ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion derecho musulman


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 9

8. SISTEMA RELIGIOSO, DERECHO MUSULMAN

Los sistemas religiosos no constituyen familias, son independientes entre si y ninguno de ellos agrupa una pluralidad de derechos nacionales. La característica de este sistema es que no separa lo que los romanos llamaban el ius y el das, es decir, el derecho secularizado y las normas de origen religioso. El más importante que profesa la fe islámica. La religión islámica tiene su base geográfica en Arabia su soporte religioso-ideológico en el Corán y su fundador fue un hombre llamado Mahoma.

8.1. Antecedentes Históricos

La península de arabia se encuentra entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. El istmo de Suez hoy cortado por el canal del mismo nombre la unía con África. Por su situación geográfica, ha constituido históricamente un punto de comunicación entre las grandes masas continentales euroasiática y africana.

Generalmente se ha considerado a los árabes como una solo raza, sin embargo, los historiadores árabes han distinguido, tres razas diferentes. La primera fue la de los árabes primitivos, descendientes de Sem, hijo de Noe, que comprede los pueblos, no solo anteriores, sino ya extinguidos en la época de Mahoma. Estos árabes son los llamados Al-Ariba. La segunda es denomina árabes Muteariba, que se establecieron en Yem y que después se extendieron en todas las direcciones. La tercera de los árabes Mustatiba, raza formada por los sucesores de Ismael, hijo de Abraham que habitaron en Arabia desierta y se extendieron en diferentes direcciones, conociéndose con el nombre de Ismaelitas.

A esta raza pertenecieron las tribus que habilitaron alrededor de la Meca en particular de los Koreichitas a que perteneció el profeta Mahoma. Los árabes que habilitaron en la costa eran sedentarios, vivían sobre todo el trabajo de sus campos y del comercio de transporte. Por lo tanto los sedentarios como los beduinos no conocían otra orgabnizacion política que la unión de familias en grupos tribales. La familia estaba sometida a la autoridad patriarcal de un shiek o de un anciano, en tiempos de guerra los hombres de una mismo tribu, o sea, de un mismo grupo de familias combatían bajo las ordenes de un jefe común o emir.

La religión de los árabes antes de Mahoma eran politeísta, creían en la existencia de numerosos Djnns o genios invisibles que intervenían en todos los actos de los hombres, cada tribu y cafa familia tenían su culto particular, existía además en la Meca, en una ciudad de Hedjez, un santuario común reverenciado por todos los árabes. Las tribus mas importantes habían reunido allí sus ídolos y veneraban también una gran piedra negra la cual se conserva en el templo de la Kaaba, nombre que en árabe significa “la casa cuadrada”.

Los encargados de cuidar el templo de la Kaaba era la tribu de los koreichitas establecidos desde tiempo inmemorial en torno de la Mesca, la tribu de los koreichitas ya estaba en posesión de una autoridad regularmente constituida de la meca, además, su influencia y consideración se extendia al exterior, ya que, gracias a la afluencia de los peregrinos  al antiguo pueblo de la Kaaba, el nombre de los koreichitas era conocido en todo Arabia.

En la solemne fiesta con los árabes acostumbraban celebrar el nacimiento de un hijo varón, el abuelo sugirió que se le diera al recién nacido, no un nombre vulgar, sino el de Mahoma, el alabado, el glorificado, en el confianza de que dios le tenia designado para muy altos destinos.

Huérfano de padre a los dos meses y de la madre a los seis años, se hizo cargo de el tio Abu Talif, jede de los koreichtias, y el personaje mas importante de la meca. Perteneció siente años en la casa de su tio y a la edad de doce años decidió dedicarse al comercio, lo que lo llevo a Siria en donde se hospedo en un monasterio, y cuenta la leyenda que estando en ese lugar un monje asombrado del talento precoz y de la sensatez y buen juicio de Mahoma, le predijo un porvenir glorioso asegurándole que cargaba el sello de la profecía, que consistía en un signo que tenia entre los hombros, el cual lo había tenido todos los profeta, pero el de Mahoma mucho mas pronunciado.

Mahoma conservado por la tradición,, su parte en aquella guerra se limito a recoger las flechas que lanzaban los elegidos para entregarles a sus tios que tomaban parte activa en lucha.

La tradición y la historia no refieran ningún hecho importante de la vida de Mahoma durante los diez años que transcurrieron a partir de ese incidente. Cuando llego Mahoma a los veinticinco años, se caso con una viuda, quince años mayor que él, llamada Kadija. DESDE QUE SE CASO FIGURO Mahoma entre los primeros ciudadanos en la Meca.

Mahoma llamo a su religión el Islam que significa sumisión a la voluntad divina. Los seguidores de esta religión tomaron el nombre de musulmán o sea creyente. Los seguidores de esta religión tomaron el nombre de musulmán o sea creyente.

La doctrina musulmana tiene por base esencial la creencia de un Dios único y en el carácter profético de un predica de Mahoma: “No hay mas dios que Ala y Mahoma es su profeta” es l a formula con que expresaban su credo los musulmanes.

En cuanto al culto, Mahoma impuso a sus fieles el cumplimiento de prácticas sencillas llamadas por los musulmanes los cinco pilares de la sabiduría. Son los siguientes:

  1. La profesión de Fe

“No hay mas dios que Ala y Mahoma es su profeta”, cualquiera quie diga estas palabras y realmente las sienta es un musulmán.

  1. La oración

Hay que efectuar varias oraciones, postrándose en dirección de la Meca; las oraciones recuerdan a las personas su relación con Dios y lo alejan de los asuntos mundanos. Se realizan cinco veces al día a horas fijas, anunciadas por el llamado de los Mohasin desde el minarete de las mezquitas

  1. El ayuno

Hay que ayudar durante el Ramadán desde el amanecer hasta el ocaso. En estas horas hay obtenerse de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales. Ramadán es uno de los doce meses del calendario lunar usado por los musulmanes.

  1. L a limosna

Los musulmanes deben dar parte de su salario para ayudar a los necesitados. Pagar la limosna significa que el hombre es solo depositario en este mundo de los bienes recibidos: Dios es el único propietario.

  1. La peregrinación a la Meca

Es necesario una peregrinación a la Meca en el duodécimo mes del año musulmana. Todos los adultos deben realizar por lo menos una vez en su vida. Cada año de todas partes del mundo llevan los fieles ala Meca y realizan una serie de ritos establecidos por Mahoma, aunque algunos fueron tomados de prácticas más antiguas. Estos ritos incluyen dar vueltas alrededor de la Kaaba, de ser la piedra negra, correr siete veces entre los montes mas cercanos, apedrear un pilar que representa al diablo, sacrificar ovejas y reunirse en la llanura de Arafet. Los ritos raciales, lingüísticas y políticas entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com