ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS?


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

[pic 2][pic 3]


INTRODUCCION

La administración en nuestro mundo se encuentra en todas las áreas y todos los niveles, absolutamente todo necesita ser administrado y dirigido, ya sea desde una gran empresa hasta nuestro presupuesto diario. La administración de nuestro tiempo, nuestros recursos, etc. aparenta totalmente encontrarse solamente las fabricas pero la verdad es que todos debemos aprender a administrar diferentes recursos, responsabilidad y habilidades todos los días, ya que sin esto no podríamos llevar un orden en nuestras vidas, mucho menos en una empresa.


INDICE:

  1. Introducción
  2. ¿Qué es la administración de empresas
  3. Evolución de la administración
  4. Personajes importantes de la administración (TAYLOR Y FAYO)
  5. Administración científica y sus 4 principios (TAYLOR)
  6. Principios de Fayol
  7. Conclusión
  8. Bibliografías

¿QUE ES LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS?

La administración según (Merino, 2017) es una ciencia que sirve para llevar a cabo el funcionamiento y rendimiento de una entidad, utilizando a si mismo estrategias administrando recursos financieros, recursos humanos, recursos materiales y recursos tecnológicos, Con el fin de obtener un máximo beneficio         ya dependiendo de qué tipo de institución sea la que se administra puede determinar el objetivo, será los resultados deseados a obtener

La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas, 2015). 

La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez, 2015).

En base a lo dicho con los 3 autores tienen algo en común la administración es la ciencia social que se encarga de llevar al máximo el rendimiento y productividad de una empresa  o institución dependiendo de su objetivo, administrando de una manera estratégica todos sus recursos humanos, tecnológicos, etc. Ya sea que tengan fines de lucro o sin lucro.

EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION

La administración es innata, en tiempos prehistóricos se usaba en la manera de cazar, agruparse, vivir, etc., aun sin reconocer lo que era. (Riquelme, 2018)

Al surgir las culturas se generaron sistemas jerárquicos, divisiones de poder, económico y social que estableció determinadas pautas de comportamiento y ciertas maneras para llevar a cabo sus procedimientos, así lograr lo que deseaban, es aquí donde se usaron las doctrinas de Aristóteles y Confucio como pioneros de la administración. (Riquelme, 2018)

La edad media se exalto por la gran variedad de conquistas planeadas y organizadas que se llevaban a cabo con éxito y detrás de ellas la división de tierras que muestra a cierta forma de organización social conocida como feudalismo. (Riquelme, 2018)

De igual manera los mercaderes de Venecia marcaron pauta por la manera en que comercializaban, llegaban a otros lugares y obtenían más productos y ganancias. A la par de la contabilidad en Italia que ya hablaban de la necesidad de control y registro en libros contables de las actividades económicas. (Riquelme, 2018)

Generándose ideas, descubrimientos y maquinaria que vendrían a revolucionar el mundo, llegando consigo la edad moderna, que reemplazo los talleres artesanales por grandes fábricas industrializadas. (Riquelme, 2018)

Tiempo después de esta industrialización Charles Babbage argumentaba sobre la necesidad de habilidades y herramientas que favorecieran los procesos, dando pie a la división departamental, que en contraste con la producción ocasiono la explotación del trabajador. Los problemas derivados de esta actividad industrial, trajo la investigación de sus causas y pauto el nacimiento de la Administración como ciencia. (Riquelme, 2018)

PERSONAJES IMPORTANTES DE LA ADMINISTRACION

TAYLOR (Riquelme, 2018):

Taylor es considerado uno de los pensadores más influyentes de la administración gerencial, promotor de la organización científica de trabajo y considerado como el padre de la administración científica. En su obra “Principios de la Administración Científica”, plantea los  primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy día es considerado una referencia fundamental para cualquier gerente. Los principios de la administración de Taylor aún se mantienen vigentes y son usados por muchas empresas a nivel mundial que han logrado el éxito. (Riquelme, 2018)

ADMINISTRACION CIENTIFICA Y SUS 4 PRINCIPIOS

1. Organización Científica del Trabajo

Este criterio hace referencia a determinadas actividades que utilizadas por los administradores para sustituir los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo. Teniendo en cuenta tiempos, demoras, operaciones responsables y herramientas. Debe realizarse por un equipo especialista y dará lugar a la creación de un servicio de métodos de trabajo. (Riquelme, 2018)

Estudio científico del trabajo, debe ser realizado por un equipo de especialistas; ese estudio dará lugar a la creación de una oficina o servicio de métodos de trabajo. Se definirán los procesos operativos más económicos y se establecerá la cantidad de trabajo que debe realizar un obrero colocado en condiciones óptimas; si el obrero obtiene esa cantidad deberá percibir un salario muy alto. (CAROLINA, 2001)

2. Selección y entrenamiento del trabajador

La idea es ubicar al personal según sus capacidades, de esta manera se garantiza el mejor empleado en el puesto indicado, propiciando además una mejora al bienestar del trabajador. Cuando el trabajo se analiza metódicamente, la administración logra precisar unos requisitos mínimos para un buen y eficiente desempeño del cargo, escogiendo siempre al personal más capacitado para el cargo. (Riquelme, 2018)

Selección científica y entrenamiento obrero. Taylor recomienda una selección sistemática según las aptitudes y estima que, cualquier trabajador puede resultar excelente para por lo menos un puesto de trabajo. (CAROLINA, 2001)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (173.7 Kb)   docx (70.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com