ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quienes Somos Ciudadanos?


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  3.344 Palabras (14 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 14

¿QUIENES SOMOS CIUDADANOS?

Interpretando la constitución del país, llegamos a la conclusión en nuestro ordenamiento social y político, es toda persona con derechos garantizados por el Estado y deberes hacia la comunidad que lo alberga.

Hecha esta especie de disquisición sobre el tema, determinamos que todos y cada uno de nosotros somos ciudadanos desde que cumplimos los 18 años de edad y nos inscribimos en el Registro Electoral (RENIEC,) obteniendo así el documento nacional de identidad (DNI) con el cual podemos ejercer nuestra condición de ciudadanos libres en un país democrático.

Según la misma constitución, la condición de ciudadano sólo se suspende por resolución judicial de interdicción, por sentencia con pena privativa de la libertad y por sentencia con inhabilitación de los derechos políticos. Es nulo y merecedor de sanción, todo acto que prohíba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos. Debe precisarse que el concepto ciudadano no se agota en su definición jurídico político, sino que adquiere sentido en su cabal y responsable ejercicio cotidiano. Es decir la práctica de la ciudadanía alimenta permanentemente el concepto.

Es en base a tal definición que podemos señalar que los ciudadanos son todos los hombres y mujeres que reconocen para sí y para los demás, los derechos fundamentales y propios de la dignidad humana y que movidos por sus propias identificaciones y diferencias acuerdan variados ámbitos de interacción, eligen autoridades y se asocian para participar colectivamente en la deliberación de decisiones públicas.

El rol del ciudadano en nuestra sociedad, es esencialmente evitar una cultura de súbditos no participativa ni pasiva. Debemos desarrollar la conciencia de la responsabilidad social de la ciudadanía en democracia, como uno de los componentes de la cultura política, cuyo signo principal sea la participación ciudadana para el tránsito de una democracia representativa a una de carácter participativo.

CARACTERISTICAS DE LOS CIUDADANOS:

• Público y el medio ambiente. Reducir la producción de basura, ayudar a reciclar, cuidar parques y plazas, y colaborar en la preservación del ambiente.

• Respeto por las normas del tránsito. Usar el cinturón de seguridad, respetar al peatón y hacer cumplir la señalización de calles y carreteras.

• Prevención de enfermedades. Cuidar lo que se come, realizar actividades físicas, controlar preventivamente la salud.

• Pago de impuestos y tasas de servicio. Pagar los impuestos, tasas de servicios y otros tributos oportunamente; ya que el Gobierno local necesita recursos para prestar un buen servicio.

• Exigencia de transparencia y rendición de cuentas. Del mismo modo que se pagan los tributos, se debe exigir conocer el uso de los recursos.

• Organización, opinión, propuestas. Organizarse en asociaciones barriales o cívicas, opinar y hacer proposiciones de acción al Gobierno local.

• Desarrollo de una cultura cívica de la ciudadanía. El Gobierno local debe estimular la educación cívica ciudadana, comenzando en edades tempranas y predicando con el ejemplo (probidad de las autoridades locales).

• El ciudadano actúa como agente de las políticas públicas. En los buenos municipios los ciudadanos comparten con las autoridades y funcionarios la preocupación e iniciativa por la correcta aplicación de las políticas públicas.

¿QUIENES NO SON CIUDADANOS?

No son ciudadanos quienes residen temporalmente en una similar sociedad y cuando terminan su asunto se alejan, ni quienes han sido desposeídos o cesados. También se indica que los menores y los sirvientes no son ciudadanos propiamente dichos, sino que lo son en cuanto son miembros de la familia de un ciudadano.

LAS CINCO ACCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS CIUDADANOS SON:

1.- El voto calificado.

2.- La observación electoral.

3.- Veedurías regionales.

4.- Propuestas para planes de gobierno.

5.- Postular nuevas candidaturas.

LINEA DEL TIEMPO DEL ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

Fecha del evento: Título del evento: Descripción del evento:

09 de abril 1215 Carta Magna En El Momento En que la Humanidad decidio Vivir en sociedad fuerón reconocidos de Los Derechos De Las Personas. Por Ello sí Afirma Que el origen Que los Derechos Humanos es tan antiguo Como el surgimiento de la sociedad. Algunos Momentos Excepcionales de la Historia de han quedado plasmados en Documentos, Por Su hijo Relevancia considerados hitos historicos del Desarrollo de los Derechos Humanos, uno de los Primeros Documentos es el "Capítulos Que barones petun" comunmente Conocido Como Carta Magna.

15 de junio 1215 CARTA MAGNA Por Ello dicha carta FUE Aceptada por El Rey Juan I de Inglaterra Conocido Como Juan sin Tierra, ante el acoso de los Problemas Sociales y las tumbas dificultades en la Política Exterior.

15 de junio 1215 CARTA MAGNA 1215 ENTORNO INDIVIDUAL Los Ciudadanos sí declararon Libres, Cada era persona Dueño de Lo Que tenia y no podran servicio despojados de Sus bienes, POR Ello la Declaracion de la carta magna de 1215.ENTORNO SOCIAL Los Soberanos Daban tierras alquiladas a los Agricultores con la Condición de Que guardaran fidelidad HACIA Ellos y prestaran Servicio militar CUANDO SE les requería do Ayuda.

15 de junio 1215 CARTA MAGNA 1215 ENTORNO POLITICO El de Inglaterra era sin Estado hereditario en Donde el Poder País del pueblo lo tomaba el rey ya Que era, Segun Ellos, Elegido Por Dios y no lo hacian Por Medio de "voto" ya què Inglaterra era gobernada por El rey Juan sin tierra en la Epoca de 1215.ENTORNO CULTURALVivían con miedo y Opresión, Esclavitud, despojo de los bienes y sí desarrollaba Un momento en el qué la persona no tenia Derecho a opinar, en Cualquier Circunstancia Que se les presentaba, Eran VISTOS unicamente

10 de marzo 1221 TRES VISIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS RELIGIOSA: La imagen del Ser Humano ALFABETICO un imgane y semejanza de DIOS en la fe judeocristiana, supone el Fundamento de la Dignidad Humana. NATURALISTA: Tambien Llamada iusnaturalismo senala Que heno Derechos Que le son Naturales a la persona, la vida, la libertad, y la Propiedad Entre Otros. Positivista: esta consideración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com