ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LA EVIDENCIA DE LA CREENCIA POPULAR


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

JESUS SERGIO BATES BURGOS

DANIEL BARROSO HERNANDEZ

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

MGT350 PENSAMIENTO CRÍTICO: ESTRATEGIAS EN LA TOMA DE DECISIONES

PROYECTO PROFESIONAL

Segundo Avance:

RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LA EVIDENCIA DE LA CREENCIA POPULAR.

        

Creencia popular elegida.

En este segundo avance de mi proyecto profesional, estaré hablando de la creencia popular que elegí, y de la cual estaré trabajando de ahora en adelante.

La cual es la siguiente:

  • Comer chocolate causa acné.

Me decidí trabajar con esta, porque como afirmé en mi primer avance, fue una frase que me persiguió durante toda mi etapa de adolescencia, y a diferencia de las anteriores, nunca tuve la seguridad o certeza de que fuera cierta o falsa, y me gustaría poder corroborar su veracidad, ya que sigue estando presente en mi vida, debido a que mi hermanita se encuentra en esa etapa, y ya han sido varias veces que comente sobre ello, por lo que veo que es algo por lo que todos los adolescentes pasamos, y me gustaría poder comprobar si tiene relación o no con la aparición del acné.

A continuación, adjunto una tabla donde expongo las fuentes de consulta en las que recabé información, y en las que me basé para realizar la investigación.

Fuente de consulta (Citada estilo APA)

Motivos por los que la considero una fuente confiable

Ramírez, W. (2014). Manejo y tratamiento del acné (Bases para el diagnóstico y tratamiento). Revista Médica De Costa Rica Y Centroamérica, 609, 107-110. Recuperado el 22/04/2019 de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=51166

Es una revista médica cuyo autor del artículo es un medico general especializado en el tema del acné.

 

Zemba Vieytes, C. (2009). Acné y dieta. Laboratorios Thea. Recuperado el 22/04/2019 de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31975065/acne_con_graficos.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1555902807&Signature=NTsDF7T0LFN0u9aVhi%2FVpn7hl90%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3Dacne_con_graficos.pdf

El artículo es escrito por una dermatóloga (la Dra. Cristina Zemba Vieytes) y explica claramente desde qué es el acné patológicamente, así como la relación que tiene con la dieta de alimentos y los hábitos alimenticios.

Ruiz-Esmenjaud J. (2018) Acné: historia y controversias.Dermatol Rev Mex. mayo-junio;62(3):189-191 Recuperado el 22/04/19 de https://www.medigraphic.com/pdfs/derrevmex/rmd-2018/rmd183a.pdf

Artículo médico publicado por una dermatóloga que ha tratado el acné como su especialidad, y conoce los diferentes tratamientos que se les puede dar a los pacientes.

Poletti VED, Muñoz SMR. (2008) Acné, dieta y debate: un veredicto pendiente. Med Int Mex 2008;24(5):346- 53 Recuperado el 22/04/19 de https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2008/mim085f.pdf

Artículo escrito por el Profesor de Prácticas Clínicas de Medicina Interna y Dermatología y por la Médica asistente en Dermanorte de Aguascalientes.

Aguilera Donoso, N. (2017). La estrecha relación entre la alimentación y el acné [Página web VegetarianosHoy]. Recuperado el 22/04/19 de https://vegetarianoshoy.org/2706-2/

Aún que es un post en una página web, contiene información basada en diferentes bibliografías, y me llamó la atención porque de igual manera es una fundación vegetariana-vegana.

Rudis, J. (sf) Verdadero o Falso: Comer Chocolate (u Otros Alimentos Grasosos) Causa Acné. Recuperado el 22/04/19 de http://www.livelightertoday.com/education-and-support/health-library.aspx?chunkiid=167430

Es una página de un hospital en chicago (The Chicago Center for Bariatric Surgery) donde explica si existe alguna relación entre la ingesta de comer chocolates con la aparición del acné.

A continuación, adjunto otra tabla en donde, después de haber analizado la información, clasifico la información que fundamenta la creencia popular, la que lo desmiente y aquella que aporta información parcial pero no contundente.

Información que sustenta la veracidad de la creencia popular

Información que sustenta que la creencia popular es falsa

Información que apoya o desmiente parcialmente la creencia popular

La “plaga del acné” se encuentra sólo donde se come alimentos altos en grasas.

Un artículo publicado por el Dr. James Fulton en el Journal of the American Medical Association en 1969, estudió 30 adolescentes (14 chicas y 16 chicos) y 35 jóvenes adultos varones con acné leve a moderado que asistían a una clínica para tratar el acné. Concluyó en que “la dieta no tiene nada que ver con el acné.”

El dermatólogo James E. Fulton, Jr., MD, PhD, realizó un estudio controlado por placebo que examinó a 65 pacientes clínicos con acné y hombres prisioneros con acné leve o moderado. Él no vio diferencia en los niveles de acné entre el grupo que comió chocolate y el grupo que comió barras de placebo que no era chocolate, y ha sido firme al decir, "el chocolate no causa acné."

El Dr. Phillip Swarbrick, un dermatólogo australiano, dijo en mayo del 2001 que "había un momento en el que las personas solían pensar seriamente que las cosas como el chocolate podrían causar acné, pero [ahora] sabemos que la dieta no es un factor."

Otro tema importante es el de la dieta y sus controversias. Sulzberger (1895-1983) la relacionaba con algunos casos y recomendaba no comer chocolate, leche, ni mariscos; por el contrario, Kligman nunca la relacionó con el acné y Saúl, uno de nuestros profesores mexicanos, siempre insistió en que la dieta era un mito del acné. Sin embargo, desde el año 2000 se le da mucha importancia, porque se ha observado relación entre la glucemia alta que provoca aumento en el factor de crecimiento tipo-insulina 1 y aumento de andrógenos, lo que exacerba el acné.

No existen noticias de que ya se promocionen supuestos nuevos alimentos sin riesgo de inducir acné, pero es posible que en este entorno confuso e inespecífico ya aparezcan mercadólogos advenedizos que injerten persuasivamente nuevos productos alimenticios sensacionalistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com