ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura corporativa organizacional


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8

CULTURA CORPORATIVA ORGANIZACIONAL

INTRODUCCIÓN

Aunque todas las compañías tienen una cultura organizacional, solo algunas de ellas se preocupan por crear un plan o código de cultura específico que sea característico de su marca.

La diferencia entre las que se preocupan y las que no lo hacen radica en que las primeras buscan mejorar mientras que las segundas tienden a estancarse. Es importante tener en mente que la cultura organizacional ayuda a crear un compromiso en los colaboradores, mientras que la falta de una propuesta representa una pérdida financiera para las empresas.

¿QUÉ ES LA CULTURA CORPORATIVA?

La definición de cultura organizacional o corporativa enfatiza los supuestos y profundos patrones de significado, los valores, las normas y las expectativas, filosofías, marcos de referencia o las regularidades conductuales observables como los ritos, rituales, y estructuras (Abrahamson y Fombrun, 1974).

El término apareció de forma casual en la literatura inglesa en los años 60, como sinónimo de "clima", cabe destacar la gran influencia que sobre la cultura corporativa tiene el fundador, es decir, la empresa verá reflejada en ella la personalidad de su creador, aunque con el tiempo puede quedar oculta a causa de los cambios llevados a cabo por los grupos o subgrupos de personas que componen la organización.

La cultura es un conjunto de valores clave, creencias y entendimientos que son compartidos por los miembros de una organización de acuerdo con Smircich, 1983. Pettigrew(1979) describe la cultura organizacional como "el sistema de significados aceptados públicamente y colectivamente operando para un grupo dado en un tiempo dado."

ELEMENTOS

Cuando planifiques la creación del código de cultura de tu empresa deberás tener en cuenta estos elementos:

Filosofía: será el eje por el cual tramitará la labor de tu empresa y guiará al resto de aspectos. Al adoptar una filosofía, interpretar y explicar cómo lograrás tus fines, y es la misma filosofía la que dicta cómo realizar cada tarea.

Misión: es la razón de ser de tu compañía y muestra el compromiso que realiza tu empresa en el mercado.

Visión: la visión describe el objetivo final. Es una aspiración: el impulso que lleva a tu empresa a superarse a sí misma.

Valores: los valores que incluyas en el código de cultura serán el fundamento de las acciones y tareas de cada miembro de la empresa.

Ambiente empresarial: es el entorno que surge de las relaciones entre sus miembros y la actitud que demuestran frente a diversas situaciones laborales.

Sentido de identidad: es la forma en que los empleados se perciben como representantes de una empresa (y también viceversa, es decir que la organización, a su vez, los representa).

Normas, reglas o lineamientos: estos estatutos son necesarios para las compañías que quieren añadir a cada lineamiento una sanción en caso de desobediencia. También hay estructuras que ya no desean continuar trabajando bajo este modelo de regla-sanción y solo escriben una serie de lineamientos que sugieren a sus empleados cómo trabajar.

[pic 1]

IMPORTANCIA

La importancia de la cultura de una empresa radica en que representa la fórmula que guía al equipo, que inspira y motiva a los empleados y que atrae a los clientes, lo que define una personalidad verdaderamente única. Es como una huella digital: puede ser similar a las demás, pero es singularmente distinta y propia de cada compañía. Todo lo demás (productos, servicios, estrategias, marketing, incluso innovaciones) son factibles de ser replicados, pero los identificadores verdaderamente únicos son los valores y normas de la organización.

Si bien según diversas opiniones la posesión de una cultura organizacional es propia de compañías con oficinas físicas donde los empleados interactúan entre sí y poseen un espacio definido y de ciertas características, algunas plataformas online son prueba fehaciente de que no hace falta un espacio físico para lograr una exitosa cultura empresarial: aquellas compañías de culturas fuertes son signo de una intensa unión en la mentalidad y la proyección de sus empleados, estén o no compartiendo el mismo espacio.

Hoy en día, una cultura corporativa positiva es desafortunadamente la excepción y no la norma, pero una fuerte cultura organizacional puede diferenciar claramente una empresa de sus competidores en la mente de sus accionistas y sus clientes.

CARACTERÍSTICAS

Las organizaciones como las huellas digitales, son siempre singulares. Cada una posee su propia historia, patrones de comunicación, sistemas y procedimientos, declaraciones de filosofía, historias y mitos, que en su totalidad, constituyen su cultura. Algunas presentan un ambiente de mucho dinamismo, otras tienen un entorno de tranquilidad. Algunas son afables y amistosas, otras dan la impresión de ser frías y asépticas.

Con el tiempo la cultura de una organización llega a ser conocida por los empleados y el público. La cultura se perpetúa entonces, porque la organización tiende a atraer y conservar a individuos que parecen aceptar sus valores y creencias. Del mismo modo que la gente decide trasladarse a ciertas regiones (por la humedad, la temperatura o el régimen pluvial) también los empleados escogen la cultura organizacional que prefieren como ambiente de trabajo.

Rara vez los empleados hablarán explícitamente sobre la cultura en la que trabajan.La mayor parte de las culturas evolucionan directamente de los ejemplos dados por los ejecutivos de alto nivel, quienes ejercen una influencia poderosa sobre sus subordinados. Por último, las culturas pueden caracterizarse como relativamente "fuertes" o "débiles" según el grado de influjo que tengan en el comportamiento de los empleados.

Existe una relación positiva entre ciertas culturas organizacionales y el desempeño. "Las características culturales y conductuales de las organizaciones ejercen un efecto mensurable sobre el desempeño de una compañía.

Características principales

La investigación más reciente sugiere las siguientes siete características principales, que, en conjunto, captan la esencia de la cultura de una organización:

  • Innovación y asunción de riesgos: Alienta a ser innovadores
  • Atención al detalle: Demuestran precisión, análisis y atención al detalle.
  • Orientación a los resultados: Enfoca en los resultados o consecuencias
  • Orientación hacia las personas: toman en cuenta el efecto de los resultados sobre las personas dentro de la organización.
  • Orientación al equipo: las actividades organizadas en equipos
  • Energía: el grado hasta donde la gente es enérgica y competitiva, Estabilidad: las actividades organizacionales prefieren el mantenimiento del statu quo en lugar de insistir en el crecimiento.

Cada una de estas características existe en un continuum de bajo a alto. De modo que la evaluación de la organización a partir de estas siete características permite bosquejar un cuadro integrado de la cultura organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (207 Kb)   docx (157.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com