ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAMAS DEL DERECHO Introducción al derecho


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

RAMAS DEL DERECHO

Introducción al derecho

[pic 2][pic 3]


  1. Atendiendo la llamada “Teoría del interés” ¿Por qué existe el derecho público y el derecho privado? Desde tiempos de los romanos se dividió por razones didácticas en dos grande ramas: público y privado. La división ha subsistido hasta nuestros días explicándose mediante “la teoría denominada del interés”, ya que, según sea el interés en cuestión, ese acto será de derecho público o de derecho privado. Así, cuando está de por medio el interés general, el interés del estado, la cosa pública es derecho público, y cuando está de por medio el interés de los particulares entonces es derecho privado.
  2. En relación a la llamada “Teoría de la naturaleza de la relación” ¿Cuándo se habla de público y cuando de derecho privado? La relación es de derecho privado cuando las relaciones son de coordinación ya sea entre dos particulares o entre un particular y el estado, pero que no estén actuando como entidad soberana. Es de derecho público cuando existen relaciones de subordinación del particular con respeto al estado, cunado intervienen dos órganos del poder público, o dos estados soberanos.  
  3. Según el profesor alemán Gustav Radbruch, ¿Cuál es la idea en la que se inspira el derecho social? El profesor alemán Gustav Radbruch, quien incluye “La idea en que el derecho social se inspira no es la idea de la igualdad de las personas, sino la de la nivelación de las desigualdades que entre ellas existen”.
  4. El derecho social surge en el siglo XX. ¿Cuál es la finalidad de esta rama jurídica? Cuya finalidad es proteger a quien, por su situación en la comunidad, no se encuentra en un plano de igualdad real respecto a la parte contraria y es precisamente por su debilidad que se le protege en forma jurídica.
  5. ¿Qué estudia el derecho constitucional? El constitucional es una disciplina que estudia las normas que establecen la forma de gobierno que asume el estado, la creación, la organización y las facultades de los diferentes órganos que lo integran y los modos en que se garantizan a los gobernados sus derechos fundamentales, la manera de reformar la constitución.
  6. ¿Por qué se dice que el derecho constitucional es la rama más importante de nuestro sistema jurídico? La constitución de cada país se regulan las directrices que rigen a las demás disciplinas o ramas del derecho. Es la rama más importante, del cual deriva el resto de nuestras normas jurídicas; su carácter es nacional y tiene su base en la constitución.
  7. ¿De qué se ocupa el derecho administrativo? Éste es el conjunto de normas del derecho público que regulan la administración pública y la organización y actividades del poder ejecutivo.
  8. ¿Qué actividades comprende la administración pública? La administración pública comprende las actividades de los órganos del estado que depende directa o indirectamente del poder ejecutivo y que realizan tareas de interés público en forma organizada y planificada.
  9. Describe los ámbitos jurisdiccionales de la administración pública.

La administración pública es federal y local; esta última es estatal, de distrito federal o municipal, según se refiera a toda la república, a un estado, al distrito federal o a un municipio.

  1. Establece las diferencias entre los derechos penal, preventivo y represivo.
  • Derecho penal: Es el que se encarga de decir que conductas son delito, que castigo nos darán si cometemos un delito y cuánto tiempo durara el castigo.
  • Derecho penal preventivo: Trata de establecer las condiciones necesarias en la sociedad para evitar que se cometan delitos, es decir, comprende a las llamadas medidas de seguridad.
  • Derecho penal represivo: En caso de la comisión de delitos tiene lugar cuando ya no se puede evitar y se encarga de la imposición de la sanción correspondiente.
  1. Comenta el último párrafo del escrito sobre derecho penal.

¨Dicho párrafo da entender en que constituye y en que se base el derecho penal, derecho penal represivo y derecho penal preventivo.

Estos tres derechos son muy importantes para nuestra convivencia en sociedad ya que tratan de lograr que las relaciones humanas se lleven a efecto en forma pacífica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com