ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN DERECHO Y JURISTAS


Enviado por   •  17 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  3.017 Palabras (13 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN DERECHO Y JURISTAS

 1.1 Derecho:Conjunto de Leyes que regulan la conducta de los hombres.

 1.2 Juristas Son obreros del derecho.

1.3 Diferencia entre el Legislador y el Juez El primero forma las leyes el segundo las aplica. Pero no es verdad que esa aplicación sea obra exclusiva de los jueces. Aplicar la Ley quiere decir confrontarla con una situación de hecho a fin de saber qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer.

1.4 Análisis a la Introducción del Libro

 Es la definición universal de derecho la que plantea el escritor que es el conjunto de leyes que regulan la conducta del hombre. Toda sociedad necesita un buen conjunto de leyes que faciliten al Estado la gobernabilidad de los individuos que la componen y sobre todo buscar objetivo fundamental del derecho que es la paz de todos los ciudadanos. Los juristas somos los obreros del derecho, como son los médicos los obreros de la medicina, los campesinos los encargados de cultivar el campo. Pero al legislar que es el proceso mediante el cual se crean las leyes, no es tarea exclusiva de los jurista hoy en días los parlamentos, cámaras legislativas y senados, están compuestos por todos tipo de profesionales de todas las áreas y por persona que no ostentan ningún título del nivel superior. Esto es debido a que son electos por el sufragio universal.

TEMA I

DERECHO Y ECONOMÍA

 Derecho: Conjunto de Leyes que regulan la conducta de los hombres.

Economía: Son actos económicos todos aquellos mediante los cuales tratan los hombres de satisfacer sus necesidades. La palabra economía, que viene del griego, expresa hasta literalmente esta idea, puesto que oikos quiere decir casa; y la casa es un interés fundamental del hombre.

La Propiedad: es un Fenómeno Económico y Jurídico

El hecho económico: es aquel en virtud del cual alguien, cuando ha tomado algo que le sirve para satisfacer una necesidad, quiere retenerlo para si: el esfuerzo para tomarlo se prolonga en el esfuerzo para conservarlo. Se establece una relación física entre el hombre y el bien, el cual queda retenido bajo su dominio.

El hombre un Ser Económicamente Insaciable 

El hombre económicamente, se comporta frente a otro hombre como un animal de presa. En vez de dejar a cada cual lo que haya logrado aprender, el otro se ve tentado a arrebatárselo.

La Guerra Los confines entre el haber de un hombre y el haber de otro hombre, en vez de ser respetados, se violan. No hay que creer, pues que la guerra se combate únicamente entre pueblos y con las armas, la guerra se combate de otras diversas formas.

El Contrato El contrato, como la propiedad, es un fenómeno económico antes de ser jurídico. Económicamente el contrato es la expresión de un equilibrio logrado por las fuerzas contrarias de los combatientes. En la lucha llega inevitablemente el punto cuando alguno de los dos tiente la sensación de no poder obtener un resultado mejor del ya conseguido, de manera que seguir combatiendo redundaría en pura pérdida.

ANÁLISIS AL TEMA I

 El Derecho es el conjunto de Leyes que regulan la conducta de los hombres. La economía no es más que tener dominio de una propiedad (cosa que nos pertenece), por tal razón al tener dominio de esta cosa se crean dos tipos de fenómenos el económico y el jurídico. El hombre es un ser económicamente insaciable que su ambición lo lleva a querer arrebatar a los demás hombres sus propiedades, al arrebatarle o intentar arrebatarle sus bienes esto crea un conflicto entre dos fuerzas contrarias, definido como guerra, pero saquemos de nuestra mente la guerra de combates con armas, pensemos en las guerras que se combaten en los tribunales tratando de resolver los conflictos que se crean para al final cada quien reciba lo que merece y llegar al objetivo fundamental del derecho que es la paz, pero para que la paz llegue debe de existir primero la guerra. Siguiendo con igualar los conflictos en los tribunales con una guerra, como tal lo es, en toda guerra llega a un punto muerto este punto se le llama tregua. En el derecho existe esta tregua que es el contrato, según su definición es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes, o sea que las fuerzas contrarias llegan algún tipo de acuerdo que en la gran mayoría de los casos no es la solución a la guerra. El secreto fundamental del derecho es que nosotros los hombres no podemos vivir en el caos, el orden nos hace falta como el aire que respiramos y la economía no basta para poner orden entre los hombres.

TEMA II

DERECHO Y MORAL

La Moral 

De las acciones o conductas de las personas con respecto al bien y al mal, o relativo a ellas: valores morales. Que no pertenece al orden jurídico, sino a la conciencia o el respeto humano: tienes la obligación moral de asistirla en su enfermedad.

 La Sociedad

 Debe Tener un Jefe Menemio Agripa, con su famoso apólogo, se aproximó a la verdad más de que él mismo y los demás creyeron . La sociedad tiene una cabeza por la misma razón por la que la tiene el cuerpo humano. La sociedad no es que se asemeje a un organismo viviente; es un organismo viviente.

La Falta de Moral Origen Fundamental de la Creación de las Leyes

 Debido a que el hombre no tenía una dosis de moralidad suficiente para abstenerse espontáneamente de crear conflictos entre ellos, era necesario una cabeza para hiciesen por fuerza lo que no sabían hacer por amor. El jefe es uno que manda en este caso el Estado. El derecho se vincula al mandato y el mandato es derecho. Por la falta de moralidad nace las leyes que le indican al individuo la conducta que debe seguir: haz esto, no hagas aquellos, pero esto no basta ya que nace la sanción que introduce la fuerza en la noción del derecho, si haces lo que te prohibí que hagas serás castigado; si no das lo que te he ordenado que des, te será quitado. Al nacer la fuerza en el derecho se introduce el órgano represivo que es la Policía, la cual distingue al derecho de la moral, el uniforme distingue al Policía del Bandido. Porque el bandido hace simplemente economía y el Policía derecho.

ANÁLISIS AL TEMA 

La moralidad no es más que como dijo Jesucristo el amor al prójimo, si en la sociedad existiera un alto grado de moralidad, los casos de conflictos se resolvieran a través del amor, según la Biblia el amor lo puede todo y el amor es sinónimo de libertad. La moralidad sería el elemento que se encargaría de eliminar la fuerza y la guerra en la sociedad. El derecho tiene como fin el orden y la paz, para lograr este objetivo, es necesario que la sociedad tenga un organismo ejecutor del derecho, la sociedad compuesta por individuos de igual magnitud que no tenían moral tuvo la necesidad de crearle al cuerpo llamado sociedad una cabeza esta cabeza se encarga de pensar y ejecutar el derecho (la paz y el orden) a la cabeza se le llamó Jefe el cual se encarga de emitir los mandatos y de dirigir la sociedad. Este Jefe en la actualidad se denomina Estado. Con la creación del jefe nacieron las leyes y al ser violentadas las leyes por la falta de moral nació la fuerza en el derecho que es la sanción, para ser ejecutada la sanción nace los órganos represivos representados en gran mayoría de los Estados por los cuerpos Policiales. Por esto es pues el derecho, una combinación de fuerza y de justicia; y de ahí que en su emblema se encuentre la espada al de la balanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com