ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA DEL ARTÍCULO 118 DE LA LEY 136 DE 1994 PARA PROPONER LA ELECCIÓN POPULAR DE LOS CORREGIDORES MUNICIPALES EN COLOMBIA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

REFORMA DEL ARTÍCULO 118 DE LA LEY 136 DE 1994 PARA PROPONER LA ELECCIÓN POPULAR DE LOS CORREGIDORES MUNICIPALES EN COLOMBIA.

Palabras claves:  corregidores municipales, voto, democracia participativa, democracia representativa, derecho electoral.

INTRODUCCIÓN.

En Colombia la elección popular de los alcaldes municipales se dio a través del acto legislativo 01 de 1986, el cual reformo el artículo 201 de la constitución política del mismo año, esta anterior decisión por parte del legislador tuvo su nacimiento en el clamor por parte de la ciudadanía de una democracia participativa directa, de la cual fueran ellos los que decidieran quien iba a administrar todos los asuntos públicos de su vida social

En ese orden de ideas, la propuesta que planteo con esta investigación de carácter analítico, cualitativa es la reforma del artículo 118 de la ley 136 de 1994 que busque elegir por medio de voto popular a los corregidores en Colombia en virtud del principio de democracia participativa que plantea el artículo 2 de la carta magna del 1991, y en dirección de las funciones públicas que le son asignadas a los corregidores por parte de los alcaldes municipales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Colombia los corregidores municipales son nombrado mediante acto administrativo (decreto) por los alcaldes de turno, asignándoles funciones de carácter públicas, esas se describen en el parágrafo 2 del artículo 117 de la ley 136 del 1994, el cual reza.

“El respectivo alcalde podrá delegar mediante acto administrativo, en los corregimientos, funciones expresas en materias de prestación de servicios públicos, administración de bienes inmuebles y recaudo de ingresos tributarios que sean propias de la administración municipal”

 Esas asignaciones de facultades y de funciones de carácter públicas a los corregidores terminan en última instancia, y sin que el legislador se haya dado cuenta en una presunta violación del principio de democracia participativa, en la cual el Estado debe facilitar la participación de todos los ciudadanos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.

Convirtiéndose la anterior situación en el gran problema de acceso a la participación ciudadana promovida por el mismo Estado, aunque la plantea en su estructura jurídica, pero se queda corto en la totalidad de esa oportunidad de brindar participación de los ciudadanos en todos los asuntos públicos.

Con la elección popular de los corregidores, se busca cumplir y materializar ese principio constitucional de democracia participativa, y el acercamiento eficaz de los ciudadanos al corregidor de turno elegidos por ellos mismos, ya que el alcalde impone de manera dictatorial a este funcionario público, en la mayoría de las veces contra la voluntad de los habitantes de esta comunidad en particular.


OBJETIVO GENERAL.  

Reformar el artículo 118 de la ley 136 de 1994 para proponer la elección popular de los corregidores en Colombia.

Objetivos específicos.

  1. Analizar la ley 136 del 1994, Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios.
  2. Revisar las funciones administrativas asignadas a los corregidores municipales según la norma dispuesta.
  3. Estudiar la importancia de la elección popular de los mandatarios local a lo largo de la historia.

MARCO REFRENCIA CONCEPTUAL

Es de referente importante trabajar con los siguientes términos, y categorías conceptuales dado a la pertinencia del tema de estudio, estos nos ayudarían a esclarecer y dar entender de manera más fácil el planteamiento y objetivo de nuestra investigación.

Mecanismos de participación ciudadana.

De acuerdo con el artículo 103 de la constitución colombiana, “son mecanismo de participación ciudadana en ejercicio de su soberanía: el voto, plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com