ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la PRODECON y como se integra?


Enviado por   •  2 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la PRODECON y como se integra?

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público descentralizado del Estado mexicano, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, que se especializa en materia tributaria, con el fin de proporcionar de forma gratuita, ágil y sencilla los servicios de asesoría y consulta fiscal así como defensoría y representación legal, de igual manera conoce de los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes.

Es un asesor, intermediario y defensor que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla los servicios de asesoría y queja, tramitando tu defensa legal o apoyando en la presentación de tu acuerdo conclusivo.

Surgió mediante decreto legislativo que dio origen a su Ley Orgánica, el 4 de septiembre de 2006. Sin embargo la ley fue publicada con sus últimas reformas el 7 de septiembre de 2009. Y finalmente, el 28 de abril de 2011, el Senado de la República designó a la Licenciada Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara como primera Procuradora de la Defensa del Contribuyente. La Procuraduría entró en funciones el 1 de septiembre de 2011, fecha en la que abrió sus puertas al público.

Hasta mayo de 2012 la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente registró 498 quejas en contra del Servicio de Administración Tributaria así como 42 por lo que respecta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 17 al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda Para los Trabajadores (INFONAVIT);23 asimismo ha participado en eventos nacionales e internacionales de difusión de la cultura contributiva tales como el «2011 International Update: U.S.-Mexico-Canada Cross-Border Tax Issues», organizado por la Escuela de Leyes de la Universidad de San Diego y el Procopio International Tax Institute.

Marco Normativo

1.        Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

2.        Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

3.        Ley Federal de los Derechos del Contribuyente

4.        Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

5.        Lineamientos que regulan el ejercicio de las atribuciones sustantivas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Facultades

De acuerdo al Artículo 5 de su Ley Orgánica, Prodecon tiene entre otras, las siguientes facultades:

1.        Prestación de los servicios de asesoría y consulta así como representación legal y defensa gratuitos.

Brinda apoyo en la solución de problemas fiscales y canaliza si sí procede al área pertinente para interponer una Queja o Reclamación o en su caso, para representar legalmente a las personas ante las instancias correspondientes.

Es el abogado  defensor, cuando se tenga un adeudo fiscal que no rebase  la  cantidad de 30 veces el salario mínimo ($799,788.00 para 2016) y apoyara hasta la conclusión total del asunto.

2.        Tramitación del procedimiento de que queja.

Recibe e investiga cualquier  acto de autoridad fiscal federal, para conocer   las posibles violaciones a tus derechos y buscar que la autoridad los repare;  en caso de no ser así, se emite una Recomendación Pública dirigida a la autoridad que realizó el acto, para denunciar las violaciones cometidas e    intentar que la acepte y enmiende los daños ocasionados.

3.        Estudio, Análisis e Identificación de Problemas Sistémicos.

4.        Elaboración de propuestas de modificación a las disposiciones fiscales ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

5.        Elaboración de propuestas al Servicio de Administración Tributaria para la modificación de sus disposiciones internas con el fin de mejorar la defensa de los derechos y seguridad jurídica de los contribuyentes.

6.        Medio alternativo de solución de problemas fi¬scales mediante el cual  se puede aclarar las diferencias o desacuerdos que se tengan con la autoridad  ¬fiscal federal, sobre los ingresos, deducciones  o  cualquier  tema  relacionado con  el  cumplimiento de las obligaciones fiscales y se puede formar un Acuerdo de solución lenitiva al problema y terminar  de  manera  anticipada  la  revisión sin esperar los términos legales correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (117.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com