ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMAS CONSTITUCIONALES EN LA REPUBLICA DOMINICANA, IMPORTANCIA Y UTILIDAD


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

[pic 1]

ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

CARRERA DE LICENCIATURA EN DERECHO

TRABAJO FINAL

REFORMAS CONSTITUCIONALES EN LA REPUBLICA DOMINICANA, IMPORTANCIA Y UTILIDAD:

PRESENTADO POR:

Pedro Luis Valerio     MAT: 17-7972

Damaris Colon      MAT: 17-10236

Ana Gonzales    MAT: 17-10224

ASIGNATURA:

DERECHO POLITICO Y CONSTITUCIONAL

FACILITADOR:

SANTIAGO MORAN

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

REPUBLICA DOMINICANA

10 DE DICIEMBRE DEL 2018

Índice:

I) Planteamiento del Problema…………………………………………………… 3

II) Justificación………………………………………………………………………. 4

III) Marco Teórico……………………………………………………………………. 5

IV) Conclusiones…………………………………………………………………… 14

V) Bibliografia………………………………………………………………………. 15

I) Planteamiento del Problema:

Antes En República Dominicana desde su independencia en 1844, cuando el 06 de Noviembre de 1844 en San Cristóbal se elaboró la primera constitución, desde ahí hasta la fecha se ha reformado 39 veces. Cada modificación ha tenido un matiz político.

En nuestro trabajo intentaremos ver el porqué de estas reformas, investigando y analizando cada una de estas.

II) Justificación:

Resulta indispensable comprender los procesos históricos que han configurado la realidad política de nuestros días. Es bien sabido que el 6 de noviembre de 1844 se promulgó en la ciudad de San Cristóbal la primera Constitución dominicana. Desde esa fecha se han producido 39 reformas constitucionales. En el presente trabajo investigativo pretendemos presentar una perspectiva histórica enunciativa de las principales enmiendas que fueron introducidas en las más relevantes reformas constitucionales durante el período comprendido entre 1854 hasta 2018.

Investigación el cual hacemos debido a la importancia que tiene saber los más relevantes sucesos políticos y sociales que han llevado a cabo nuestros líderes en dirección a renovar la constitución Dominicana.

III)  Marco Teórico:

Constitución de 1854:

En 1854 dieron dos constituciones: la de febrero y la de diciembre. La constitución de febrero de 1854 tenía un mecanismo de elección indirecta para el presidente de la república, con periodo de elección  indirecta para el presidente de la república, con periodo de elección de cuatro años, los artículos reformados fueron el 38,94, 208 y 211, entre otros, terminando la reforma por introducir la figura vice-presidencial para suplir por falta temporal o definitiva al presidente (71).los demás fueron cambios de nombres como los de cámaras de representantes y cámara del senado, o el cambio del jefe superior político para el gobernador provisional (art.105).

En la de diciembre el periodo era de seis años y los siguientes requisitos generales: ser dominicano de origen, tener 35 años de edad y ser propietario de bienes raíces. La carta magna de febrero introdujo a los tribunales de comercio y de primera instancia con jurisdicción civil y penal (criminal), y así mismo consagró  los ‘’juzgados inferiores’’ de las comunes a cargo de alcaldes con funciones judiciales, de conciliación, extrajudiciales y de política. Además introduce la figura del vicepresidente de la república  y se retorna al poder legislativo monocameral de la forma de ‘’cenado consultor’’ y la designación del territorio de la república según el tratado  de Aranjuez. Estas fueron las reformas del 1854 más importantes, aunque es significativo mencionar lo relativo a los derechos individuales citado por el artículo. 8, párrafo 13,  que garantiza y asegura la igualdad de derechos de los dominicanos a la admisión de los empleos públicos, sin otra distinción que la de los méritos y servicios.

Constitución de 1858:

Pautada una constitución liberal, abolió la pena de muerte, consagro un sistema legislativo bicameral con cámara de la república y senado;  consigno la figura del juez de instrucción y se apegó a los criterios generales de la constitución del 1844, aunque se redujo a 30 años de edad el requisito para ser presidente de la república. Entre sus disposiciones más alabadas en la época figura la aprobación del senado para la designación de oficiales superiores del ejército, a propuesta del presidente de la república.

Constitución de 1865:

La reforma de 1865 prohibió la pena de proscripción, la prisión por deuda y elimino el voto censitario, con senado bicameral y reducción de los requisitos para presidente de la república a 25 años de edad, elimino la condición de ser propietario de bienes raíces. Es el texto que consagra por primera vez la elección presidencial por voto directo.

Constitución de 1866:

El sistema legislativo de la constitución de 1866 fue la unicameral, con un congreso de 24 diputados, aumentando de nuevo el requisito de 30 años de edad para optar por la presidencia.

Constitución 1868:

Se basó a las dos modificaciones del 1854. La constitución de 1868 mantuvo el sistema bicameral, pero no con los diputados sino con un senado consultor.

Constitución de 1872:

El mismo sistema legislativo unicameral con un senado consultor se mantuvo en la constitución de 1872, con las innovaciones de atribuir a la suprema corte de justicia facultad de conocer de las causas contenciosas de los plenipotenciarios y ministros públicos extranjeros. Es la constitución que por primera vez permite la  reelección presidencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com