ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el suicidio


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  Informes  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

Suicidio

Moderador: Buenas Tarde público presente mi nombre es Vargas Reyes María Guadalupe, seré la coordinadora esta tarde, estamos aquí para hablar un poco sobre el suicidio y hacer conciencia de que en la actualidad es un problema muy común , si me permiten presentare con el debido respeto que se merecen a los especialista que nos acompañan hoy, Hernández Hernández José Guadalupe físico matemático, el médico forense Matías Jair, el profesor Rodríguez Riva Erick, la licenciada Torres Espinoza Allison Fernanda y la psicóloga Celaya Jessica.

A continuación daremos inicio a esta reunión. Empezaremos con el físico matemático José Guadalupe, díganos para usted ¿Qué es el suicidio?

José: Buenas tardes a todos los que se tomaron la molestia de asistir, como ya nuestra coordinadora menciono mi nombre es José Guadalupe, señorita Vargas, el suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte, las maneras de provocarse la muerte pueden ser diversas como tomar una sobredosis de fármacos o estrellar un automóvil de forma deliberada.

Moderador: Gracias por su aportación, a continuación la experta Jessica, ¿Cuáles son las causas más frecuentes del suicidio?

Jessica: Buena pregunta, en primer lugar buenas tardes, las casusas más constantes para la práctica del suicidio son el envejecimiento, la muerte de un ser querido, el consumo de drogas o alcohol, trauma emocional, portar una enfermedad física grave y el desempleo o los problemas financieros.

Moderador: Muy interesante psicóloga, gracias, seguiremos con el reconocido médico forense Matías Jair, podría contestarnos ¿Cómo esto soluciona sus problemas?

Jair: Buenas tardes, gracias por invitarme a este panel, en cuanto a su pregunta muchos de los que cometen intento de suicidio no logran nada haciendo esto, más bien están buscando alivio a sentirse avergonzado, culpable o como una carga para los demás, sentirse como víctima, sentimientos de rechazo, pérdida o soledad, entre otras cosas.

Moderador: Ya veo, gracias por su respuesta, el próximo en participar es el profesor Rodríguez Riva Erick, profesor ¿Cuáles son los factores que hacen más probable este acto?

Erick: Buenas tardes moderadora, expertos y público presente. Los factores que con mayor frecuencia causa este acto son situaciones que uno ya puede imaginarse como algún miembro de la familia que cometió suicidio, antecedentes de autoagresión deliberada, antecedentes de abandono o maltrato, vivir en comunidades en donde ha habido brotes recientes de suicidio, ruptura sentimental. Cabe mencionar que hay infinidades de estas pero por el momento dejaremos hasta ahí los ejemplos.

Moderador: Gracias por su respuesta maestro, la siguiente pregunta es para la licenciada Allison Fernanda, ¿Cómo afecta a las personas cercanas del suicida que el comete este acto?

Allison: Una pregunta interesante, Buenas tardes a todos. Por obvias razones la pérdida de un ser querido, pero dejando eso a un lado los parientes de personas que intentan o cometen suicidio a menudo se culpan o se enojan mucho y pueden ver el intento de suicidio como egoísta. Sin embargo, las personas que intentan cometer suicidio con frecuencia creen erróneamente que les están haciendo un favor a sus amigos y parientes al irse de este mundo. , además algún logran reflexionar y saber que no es la mejor opción para arreglar sus problemas.

Moderador: Gracias por su respuesta licenciada, al parecer el tema es muy interesante. Continuemos con esta reunión, Profesor, nos podría decir ¿Cuáles son los lugares donde continuamente se da el suicidio?

Erick: La tasa de suicidio que se tiene registrada por la Organización Mundial de la Salud los primeros cuatro lugares donde con más frecuencia ocurre esto es Groenlandia, Rusia, Lituania y Kazajistán.

Moderador: Quien lo imaginaria, la pregunta a continuación será para Médico Forense Matías ¿Quiénes practican más este acto?

Jair: Personas de más edad, varones, solteros, divorciados o viudos, se asocian con tasas más altas de suicidio. Las tasas crecen con la edad y fuertemente a partir de los 65 años partir de los 80 años. Esta asociación de suicidio y edad es muy clara entre los varones, y apenas significativa entre mujeres.

Moderador: Gracias médico forense Matías, Psicóloga ¿Cuál es la manera más común de causarse la muerte propia?

Jessica: El ahorcamiento o sofocación es el principal método utilizado, en segundo lugar está el disparo con arma y le sigue el envenenamiento por gases, vapores, alcohol y plaguicidas

Moderador: Como sabemos hay más maneras de causársela.

Jessica: Así es pero esas son la más relevante

Moderador: Gracias psicóloga, Físico Hernández ustedes nos responderá la siguiente pregunta ¿Cuáles son los síntomas o comportamientos que tienen las personas suicidas?

José: A menudo, pero no siempre se presentan síntomas, algunos pueden ser dificultad para concentrarse o pensar claramente, Regalar las pertenencias, hablar acerca de marcharse o la necesidad de "dejar todos mis asuntos en orden”, cambió repentino en el comportamiento, sobre todo calma después de un período de ansiedad, perdida de interés en actividades que solía disfrutar, tener comportamientos autodestructivos, como tomar alcohol en exceso, consumir drogas ilícitas o hacerse cortaduras en el cuerpo, alejarse de los amigos o no querer salir, tener dificultad repentina en el colegio o el trabajo, hablar acerca de la muerte o el suicidio o incluso declarar el deseo de hacerse daño, hablar acerca de sentirse desesperanzado o culpable, cambiar los hábitos alimentarios o de sueño, preparar maneras de quitarse su propia vida (como comprar un arma o muchas pastillas),etc.

Moderador: Gracias José por aclararnos eso, ahora la licenciada Torres nos contestara ¿ Cómo prevenir esto?

Allison: El hecho de evitar el alcohol y las drogas (diferentes a los medicamentos recetados) puede reducir el riesgo de suicidio.

En hogares con niños o adolescentes:

• Almacene todos los medicamentos recetados en una parte alta y bajo llave.

• No guarde alcohol en la casa o manténgalo bajo llave.

• No guarde armas de fuego en la casa. Si las tiene, guárdelas bajo llave y las balas aparte.

Muchas personas que tratan de suicidarse hablan de ello antes de hacer el intento. Algunas veces, simplemente hablar con alguien a quien le importe y que no haga juicios es suficiente para reducir el riesgo de suicidio.

Sin embargo, si usted es un amigo, miembro de la familia o simplemente conoce a alguien que cree que puede intentar suicidarse, nunca trate de manejar el problema por su cuenta. Busque ayuda. Los centros de prevención de suicidio tienen servicios de "línea telefónica directa".

Nunca ignore una amenaza o intento de suicidio.

Moderador: Gracias licenciada muy buena respuesta, Medico Hay manera de tratar el suicidio

Jair: Es posible que las personas que están en riesgo de comportamiento suicida no busquen tratamiento por muchas razones:

• Creen que nada va a ayudar.

• No desean contarle a nadie que tienen problemas.

• Piensan que buscar ayuda es un signo de debilidad.

• No saben adónde acudir por ayuda.

Una persona puede necesitar tratamiento de emergencia después de un intento de suicidio. Se pueden necesitar primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar o tratamientos más intensivos.

Las personas que intentan cometer suicidio pueden necesitar hospitalización para tratarlos y reducir el riesgo de futuros intentos. La terapia es una de las partes más importantes del tratamiento.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt