ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO QUE HE APRENDIDO EN MEDIO SIGLO Benjamin Barney – Caldas. Proyecto diseño 82


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

LO QUE HE APRENDIDO EN MEDIO SIGLO Benjamin Barney – Caldas. Proyecto diseño 82,

Estudiando, enseñando y proyectando

        Un edificio emociona por su acertado emplazamiento en un sitio con geografía (clima y paisaje), al que convierte en un lugar con historia (tradiciones, memorias y significados). O que ya la tiene, en las ciudades, que casi siempre son mas importantes que el edificio.

        La arquitectura sólo se logra cuando emplazamiento, función, construcción y forma son inseparables. Trazada por un constructor en el terreno, proyectada por un arquitecto en planos o “compuesta” por un maestro en el espacio y el tiempo.

        Todos sus múltiples aspectos, aunque necesariamente de manera no superficial si no limitada, permiten tener una referencia inicial de todo lo que después se puede estudiar en profundidad, sin perder su propósito.        

        Son determinantes previas para disponer volúmenes y espacios exteriores, ubicar funciones y relaciones, seleccionar sistemas constructivos y formas, tradicionales o vanguardistas, o ambas. Cinco temas, épocas y maneras de abordar la arquitectura, que se cruzan en 125 ítems.

        Así se puede reemplazar el falso arte de la arquitectura espectáculo de finales del siglo XX y principios del  XXI, por una técnica proyectual, mas ética que estética, buscando que las nuevas formas surjan de la sostenibilidad y contextualidad de los edificios y no que las comprometan.

        

Los temas de la arquitectura                                                              

        Además de la utilitas, firmitas y venustas de Vitruvio, está el emplazamiento, Collocatĭo (incluido en su tratado). Y hay que agregar el método de diseño, que parte de ellas y termina en ellas, haciendo énfasis en alguna.

        Collocatĭo es emplazar un edificio en un entorno, que debe completar y mejorar, previendo su probable cambio futuro, y según el clima (altura, latitud, vientos),  paisaje (natural y urbano),  geología (topografía, resistencia, suelo, vegetación, fauna y corrientes de agua), accesos viales,  servicios (agua, energía y comunicaciones), vecindario (estado y expectativas), y normas (usos, densidades, índices, alturas, aislamientos y empalmes).

        Utilitas es la función y tipo de espacios  de un programa (cantidad, tamaño e interrelaciones), sus requerimientos (clientes y usuarios),  las costumbres (tradiciones, usos y modas), y la normativa (medidas, materiales, seguridad, ventilación, iluminación y otras), para  zonificar los espacios servidos y servidores y las circulaciones horizontales y verticales que los vinculan, para que sean seguros, sanos, funcionales, confortables y fáciles de limpiar, mantener, amoblar, remodelar, desmantelar o reciclar.

        Firmitas  es seleccionar un sistema constructivo (materiales, componentes, elementos), según el presupuesto (monto y fluidez periódica), la mano de obra (costo, experticia, eficiencia y disponibilidad), las normas (sismo resistencia, contra incendios,  evacuación u otras), el tiempo disponible (usual para cada tipo de edificio, o mayor o menor), y su mantenimiento, diferenciando lo fijo (cimentación y estructura), lo adicional (suelos, cerramientos y cubiertas) y lo reemplazable (divisiones y muebles).

        Venustas es lo que lleva a la forma o parte de ella o ambas cosas, considerando la estética del entorno inmediato y del contexto general. Pero también las expectativas, gustos y pretensiones de los clientes (que hay que educar), y las búsquedas propias. Debe surgir del emplazamiento, programa, sistema constructivo o la forma misma, en un proceso de soluciones y mejoras, búsquedas, encuentros y reencuentros, que hagan que habitar en el edificio y circular en y hacia él sea placentero y emocionante.

        El método, es Tipológico (planta central, a naves o atrial),  Analógico (similar a otro proyecto en su emplazamiento, función, construcción o forma), o  Canónico (que cumple con ciertos patrones), o su combinación, según lo pertinente para cada proyecto, e incluso la “caja negra” producto de la espontaneidad o inspiración.

Las épocas de la arquitectura

        Son  los periodos de  la historiografia occidental, cada ves mas cortos en el tiempo pero mas  amplios en el espacio, al punto de que la gran mayoría de lo construido data del siglo XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com