ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es estética?


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El objetivo del  siguiente trabajo consiste en aportar conocimientos de la estética, para que el estudiante y el profesor logren llegar al aprendizaje atraves de la construcción de conceptos que fortalezcan el proceso educativo.

La presente investigación pretende apoyar el proceso de la enseñanza de profesores y el aprendizaje de los alumnos tomando en cuenta a los  conceptos que deben contar con los elementos suficientes y necesarios.

Para el desarrollo de cada concepto se han integrado su significado, tanto de filosofía así como sus ramas y la estética, que ayudaran a comprender su importancia.

Los métodos y técnicas que el estudiante aprenda serán la clavé para desarrollar proyectos de investigación que integren las competencias, habilidades creativas  y reflexivas, así como también las diversas ciencias y los conocimientos que derivan de las mismas que serán impartidas en el aula

[pic 1]

                             ¿Qué es estética?

Etimológicamente hablando no expresa su amplio alcance. Es un vocablo que se refiere a lo sensible, el término NO se refiere a la belleza en sí, sino a un aspecto del hombre, del vivir humano.

Se refiere a la sensación; es una rama de la filosofía que estudia la esencia y percepción de la belleza. Una reflexión filosófica sobre la actividad artística.

                                                                 

[pic 2]

Estética (según el diccionario filosófico):

Del griego "aisthetiké”, relativo a la sensación. Parte de la filosofía que tiene por objeto de estudio lo bello, o la belleza en general y, de un modo especial, las condiciones con las que se percibe y crea lo bello, y los criterios con que se valora. En la actualidad, es crítica filosófica del arte hecha desde diversas perspectivas.

¿Cómo se estudia?

Existen dos extremos de la estética que nos ayudan a comprenderla mejor y son divisiones que a lo largo de la historia se han ido marcando:

  1. Método empírico-Científico: que son las tendencias, psicología, objetivista etnología, sociología, geomorfología, evolucionista, tecnologías, histórico-cultural, etc.
  2. Método filosófico: Aun siendo inaceptable la equiparación del método deductivo y el filosófico, ciertas corrientes filosóficas tendieron a elaborar sus teorías a partir de principios generales y sobre una base experiencial.

                                [pic 3]

¿Quién lo ha estudiado?

Immanuel Kant: Crítica del juicio: «Para discernir si algo es bello o no, referimos la representación, no por el entendimiento al objeto con vistas al conocimiento, sino por la imaginación (tal vez unida al entendimiento) al sujeto y al sentimiento de agrado o desagrado experimentado por éste».

Lo estético: no se funda en conceptos, no se puede medir: «No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto». No hay ciencia sino crítica de lo bello. La sensación sensorial es incomunicable. La comunicación viene de lo común (u ordinario) a todos.

[pic 4]

Georg Wilhelm Friedrich Hegel: La belleza de la forma en la naturaleza se presenta sucesivamente como:

Regularidad;

Simetría y conformidad;

Armonía.

La belleza es la idea de lo bello: «... la cantidad rige la determinación de la forma puramente exterior, en tanto que por el contrario, la cualidad determina lo que la cosa en sí y en su esencia interior, ... en la medida se combinan ambas

[pic 5]

Arthur Schopenhauer: El mundo como voluntad y representación. «La belleza consiste, por consiguiente, en la representación fiel y exacta de la voluntad en general, con ayuda de su fenómeno en el espacio solo, mientras que la gracia consiste en la representación adecuada de la voluntad con ayuda de su fenómeno en el tiempo,...».

Martin Heidegger: El origen de la obra de arte.

La belleza descansa en la forma, pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente. Forma y contenido, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo sujeto y objeto. Aquí forma se la interpreta como Orden y Clase de materia. Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la Lógica y el segundo a la Estética

[pic 6]

Diderot: Investigaciones sobre el Origen y la Naturaleza de lo bello.

Hay dos maneras de lo bello: - Lo bello fuera de uno: es todo aquello que contiene en sí mismo el poder de evocar en el entendimiento la idea de relaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (453.1 Kb)   docx (779.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com