida de manera completa siendo nuestro conocimiento del mundo aproximativo. Podemos decir que no es posible la certeza, osea que nunca se puede saber cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com