ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 12

1. LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO.

DEFINICION DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

El GATT nació como un acuerdo, y no como un organismo, mientras entraba en vigencia la Carta de la Habana que creaba la Organización Internacional del Comercio. Dado que la instancia mencionada no prosperó el GATT debió llenar el vacío, adquiriendo gradualmente las características de un organismo. Los acuerdos de la Ronda Uruguay se concretaron por medio de los Convenios de Marrakech de abril de 1994 y, en virtud del mismo, el 1 de enero de 1995 finalizaría el funcionamiento del GATT y se iniciaría el funcionamiento de la Organización Mundial de Comercio (O.M.C.), entidad encargada de administrar los mismos y principal foro del comercio mundial, completamente necesario en momentos de globalización del mismo. Al primer semestre del año 2001 la organización contaba con 142 estados miembros.

La Organización Mundial del Comercio puede definirse principalmente como un foro de discusión ante el cual los países acuden para resolver sus diferencias en materias comerciales. De dichas discusiones surgen los Acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, que rigen el comercio entre los países adherentes. Esos Acuerdos son contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de los límites convenidos. En pocas palabras, la Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas globales que rigen el comercio entre los países. Su principal función es garantizar que las corrientes comerciales circulen con la máxima fluidez, previsibilidad y libertad posibles.

El órgano superior de adopción de decisiones de la OMC es la Conferencia Ministerial, que se reúne al menos una vez cada dos años.

FICHA DESCRIPTIVA

LA OMC

Sede en: Ginebra (Suiza)

Establecida el: 1º de enero de 1995

Creada por: las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-1994)

Miembros: 153 países (desde el 23 de julio de 2008) Aproximadamente otros 30 países están negociando su adhesión a la Organización.

Presupuesto: 189 millones de francos suizos para 2009

Personal de la Secretaría: 625 personas (Funcionarios)

Head: Director General, Pascal Lamy

Funciones:

• Administración de los acuerdos comerciales de la OMC

• Foro para negociaciones comerciales

• Solución de diferencias comerciales

• Supervisión de las políticas comerciales nacionales

• Asistencia técnica y formación para países en desarrollo

• Cooperación con otras organizaciones internacionales

1.1 El objetivo.- Es mejorar el nivel de bienestar de la población de los países miembros. Es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar a cabo sus actividades, permitiendo al mismo tiempo a los gobiernos lograr objetivos sociales y ambientales.

LA ORGANIZACIÓN:

1.2 FUNCIONES.-

El propósito primordial de la OMC es contribuir a que las corrientes comerciales circulen con fluidez, libertad, equidad y previsibilidad. Para lograr ese objetivo, la OMC se encarga de:

• administrar los acuerdos comerciales

• servir de foro para las negociaciones comerciales

• resolver las diferencias comerciales

• examinar las políticas comerciales nacionales

• ayudar a los países en desarrollo con las cuestiones de política comercial, prestándoles asistencia técnica y organizando programas de formación.

• cooperar con otras organizaciones internacionales.

1.3 PRINCIPALES ACUERDOS DE LA OMC.-

Los acuerdos quedan comprendidos en una estructura simple con seis partes principales: un acuerdo general (el Acuerdo por el que se establece la OMC); acuerdos con respecto a cada una de las tres amplias esferas de comercio abarcadas por la OMC (bienes, servicios y propiedad intelectual); solución de diferencias; y exámenes de las políticas comerciales de los gobiernos.

Los acuerdos correspondientes a las dos principales esferas — bienes y servicios — tienen una estructura común en tres partes, aunque en detalle son a veces completamente diferentes.

1.4 PRINCIPALES TEMAS CONSIDERADOS EN LOS ACUERDOS.-

• Empiezan con los principios generales: el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) (con respecto a las mercancías) y el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS). (La tercera esfera, los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC) está comprendida también en esta categoría aunque actualmente no tiene partes adicionales.)

• A continuación vienen los acuerdos y anexos adicionales, que tratan de las necesidades especiales de determinados sectores o cuestiones.

• Por último, están las extensas y detalladas listas de compromisos contraídos por los distintos países, por los que permiten específicamente el acceso a sus mercados de productos extranjeros o proveedores extranjeros de servicios. En el caso del GATT revisten la forma de compromisos vinculantes sobre los aranceles aplicables a los bienes en general, y combinaciones de aranceles y contingentes con respecto a algunos productos agropecuarios. En el caso del AGCS, los compromisos establecen el grado de acceso permitido a los proveedores extranjeros de servicios con respecto a sectores específicos e incluyen listas de tipos de servicios en los que los distintos países manifiestan no aplicar el principio de la “nación más favorecida” (no discriminación).

Como soporte de todo ello está el sistema de solución de diferencias, basado en los acuerdos y compromisos, y los exámenes de las políticas comerciales, que constituyen un ejercicio de transparencia.

Gran parte de la Ronda Uruguay versó sobre las dos primeras partes: los principios generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com