ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misiones Sociales


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 10

Las Misiones sociales: Logros Bolivarianos

Resultan una decisión verdaderamente salvadora del Gobierno Nacional para el pueblo de Venezuela. Se avanzó positivamente en la construcción de la nueva estructura social.

Por: Zuleima Centeno(*)

Las Misiones Robinson, Ribas, Sucre, Barrio Adentro, Barrio Adentro Deportiva, Vuelvan Caras, Mercal, Guaicaipuro, Zamora, Cultura y más recientemente Negra Hipólita, representan unos de los mayores avances que ha desarrollado el Gobierno Bolivariano como garantía de seguridad social para el pueblo venezolano.

En esta oportunidad queremos mostrar a nuestros lectores los logros y avances que ha tenido cada una de ellas.

Misión Robinson

La Misión Robinson I: “Yo sí puedo” se inicia el 1° de julio de 2003, a los fines de lograr librar una batalla contra la ignorancia, pues con el conocimiento es que se logra acercar el poder a la gente.

La Misión Robinson es la operación cívico militar más importante de la historia republicana de nuestro país, la cual tiene como finalidad formar corazones para la libertad, enseñando a leer y a escribir, erradicando el analfabetismo, a más de miles de venezolanos distribuidos por todo el territorio nacional. Para el cumplimiento de esta tarea se contó con el apoyo de las estructuras de cada una de las zonas educativas, así como con la atención sistemática de la Fuerza Armada Nacional, elemento significativo a resaltar.

Uno de los logros significativos para el país y el Gobierno Nacional con esta misión se debe a que el pasado 28 de octubre de 2005, la República Bolivariana de Venezuela fue declarada por la UNESCO: Territorio Libre de Analfabetismo, con un total de un millón 482 mil 543 patriotas alfabetizados apoyados con 128 mil 967 facilitadores y en 136 mil 41 ambientes para la enseñanza. Este hecho obtuvo el reconocimiento de organismos internacionales, de Jefes de Gobiernos, de personalidades y demás instituciones internacionales.

Además al 26 de enero de este año, hay 11 mil setecientos un patriotas inscritos para comenzar la nueva fase de la misión.

Es importante resaltar que sólo el Gobierno Bolivariano y la revolución venezolana tuvo la voluntad política para erradicar el analfabetismo. Es por primera vez que vemos un esfuerzo importante en esta unidad de los pueblos cubanos y venezolano para incluso llevar esta experiencia a otros países.

Por su parte, la Misión Robinson II: “Yo si puedo seguir”, que se inició en noviembre de 2003 y cuyo objetivo primordial es que los incluidos culminen la educación primaria (sexto grado de educación básica), cuenta hasta la fecha con un millón 468 mil 967 compatriotas estudiando en la misión, 104 mil 171 facilitadores y 99 mil 171 ambientes de clase.

Misión Ribas

Esta misión que se inició el 16 de octubre de 2003, representa un tercer escalón, con el apoyo logístico y la rectoría del Ministerio de Energía y Petróleo y de la nueva Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En ésta, el Estado docente venezolano, nace en una sociedad caracterizada por desigualdades sociales y educativas donde existen una serie de factores que condicionan el sistema escolar: factor económico, social, demográfico, cultural, salud, etc.

Por ello el Gobierno Nacional puso en práctica una serie de medidas socio-educativas que están permitiendo la erradicación del analfabetismo, la deserción y la exclusión escolar.

Desde el 2003 hasta el 27 de enero del presente año, el Gobierno ha logrado incorporar 885 mil 410 vencedores. Para una matrícula actual de 578 mil 668 personas que pertenecen a la misión. Además existen 32 mil 167 facilitadores, 5 mil 177 coordinadores de planteles, 8 mil 306 planteles funcionando junto a la misión, 32 mil 291 ambientes de clase y 173 mil 834 becados. Hasta los momentos se han graduado 162 mil 543 vencedores.

Misión Sucre

La Misión Sucre nace en septiembre de 2003. Se trata de un proyecto que realiza el Ministerio de Educación Superior en todo el país, a través de la municipalización de la enseñanza. La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), abre sus puertas a miles de estudiantes que comenzaron a formarse en aulas que antes fueron lujosos despachos de los oligarcas del petróleo.

Esta es una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano que tiene por objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo.

Hasta el mes de enero se logró censar a 472 mil 363 bachilleres, de los cuáles se han atendido 429 mil 215 y han finalizado el Programa de Iniciación Universitaria (PIU) 318 mil 381, para un total de inscritos en los programas de formación de 330 mil 346 estudiantes. Además se han otorgado 96 mil 412 becas a los estudiantes más necesitados (de 100 dólares mensuales). A parte de las 2 mil 968 que se encuentran en revisión.

Igualmente se cuenta con 10 mil 212 profesores que prestan sus servicios para los programas de formación y mil 107 aldeas universitarias distribuidas a nivel nacional. Estos ejemplos son una muestra de la decisión y de la acción estratégica del Estado para cancelar y superar la deuda social. Además que garantiza el acceso a la educación superior de todas y todos.

Misión Barrio Adentro

Desde abril de 2003, el Gobierno Nacional tiene como objetivo principal darle forma a la red primaria de salud a través de la prestación de un servicio gratuito a la población de escasos recursos económicos. Por ello nació la Misión Barrio Adentro I.

Entre sus metas generales está dar acceso a los servicios de salud al 60 por ciento de la población excluida, mediante la construcción de 8 mil Consultorios Populares. Lograr tener un médico por cada 250 familias (1.200 habitantes). Elevar el promedio de vida de la población y contribuir al desarrollo, crecimiento y envejecimiento con calidad de vida.

Sin embargo a menos de tres años la Misión Barrio Adentro I ha logrado importantes avances en este sentido al otorgar 162 millones 012 mil 583 consultas médicas. 14 millones 716 mil 325 consultas odontológicas, 31 mil 063 vidas salvadas, 3 millones 811 mil 741 casos atendidos por las ópticas, Un millón 375 mil 144 lentes correctivos entregados, mil 012 consultorios construidos, dos mil 359 consultorios populares en construcción y seis mil 420 consultorios populares asignados por el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) y las gobernaciones.

Por su parte, la Misión Barrio Adentro II nace el 12 de junio de 2005.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com