ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quito a futuro


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

Quito a  futuro

San Francisco de Quito, popularmente conocida como Quito, es la capital de la República del Ecuador, y la más antigua de Sudamérica, está ubicada en la región andina; sobre la hoya del Guayllabamba, a las faldas del volcán Pichincha. Además el 8 de septiembre de 1978 la UNESCO declaró al centro histórico de Quito (CHQ) como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la existencia y persistencia de los valores culturales e históricos, así como ser el centro histórico mejor conservado de América Latina. Quito es considerado un lugar turístico, por sus calles llenas de historia y tradición, pues en cada rincón encontramos un nuevo relato sobre el quito de antaño, sobre cómo era en el pasado, que tan grande era, como estaba organizado, e incluso como eran las personas que habitaban en el. Igualmente Quito cuenta con una gran belleza arquitectónica, en la cual resaltan casas, iglesias y plazas, que tienen un estilo barroco, propio de la época colonial, que hasta la fecha ha persistido.  Asimismo, la capital de los ecuatorianos, posee grandes y numerosos museos, donde se cuenta desde los procesos de independencia, hasta revoluciones, que han pasado en Quito.

Quito, a través de los años ha alcanzado muchas mejoras, entre ellas destacan, la recuperación del centro histórico en 2002, entre 2003 y 2004 se construyó la línea de buses ecológicos MetrobusQ que atraviesa la ciudad de norte a sur, también se ampliaron las avenidas y se construyeron pasos deprimidos para mejorar el transito en la ciudad, en 2005 se dio la recuperación del sector de La Mariscal, antiguamente considerado zona peligrosa.  El 2 de julio de 2005, se inauguró una moderna línea de teleféricos en Cruz Loma. Además Quito ha sido nombrado como  “Luz de América,” por ser la primera ciudad en América hispana en buscar un gobierno autónomo.  En 2010 se inicia los estudios para la construcción del metro de Quito. El 20 de febrero de 2013 se inaugura el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre situado en Tababela, convirtiendo al antiguo aeropuerto en el Parque Bicentenario. En la actualidad el municipio de Quito tiene muchos planes y obras, para mejorar la ciudad, como el inicio de la construcción del Metro de Quito, este proyecto será la red subterránea de transporte público de la ciudad. En el proyecto inicial, dado por la anterior alcaldía, la inauguración de la primera línea fue planeada para el primer semestre de 2016, pero debido a errores en los estudios del presupuesto, fue extendida hasta julio de 2019. Los trabajos de la primera fase, de la construcción del Metro, arrancaron en enero de 2013 durante la alcaldía de Augusto Barrera; mientras que los trabajos de la segunda fase,  iniciaron en enero de 2016 durante la administración de Mauricio Rodas.  En un principio, contará con una sola línea de 15 estaciones, 22 km  que recorrerá la ciudad desde Quitumbe hasta La Concepción. Además El Metro se considera como el sistema principal del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Quito (SITM-Q), compuesto por el Metro, el Metrobus-Q y la red de autobuses. Además El Metro trae consigo varios beneficios como mejorar la calidad de vida de los quiteños y quiteñas, ahorrar tiempo y mejorar la productividad de la ciudad, reducir la importación de combustibles, mejorar la salud, al reducirse la contaminación ambiental y aportar con conocimiento en la tecnología que implica el Metro de la ciudad. Aunque este proyecto no se ha concluido, está en proceso, lo que ayudara rotundamente a que Quito en el futuro, se convierta en una ciudad innovadora.

Así mismo Quito tiene otro gran proyecto el cual se denomina QuitoCables, el cual consiste en  un innovador sistema de trasporte público, cómodo, ágil, seguro y moderno, además que servirá para la implementación de un sistema de regeneración urbana integral para barrios que por años estuvieron abandonados. La construcción de QuitoCables, va acompañado de de trabajos de regeneración urbana  en los cuales constan la rehabilitación y construcción de nuevos y modernos espacios públicos, lo que beneficiara a los barrios en los cuales dicho proyecto estará presente.  Además esta obra ayudara a reducir la contaminación de la ciudad, tanto ambiental como acústica, pues este transporte público, es netamente silencioso, así mismo reducirá el tiempo de viaje, y permitirá la  inclusión entre los ciudadanos, pues  este sistema será accesible para personas discapacitadas, personas de la tercera edad y niños en etapa escolar. Es importante recalcar que este proyecto no es sólo una solución a los problemas de movilidad, sino un dispositivo de reflexividad sobre la proyección de ciudad, sobre las expectativas que la ciudad realiza hacia el futuro. Logrando que Quito poco a poco, con el pasar de los años, se convierta en un lugar mejor para vivir, lleno de inclusión y solidaridad.

Los proyectos mencionados anteriormente serán importantes para que Quito sea una ciudad inclusiva e innovadora, capaz de aportar ideas al mundo, pero para llegar a esto necesitamos mucho más como es la participación por partes de los ciudadanos. Por esta razón Quito busca conectarse con su ciudadanía a través de nuevas tecnologías, dando charlas para enseñar a las personas como usarla, logrando mejorar su estilo de vida. Así mismo Quito busca lograr una cultura de innovación, mediante la creatividad para poder solucionar cada problema que se pudiese presentar. Para lograr esto la alcaldía de Quito ha planteado 3 etapas las cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com