ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recorrido Historico del Sistema Educativo


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

Recorrido histórico del sistema educativo.

El sistema educativo ha ido transformándose a lo largo de la historia, en el presente texto se explicará cómo fueron sucediendo todos estos cambios y lo que ello implicó en la sociedad.  

En un principio existían formas educativas como la catequesis, la alfabetización familiar, los ritos de iniciación y la transmisión oral de la cultura. Esto fue hasta que la sociedad moderna crea una modalidad específica de organización de la enseñanza y de los aprendizajes, que logrará imponerse como hegemónica.       La idea de docente, nace con la necesidad de transmitir la religión, tarea que solo pocos podían llevar adelante, como por ejemplo, los sacerdotes. Éstas serían las primeras “escuelas”, a cargo de religiosos, ligadas a las parroquias, la catequesis, etc.

Este modo de enseñar es visualizado como el más efectivo para hacer que una población diversa y dispersa reconozca y responda a la autoridad del Estado. Sin embargo, la escuela no podría haber triunfado sin la aceptación y reconocimiento que las familias le dieron, tanto a la escuela como al maestro/a.

La función de la escuela era adoctrinar a los inmigrantes e indígenas para que la Nación se cree una identidad propia. Se pensaba a la inclusión como sinónimo de homogeneidad, borrando las identidades, lenguas, formas de vida y valores que tenía la barbarie. Tenía como propósito formar un modelo de hombre determinado y constituía un espacio que permitía la movilidad social. 

Serán los niños, quienes primeramente deban asistir a la escuela, la infancia quedará constituida como la etapa educativa del ser humano. Esta operación, que se consolida entre XVIII y XIX, será más tarde extendida hasta los adolescentes.

De este modo, la escuela va tomando forma y conformándose. Algunas de las características, rasgos principales que definen a la escuela serían:

  • Cerrazón: institución cerrada que apartaba a todos los alumnos del mundo exterior. En su interior se encontraba la verdad, la civilización, afuera estaba el caos, y la ignorancia.
  • El segundo rasgo es el lugar que en el aula ocupa la figura de quien enseña, el docente se ubica en el centro de la vida escolar, enseña, prohíbe, controla: es la figura de autoridad.
  • Método de enseñanza simultáneo: esto le permite al docente observar mejor y enseñar a muchos alumnos a la misma vez.
  • El cuarto rasgo es la organización gradual: divide las edades y especifica saberes y aprendizajes para cada una de ellas.
  • Currículum homogéneo: establece lo que se debe enseñar, de qué forma y en qué nivel.

El sistema escolar argentino, sentó sus bases en 1884 con la sanción de la ley 1420, la cual implica la instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual.

El desarrollo de este sistema se da junto con la consolidación de la profesión docente. Las escuelas Normales se crean a partir de la necesidad del Estado de formar especialistas que se ocupen de la tarea.

Los Colegios Nacionales, en cambio, mantuvieron un carácter preparatorio para el acceso a la Universidad, y para la conformación de la clase dirigente, hecho que queda visualizado en el tipo de enseñanza que allí se brindaba: contenidos enciclopedistas y una enseñanza humanista clásica, coherentes con las necesidades políticas del sector reducido de la población que accedía a ellos.

Así como la ley 1420, el desarrollo del sistema educativo trajo consigo muchas más, algunas de las más destacadas son: la Ley de Educación Nacional 26.206, que organiza el sistema educativo nacional, establece que la educación es un bien público, un derecho personal y social de las personas, del cual el Estado debe hacerse cargo. Ley de Financiamiento Educativo 26.075 garantiza que una parte de la coparticipación que recibe cada provincia se destine a la inversión educativa con tres prioridades: mejorar las condiciones laborales y salariales, jerarquizar la carrera docente y promover la calidad de la formación inicial y permanente; Ley de Educación Superior: las universidades nacionales de la Argentina serían gratuitas para los habitantes del país y de todos los países latinoamericanos; Ley Provincial  13688: regula el derecho de enseñar y aprender en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Estas son solo algunas de todas las leyes de educación que tiene la Argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com