ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Administración de Recurso Humano?


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Tareas  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

Universidad Tecnológica Centroamericana

Curso: V6191 GER.RECURSOS HUMANOS I UV I 2019

Semana: 1

Presentación: Administración de recursos humanos

Nombre del docente:  Mabis Gisel Mayorga Orellana

Alumno: José Rubén Ramírez Raudales

Número de cuenta: 31741188

Sede: Ceutec Proceres

Lugar: Tegucigalpa, Honduras

Fecha de entrega: 14/01/2019

[pic 3]

¿Qué es la Administración de Recurso Humano?

La administración de recursos humanos es el término utilizado para describir los sistemas formales diseñados para la gestión de personas dentro de una organización. Las responsabilidades de un gerente de recursos humanos se dividen en tres áreas principales: personal, compensación y beneficios para los empleados, y definición del trabajo.

Esencialmente, su propósito es maximizar la productividad de una organización optimizando la efectividad de sus empleados. Es poco probable que este mandato cambie de alguna manera fundamental, a pesar del ritmo cada vez mayor del cambio en el mundo de los negocios.

Importancia

Las responsabilidades del departamento de recursos humanos se pueden subdividir en tres áreas: individual, organizacional y profesional. La gestión individual implica ayudar a los empleados a identificar sus fortalezas y debilidades; corregir sus defectos; y hacer su mejor aporte a la empresa.

 Estas tareas se llevan a cabo a través de una variedad de actividades tales como revisiones de desempeño, capacitación y pruebas. Mientras tanto, el desarrollo organizacional se enfoca en fomentar un sistema exitoso que maximice los recursos humanos (y otros) como parte de estrategias comerciales más grandes.

Este importante deber también incluye la creación y el mantenimiento de un programa de cambio, que permite a la organización responder a influencias externas e internas en evolución. Finalmente, existe la responsabilidad de gestionar el desarrollo de la carrera. Para ello se crearon las cinco funciones básicas:

  1. Comprenda el requisito para un rol: ¿cuáles son las características que hacen que los mejores empleados se destaquen? Esta es la base para un perfil de éxito de rol.
  2. Obtenga el talento que se acerque más a este perfil de éxito, centrándose en los comportamientos para lograr un éxito repetible y predecible. (Nota: este enfoque también aumenta la diversidad.)
  3. Desarrolle sus empleados. Después de reclutar a las mejores personas, sigue desarrollándolas. Sin embargo, esto no significa necesariamente capacitación, sino crear un entorno en el que puedan ser aprendices autodirigidos.
  4. Administre su desempeño, en lugar de las revisiones anuales de la gestión del desempeño, adopte una gestión continua del desempeño, un enfoque ágil que mantiene a los empleados en la pista en este mundo de negocios que cambia rápidamente.
  5. Retén a tu gente. La gestión continua del rendimiento es una de las formas más importantes de retener al personal. Sin embargo, la retención es mayor si se contrata bien al principio del proceso, lo que permite a las personas disfrutar del trabajo para el que son más adecuadas.

Las Nuevas Tecnologías

En los últimos años, varias tendencias comerciales han tenido un impacto significativo en el amplio campo de la gestión de recursos humanos. El principal de ellos fue las nuevas tecnologías. Estas nuevas tecnologías, particularmente en las áreas de comunicación electrónica y difusión y recuperación de información, han alterado dramáticamente el panorama empresarial.

Las comunicaciones satelitales, las computadoras y los sistemas de redes, las máquinas de fax y otros dispositivos han facilitado el cambio en las formas en que las empresas interactúan entre sí y con sus trabajadores. El trabajo a distancia, por ejemplo, se ha convertido en una opción muy popular para muchos trabajadores, y los profesionales de HRM han tenido que desarrollar nuevas pautas para este subconjunto emergente de empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com