ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es una Misión Social?


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo, comprender lo que son las Misiones Sociales que ha implementado la Revolución Bolivariana para el bienestar de la población venezolana, en el mismo conoceremos un poco sobre una de estas misiones, conocida como la “Gran Misión Vivienda Venezuela”, la cual tiene como objetivo Resolver el déficit de viviendas y garantizar el derecho a la vivienda digna para todos los venezolanos, en especial aquellos de pocos recursos. En el mismo se conocerán a fondo sus objetivos, los métodos que está utilizando el Gobierno para lograr estos objetivos y además saber que ha logrado la Misión Vivienda desde su inicio hasta la actualidad.

¿Qué es una Misión Social?

Desde 2003, el Gobierno venezolano ha estado utilizando los ingresos petroleros para promover el desarrollo humano, así como luchar contra la pobreza y la exclusión social, a través de los más de 20 programas financiados por el Estado, conocidos como “misiones sociales”. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, la inversión social del gobierno durante los últimos 12 años es equivalente a $772,000 millones de dólares.

Estos programas, financiados por la compañía nacional Petróleos de Venezuela (Pdvsa), están diseñados para cubrir las necesidades básicas de la población a través de programas que brindan acceso gratuito a servicios de salud, nutrición, educación, vivienda, capacitación laboral, entre otras áreas. Uno de los más conocidos, la Misión Barrio Adentro, ha construido clínicas y llevado médicos a comunidades que previamente carecían de servicios de salud.

En menos de una década, más de la mitad de los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela han tenido acceso a las misiones sociales, lo que ha permitido a familias superar la pobreza e incluso haber salvado sus vidas. Las misiones sociales se han convertido rápidamente en un aspecto apreciado de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Gran Misión Vivienda Venezuela

Objetivo

La Gran Misión Vivienda Venezuela constituye el plan de construcción de viviendas del Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez que solucionará de manera estructural el histórico déficit habitacional que ha padecido la población venezolana, particularmente los sectores sociales más desfavorecidos y vulnerables.

Vivienda Digna para todos los Venezolanos, es el Gran Objetivo

La Gran Misión tiene el desafío de cumplir con la construcción de 2.000.000 viviendas a escala nacional en 7 años de acuerdo con un aumento progresivo: 153.404 viviendas en 2011, 200.000 viviendas para 2012, 300.000 viviendas para 2013, 325.000 viviendas para 2014, 325.000 viviendas para 2015, 350.000 para 2016 y 350.000 para 2017.

Para alcanzar la meta de construcción, el Gobierno Bolivariano ha realizado un análisis exhaustivo y estudio pormenorizado de la situación, lo que ha permitido trazar una estrategia nacional, que incluye la convocatoria al pueblo organizado, los gobiernos regionales y municipales, así como al sector privado (banca y empresariado), mientras que en materia internacional se han suscrito acuerdos en materia de vivienda y hábitat con países del Sur, Europa, Medio Oriente y Asia.

Método

Construir dos millones de viviendas en siete años para aquellas familias que carecen de hogares adecuados.

La Misión tiene cinco vértices, que abarcan todos los aspectos relacionados con la problemática. El primero es un registro nacional para identificar con precisión a las familias que en Venezuela no tienen vivienda propia o residen en situación de riesgo.

El segundo punto de la Misión es un registro de los terrenos; y el tercero, uno que abarque las empresas constructoras, nacionales e internacionales, incluyendo a los trabajadores y compañías comunales y obreras.

El cuarto aspecto es el financiamiento. En ese sentido, Chávez ha señalado que el primer año se destinarán 30.000 millones de bolívares para levantar las 150.000 viviendas: la mitad del monto lo colocará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com