ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LIBRO: DESOBEDIENCIA EPISTÉMICA


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

UAM AZCAPOTZALCO  

GRUPO: HAT17

MATERIA: DOCTRINAS POLITICAS Y SOCIALES I

PROFESOR: SILVA MALDONADO MARCOS DANIEL.

ALUMNA: HERNÁNDEZ ESCOBAR BRENDA

REPORTE DE LIBRO: DESOBEDIENCIA EPISTÉMICA:

RETÓRICA DE LA MODERNIDAD LÓGICA DE LA COLONIDAD Y GRÁMATICA DE LA DISCOLONIALIDAD

Walter Mignolo

Desprendimiento epistemológico,  emancipación, liberación, descolonización.

Colonialismo es un estado extranjero que domina y explota una colonia. La teoría crítica de Max Horkheimer habla sobre el abandonar el proyecto de Modernidad.

Cuando las personas tienen ideas se vuelven presa de la violencia, esta es la verdad de la retórica que introduce la modernidad como un proceso universal, y crea a la colonialidad.

En los años 70´s se genero la idea del conocimiento  esto era un instrumento de colonización, por lo que implicaba la descolonización del saber y del ser.

Esto es, de la subjetividad  y se expreso de varias maneras. Sin embargo, la innovadora formulación vino del pensamiento del sociólogo peruano Aníbal Quijano, tuvo debates por la teoría de la dependencia (político y económico, analizando las relaciones entre esas esferas presenta el concepto colonialidad política y economía, con colonialidad del conocimiento, entonces si el conocimiento es un instrumento imperial de colonización una de las tareas urgentes es descolonizar el conocimiento.

También se extendió a la colonialidad del ser.        Genero sexualidad, subjetividad. De la economía autoridad y recursos naturales, y esto en conjunto es la colonialidad del poder, del sentir.

Conocer epistemología, entender hermenéutica y el sentir aesthesis.

        Un punto de la crítica de Quijano de la complicidad entre modernidad y racionalidad es que excluyen la nación de totalidad, que niega y opaca las posibilidades de otras totalidades, como el creciente dominio de la epistemología occidental y otros no totalitarios, como árabes, rusos, chinos se deben enfrentar al imperio totalitario, sin reconocerles a ellos como iguales en el juego. El vuelco descolonial es un proyecto de desprendimiento epistémico en la esfera de lo social, mientras que lo critico post-colonial y la teoría crítica son proyectos de transformación que operan en la academia Europea y Estadounidense.

El desprendimiento comienza en la descolonización del conocimiento.

La matriz colonial incluye la esfera económica y no lo separa de otras esferas, para conocer otros conocimientos, otras economías así se dirige a la pluriversalidad  como proyecto universal.

II.La retórica de la modernidad y la lógica de la colonialidad.

La modernidad es un fenómeno Europeo, se afirma como el centro de la historia mundial.

Dussel plantea el concepto de emancipación como liberación en los procesos de liberación. Epistémica y con la radicalización de estos en la idea de desprendimiento epistémico –Quijano. A sí apareció una nueva clase social, la burguesía, que busca desengancharse de la matriz colonial. ) Y fue retomada en el siglo veinte en el discurso marxista para argumentar la “emancipación de la clase trabajadora” o de forma más reciente, para justificar las fuerzas emancipadoras  de la multitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com