ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la cultura corporativa y por qué es tan importante en una organización?


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

Guía de Lectura: Unidad 3

Respuestas

2. ¿Qué es la cultura corporativa y por qué es tan importante en una organización?

  La cultura se puede definir como el conjunto de valores, creencias, actitudes y normas básicas que comparten los miembros de una organización. El concepto de cultura ayuda a los administradores a entender los aspectos ocultos y complejos de la vida organizacional. La cultura es un patrón de valores y de supuestos compartidos acerca de la manera en la cual se hacen las cosas dentro de una organización. Este patrón es aprendido por los miembros cuando tienen que enfrentarse a problemas externos e internos y se les enseña a los nuevos miembros como la manera correcta de percibir, de pensar y de sentir.

  La cultura interna debe ajustarse a las necesidades del ambiente externo y a la estrategia de la compañía. Cuando este ajuste ocurre, los empleados altamente comprometidos crean una organización de alto desempeño que es difícil de derrotar.

5. ¿En qué se diferencia una cultura organizacional adaptable de una cultura no adaptable?

  Una fuerte cultura corporativa en forma aislada no asegura el éxito de los negocios a menos de que la cultura haya fomentado una adaptación saludable al ambiente externo.

Culturas corporativas adaptables

Culturas corporativas no adaptables

Comportamiento visible

Los administradores prestan una atención cercana sus elementos constitutivos, especialmente los clientes, e inician el cambio cuando es necesario para atender a sus intereses legítimos, aun si se asumen riesgos

Los administradores tienden a comportarse de una manera aislada, política y burocrática. Por ello, no cambian sus estrategias rápidamente para ajustase o para sacar ventaja en sus ambientes

Valores expresados

Los administradores se preocupan por sus clientes, por los accionistas y los empleados. También valoran a las personas y a los procesos que ocasionan cambios útiles.

Los administradores se preocupan principalmente por ellos mismos, por su grupo de trabajo inmediato o por algún producto (o tecnología) asociado a ese grupo. Valoren el proceso administrativo ordenado y de reducción de riesgos de una manera mucho mas alta que las iniciativas de liderazgo.

6. ¿Cuáles son los tipos de cultura organizacional?

   Al considerar que valores son importantes para la organización, los administradores consideran el ambiente externo, así como la estrategia y las metas de la compañía.

  Algunos estudios indican que el ajuste correcto entre la cultura, la estrategia y el medio ambiente están asociados con 4 categorías o tipos de cultura basadas en dos dimensiones 1) La medida en la cual el ambiente externo requiere flexibilidad o estabilidad y 2) le medida en la cual el enfoque estratégico de una compañía es interna o externa.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Cultura de adaptabilidad

Cultura de logro

Cultura de clan

Cultura burocrática

Cultura de adaptabilidad: Emerge en un medio ambiente que requiere de una rápida respuesta y de una toma de decisiones de alto riesgo. Los administradores fomentan los valores que dan apoyo a la capacidad de la compañía, para detectar, interpretar y traducir rápidamente señales provenientes del ambiente en nuevas respuestas de comportamiento. Los empleados tienen autonomía para tomar decisiones y para actuar libremente a efecto de satisfacer nuevas necesidades, y la receptividad hacia los clientes es altamente valorada.

Cultura de logro: Resulta conveniente para las organizaciones que se interesan en atender a clientes específicos en el ambiente externo pero sin una intensa necesidad de flexibilidad y de cambio rápido. Es una cultura orientada hacia los resultados que valora la competitividad, la agresividad, la iniciativa personal y la disposición para trabajar mucho y muy duro para tener resultados.

Cultura de clan: Implica un foco de atención interno en la participación de los empleados para que satisfagan rápidamente las cambiantes necesidades del medio ambiente. Esta cultura le confiere un alto valor a la satisfacción de necesidades de los empleados y la organización se puede caracterizar por un ambiente de cuidados similar al de una familia.

Cultura burocrática: Tiene un foco de atención interno y consistencia en la orientación hacia un medio ambiente estable. El seguimiento de las reglas y el ser prudente y cuidadoso son aspectos que se valoran y la cultura da apoyo y recompensa el logro de una forma metódica, racional y ordenada de hacer las cosas.  

9. ¿Qué es un líder cultural y cómo influye en la organización?

  Una forma en la cual los administradores cambian las normas y los valores hacia lo que es adaptable para el ambiente externo o para una integración interna moderada es a través del liderazgo cultural. Los administradores deben reforzar la comunicación para asegurarse de que los empleados entiendan los valores de la nueva cultura y para que impriman estos valores en las acciones y palabras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (218.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com