ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECORRIDO HISTÓRICO: LA COMUNICACIÓN VS. SOCIEDAD


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

RECORRIDO HISTÓRICO: LA COMUNICACIÓN VS. SOCIEDAD

ENSAYO

HECHO POR: HARRINSON REVOLLO ACOSTA

PARA: Dte. HERNANDO GARCÍA FIGUEROA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE – CORPOSUCRE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

SINCELEJO

2018

RECORRIDO HISTÓRICO: LA COMUNICACIÓN VS. SOCIEDAD

Hablando un poco de la historia de la comunicación en Colombia, tenemos que hasta la década de los 90, el estado ejercía un monopolio en cuanto a las telecomunicaciones; la televisión y la telefonía estaban a cargo del estado, pero a partir de la constitución política de 1991, la nación logra conservar la soberanía sobre el espacio electromagnético y permite que los particulares tomen participación en los diferentes servicios de las telecomunicaciones en una mayor parte.

Gracias a ello se inaugura la televisión en Colombia el 13 de junio de 1954, contando con la ayuda de técnicos extranjeros para el inicio del desarrollo en cuanto a comunicaciones del país, en sus inicios la televisión era pública y con énfasis en lo educativo y lo cultural. El 11 de diciembre de 1979, la televisión a color se tomaría el país y en 1980 inicia la llamada televisión regional, incluyendo canales como Teleantioquia, Telepacífico y Telecaribe.

La radiodifusión se introdujo en el país, gracias a la iniciativa de radioaficionados y entonces desde 1923 trajeron los primeros receptores-transmisores de baja potencia, luego el gobierno en 1924 solicitó los primeros equipos de onda larga de la empresa de Telefunken, los cuales llegaron en 1929. La primera radiodifusora del país la inauguro el presidente Miguel Abadía Méndez, llamada HJN, el 7 de agosto de 1929 y cuatro meses después apareció la primera estación privada, que fue llamada HKD.

Además de los medios de comunicación mencionados anteriormente, hablaremos de la prensa, pues tiene sus inicios en 1971, con la aparición del primer periódico en la ciudad de Santa Fe; en sus primeros años, la prensa colombiana nace en torno a dos ideales políticos, tales como: liberal y conservador. Por lo anterior, la prensa y la política estaban estrechamente ligados en algunos casos.

En concordancia con lo anterior, en el siglo XX las telecomunicaciones y una mayor cultura, hacen de la información un elemento clave para la sociedad. Los escritores que pretendían nacer a través de la cultura utilizaron los periódicos para transmitir sus ideas, y esto obligó al nacimiento del periodismo, en Colombia nace con la publicación del Aviso del Terremoto y de la Gaceta de Santafé en 1785. Unos años más tarde, en 1791 Manuel del Socorro Rodríguez funda un periódico que es considerado como uno de los más importantes de la época en Latinoamérica: el Papel periódico de la ciudad de Santafé, primer periódico oficial de la capital.

El periodismo colombiano, desde siempre, ha estado muy ligado a hechos de índole política, como lo mencionamos anteriormente, pues siempre ha servido como vehículo de expresión de quienes se encargan del hacer político, aunque también ha prestado su espacio a los ciudadanos del común que buscan ser oídos; tanto en tiempos de la Colonia como en tiempos de la Independencia, el periodismo pretendía, por encima de todo, denunciar lo que sucedía con los ejércitos españoles y libertadores, así como con todas las injusticias que se vivían durante la existencia del Virreinato. Actualmente, el periodismo usa los medios de los que hemos hablado hasta ahora, pero también de los medios electrónicos que aparecieron a finales del siglo XX; el uso de nuevos medios ha transformado y consolidado nuevas formas de hacer periodismo, debido a ello, tanto la prensa como la televisión y la radio comenzaron a servirse de las nuevas herramientas para transmitir la información de diversas maneras.

El periodismo colombiano desde comienzos del siglo XXI, inició un diálogo directo con los usuarios por medio de nuevos formatos, como los reporteros barriales, los blogs de opinión o los especiales audiovisuales. En las sociedades actuales, es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión, esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar las conductas de los niños, jóvenes y adultos, en relación a comprender y expresarse de la realidad que los rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com