ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el CEI o IEC


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

1. Ud. Considera que las normas son la herramienta que permite brindar la información para que las instalaciones eléctricas domiciliarias se realicen de manera segura?, porque ¿.

R: Si porque estas normas son las que nos garantizan como deben de realizare las instalaciones eléctricas en nuestros domicilios para que el servicio  sea de buena calidad además de evitarnos que después se generen problemas  eléctricos o de cables mal conectados que ocasionen cortos circuitos y mal funcionamientos en cuanto al servicio prestado.  

 2. Qué es el CEI o IEC? Y cuál es su objetivo.

R: La Comisión electrotécnica internacional (CEI o IEC, por sus siglas del idioma inglés International Electrotechnical Commission) es una organización de normalización en los campos: eléctrico, electrónico y tecnologías relacionadas. Numerosas normas se desarrollan conjuntamente con la ISO (normas ISO/IEC.

La misión de la CEI es fomentar entre sus miembros la cooperación internacional en todas las áreas de la normalización electrotécnica. Para alcanzar lo anterior, han sido enunciados los siguientes objetivos

•Conocer las necesidades del mercado mundial eficientemente.

•Promover el uso de sus normas y esquemas de aseguramiento de la conformidad a nivel mundial.

•Asegurar e implementar la calidad de producto y servicios mediante sus normas.

•Incrementar la eficiencia de los procesos industriales.

•Contribuir a la implementación del concepto de salud y seguridad humana.

 •Contribuir a la protección del ambiente.

 3. Que es RETIE, cuáles son sus objetivos.

R: Es el Reglamento técnico para instalaciones eléctricas, que contempla las obligaciones y responsabilidades de todos los actores involucrados en los procesos de generación, transmisión, transformación, distribución y uso final de la energía eléctrica. Desde el 30 de abril de 2005 el RETIE se encuentra vigente.

Objetivos del RETIE. Es establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico.

 4. Es cierto que la norma RETIE revisa y comprueba los cables y alambres en las instalaciones eléctricas?

R:

5. Según el RETIR, Que agentes o entidades pueden ser responsables en casos de deficiencias o inconvenientes en las instalaciones eléctricas.

R: Responsabilidades y sanciones. En razón al comprobado alto riesgo de la electricidad, el RETIE indica como responsables, y por consiguiente sujetos al Régimen Sancionatorio por deficiencias en las instalaciones domiciliarias, a los siguientes agentes:

Empresas de Energía. • Diseñadores, constructores e interventores de la instalación. • Organismos de certificación de pro- ductos. • Organismos de certificación de instalaciones. • Fabricantes, comercializadores e importadores del producto eléctrico, en cuanto a las deficiencias en los productos utilizados en las instalaciones (Ley 73 de 1981 y 446 de1998). • Usuarios. • Profesionales, tecnólogos y técnicos.

 6. Termine el cuadro de Riesgos eléctricos:

Riesgo Eléctrico

Posibles Causas

Medidas de protección

Rayos

Fallas en el diseño, construcción, operación, mantenimiento del sistema de protección

Para rayos, bajantes, puestas a tierra, apantallamientos, topología de cableados. Además, suspender actividades de alto riesgo, cuando se tenga personal al aire libre.

Corto circuito

Fallas del aislamiento, impericia del personal que manipula las instalaciones, vientos fuertes, choques con estructuras que soportan conducto- res energizados, daños de soportes de partes energizadas.

Uso de fusibles o interruptores automáticos, uso de soportes con buen aislamiento, revisar que los soportes resistan esfuerzos mecánicos.

Sobrecarga

Superar los límites no- minales de los equipos o de los conductores, instalaciones flojas.

Interruptores automáticos con relés de sobrecarga, interruptores automáticos asociados con cortacircuitos, fusibles, dimensionamiento adecuado de conductores y equipos.

 Sobretensión de paso o de contacto

Corrientes de falla a tierra, rayos, fallas del aislamiento, deficiencias de la puesta a tierra, violación de áreas restringidas.

Interconexión de las puestas a tierra para que permanezcan al mismo potencial, instale puestas a tierra de baja resistencia, aísle dispositivos que se puedan energizar sujetos al contacto de personas, señalización

Arcos eléctricos

Malos contactos, cortocircuitos, aperturas de interruptores con carga, apertura o cierre de seccionadores.

Utilizar mate- riales envolventes resistentes a los arcos, mantener una distancia de seguridad, usar gafas de protección con rayos ultravioleta.

Ausencia de electricidad

Apagón o corte del servicio, no disponer de un sistema interrumpido de potencia ups, no tener planta de emergencia, no tener transferencia

Disponer de sistemas interrumpidos de potencia y de plantas de emergencia con transferencia automática

Contacto directo con partes energizadas

Negligencia de técnicos o inexperiencia de no técnicos.

Distancias de seguridad, interposición de obstáculos, aislamiento o recubrimiento de partes activas, utilización de interruptores diferenciales, elementos de protección personal, puesta a tierra, probar ausencia de tensión.

Contacto indirecto

Fallas de aislamiento, mal mantenimiento, falta de conductor de puesta a tierra.

Separación de circuitos, uso de muy baja tensión, distancias de seguridad, conexiones equipo potenciales, sistema de puesta a tierra, interruptores diferenciales, mantenimiento preventivo y correctivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com