ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAE POR QUE FRACASAN LOS PAISES


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 5

Número de RAE 01

Ficha Bibliográfica Daron, Acemeglu. Robinson, James. Por qué fracasan los países. Barcelona 2012. Centro libros PAPF, S.L.U

Objetivos del texto Los autores se hacen una pregunta que, de uno u otro modo, ha sido recurrente en la historia de la humanidad y es vital como tantas de su tipo: ¿qué hace que algunos países se enriquezcan mientras otros continúan tercamente en la pobreza? O, dado que pareciera ser más enfática la preocupación por el fracaso que por el éxito, la gran cuestión es por qué los países fracasan, incluso sistemática y deliberadamente

Principales hipótesis Acemoglu y Robinson en el libro:

• Desarrolla una teoría para explicar la gran desigualdad ente los países, que se ha ido ensanchando vertiginosamente en los últimos 20 años.

• La clave está en las instituciones, tanto en su tipo y diseño –principalmente– como en su calidad y desempeño. Las instituciones “inclusivas” son las que fomentan el desarrollo de un país y las “extractivas” son las que generan, en última instancia pobreza y subdesarrollo.

Síntesis del marco conceptual Acemoglu y Robinson exponen qué explicaciones del desarrollo y del subdesarrollo no sirven de mucho y por qué ni la situación geográfica ni la cultura son suficientes para revelar por qué unos países tienen éxito y otros no. Ni siquiera el que sus líderes no sepan qué hacer para producir riqueza –el desconocimiento o la ignorancia– es decisivo. Mientras tanto, en el tercer capítulo, La creación de la prosperidad y la pobreza, los autores avanzan en la cuestión de cómo las instituciones crean incentivos, determinan las políticas y, al final, dependiendo del caso, la prosperidad y la pobreza.

En suma, cada sociedad funciona gracias a un conjunto de reglas políticas y económicas creadas e impuestas por el Estado y los ciudadanos colectivamente. Y mientras las instituciones económicas dan forma a los incentivos económicos (p. 59), es el proceso político lo que determina bajo qué instituciones económicas se vivirá, y son las instituciones políticas las que determinan cómo funciona ese proceso (p. 60). A modo de ejemplo, las instituciones políticas de una nación marcan la capacidad de los ciudadanos de controlar a los políticos e influir en su comportamiento. Así, para Acemoglu y Robinson, en la vida real, las instituciones influyen en el comportamiento mediante incentivos.

Es cierto, como se deja entrever, que la cultura y los valores son importantes, incluso para crearlas y sostenerlas, pero la fortaleza y la calidad de las instituciones tiene un poder efectivo en las conductas que va más allá de las motivaciones éticas y los principios de las personas. Esto porque los incentivos pueden orientar a los individuos a tomar, buenas o malas, unas u otras decisiones o tener unas u otras actitudes. Y esto va forjando el éxito o el fracaso de los países. Y es verdad que el talento individual “importa en todos los niveles de la sociedad, pero incluso este factor requiere un marco institucional para transformarse en una fuerza positiva” (p. 60).

Entre los capítulos 4 y 15, los autores van reforzando su teoría e ilustrándola con ejemplos mediante una línea argumental “institucionalista” que no es nueva, tal como lo evidencian algunos de sus exponentes recientes más conocidos –es el caso de Douglass North. Asimismo, van desarrollándose dos conceptos clave:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com