ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DE MUJERES QUE SE REALIZAN CIRUGIA ESTETICA EN LA CLINICA DEL ESTE.


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 8

INCIDENCIA DE MUJERES QUE SE REALIZAN CIRUGIA ESTETICA EN LA CLINICA DEL ESTE. MUNICIPIO: MANEIRO, ESTADO NUEVA ESPARTA PERIODO 2013-2014

Eifer, Camacho Puentes

Rosemary, Díaz González

Resumen

Este estudio es para conocer y analizar las incidencias de las mujeres que se realizan cirugía estéticas en la Clínica del Este del municipio Maneiro. Se considera de suma importancia debido a que la sociedad actual presiona a los individuos a someterse a cirugías estéticas por razones culturales y no de salud, lo que esta aumentado de manera desmedida que la población se someta a este tipo de operaciones algunas veces sin cumplir los parámetros necesarios.

Entre las principales teorías que sirvieron de aporte para la investigación se destacan; el trabajo de Acuña, Edgar (2010) sobre un estudio descriptivo de la estructura intrapsíquica de mujeres con múltiples cirugías estéticas. Rasines, C. (2012). Relación de la Cirugía Estética con los Niveles de Autoestima y Auto-concepto en Mujeres Adolescentes. Ribas, E; Botella, L. (2010). Efectos de la Cirugía estética y los tratamientos estéticos sobre la imagen corporal, la autoestima. Para Rodríguez, P & Anthony M. (2000), Las cirugías estéticas más realizadas.

La investigación es explicativa, se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En atención al diseño, la investigación se clasifica en: documental, de campo y experimental. La investigación documental es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios. La población evaluada fue de 320 personas del sexo femenino pertenecientes a La Clínica del Este, Municipio Maneiro, Estado Nueva Esparta. Los resultados obtenidos corroboran la propuesta realizada demostrando esto que un alto índice de mujeres se someten anualmente a cirugías estéticas en Nueva Esparta, así como un porcentaje representativo también desearían tener la oportunidad hacerlo.

Planteamiento del problema

De acuerdo con Arquero, P. (2000). La cirugía plástica ha evolucionado desde sus inicios en 1500 a.c, cuando la tecnología era remotamente escaza, mas sin embargo los egipcios dieron sus primeros logros practicando trasplantes de tejidos en el año 3500 a.c. En el año 650, Súsruta describe unas técnicas para la reconstrucción de la nariz, oreja y labios que se realizaban en la India 2.500 años a.c.

Es significativa la importancia que tiene el tema de la belleza física y, más precisamente, de la cirugía estética ha obtenido cierta fama, tanto a nivel nacional como internacional. Según las estadísticas de ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery) 2010, Venezuela ocupaba el lugar número 17, estos datos reflejan un número de 383 cirugías estéticas aplicadas a las Venezolanas, siendo la lipoplastia (para remover el exceso de grasa del pecho, el abdomen y la cintura) la más aplicada ocupando un 18,135% y un 14,383 % de mujeres se aplicaron cirugía estética para colocación de implantes de mamas.

En Venezuela la cirugía plástica o estética ha evolucionado y en ha tenido un aumento significativo en los últimos 9 años, información está sustentada en los datos aportados por la SVCPREM (Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial) (2010).

En el estado Nueva Esparta, existe un alto índice de mujeres que se someten a la cirugía estética, este en diferentes centros clínicos de la región. La Clínica del Este se basa netamente a cirugía plástica o cosmética, siendo esta de gran beneficio a los pacientes que acuden cada día en busca de la mejoría de su apariencia física. Según Maklad, H. (2012).

La sociedad actual presiona constantemente a los individuos, forzándolos a adaptarse a cánones culturales, intelectuales y físicos preestablecidos, se atenta contra el ser humano para convertirlo en parte de una masa homogénea que pierde su propia identidad para dar paso a la dominación de la interesante pero peligrosa moda.

¿Sera posible analizar el índice de mujeres que se realizan cirugía estética en la Clínica del Este, Municipio Maneiro?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

- Analizar la incidencia de mujeres que se realizan cirugía estética por motivo de embellecimiento en la Clínica Del Este Municipio Maneiro. 2013-2014

Objetivos Específicos:

- Determinar el número de mujeres que se realizan cirugía estética en la Clínica del Este Municipio Maneiro.

- Conocer la incidencia absoluta y relativa de mujeres que se realizan cirugía estética en la Clínica del Este Municipio Maneiro

- Calcular el índice de incidencia de mujeres que se realizan cirugía estética en la Clínica del Este Municipio Maneiro

- Analizar los motivos por los cuales las mujeres se realizan cirugía estética en la Clínica del Este Municipio Maneiro.

MARCO TEÓRICO

Antecedentes

Ribas, E; Botella, L. (2010). Efectos de la Cirugía estética y los tratamientos estéticos sobre la imagen corporal, la autoestima y las relaciones de pareja: implicaciones para la psicoterapia. Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. Barcelona-España. Se evaluó utilizando la técnica de la versión española del cuestionario MBSRQ.

En el trabajo de Acuña, Edgar (2010) sobre un estudio descriptivo de la estructura intrapsìquica de mujeres con múltiples cirugías estéticas. Investigación publicada en la Revista de Psicoanálisis, Psicoterapia y Salud Mental vol.3 (2010).

Ramírez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com